
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza continúa en el ojo de la tormenta. Una investigación periodística reveló que dentro de sus servicios higiénicos esconden una cruel realidad que perjudicaría la atención de pacientes que se debaten entre la vida y la muerte.
Un reportaje de Panorama, dominical de Panamericana Televisión, evidenció que en los baños de uno de los nosocomios más importantes de Lima Metropolitana se almacenan equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se encuentran inoperativos desde hace meses.
Según el mencionado medio, más de una decena de ventiladores mecánicos, compresoras y otros equipos médicos están malogrados desde marzo y almacenados en una zona en donde solo está autorizado el acceso de personal del nosocomio.

Sin embargo, la realidad es otra en las puertas del nosocomio, desde donde decenas de familiares o amigos de los pacientes denuncian públicamente que sus seres queridos no son atendidos ante la falta de camas UCI.
“La situación es más compleja para el personal intensivista. Lo que nosotros estamos determinando como sociedad no es comprar más camas UCI, es no es el problema, el problema es mejorar lo que tenemos, organizacionalmente, mejorar la gestión de información y manejar las listas de espera”, agregó.
Según detalló la especialista, ante una emergencia sanitaria en la capital u otras regiones del Perú, los centros médicos no se podrán dar abasto, tal como pasó hace unos años con la pandemia de la COVID-19.
“En cualquier momento tenemos una emergencia o un desastre y vamos a tener aún mayor demanda, por lo que esos equipos (los inoperativos) tienen que estar funcionando al 100%. El ventilador mecánico es quizá el equipo biomédico más importante que está a la mano del intensivista para salvar la vida de un paciente y siempre tiene que estar a la mano”, aseveró.

Respuesta del Hospital Loayza
Al respecto, el Hospital Arzobispo Loayza emitió un comunicado en relación al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos encontrado en los servicios higiénicos y vestidores del personal sanitario.
“Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de atención en la UCI se incrementó significativamente, lo que nos llevó a expandir la capacidad de la UCI de 24 a 50 camas, incluyendo la adquisición de ventiladores esenciales”, se lee en la misiva.
En ese sentido, explican que, en 2023, se invirtieron aproximadamente medio millón de soles para recuperar el equipamiento. “Actualmente estamos finalizando el proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que mejorará significativamente los equipos de nuestro servicio de UCI”, dice el comunicado.
“La solución integral al problema es construir el nuevo hospital Arzobispo Loayza, lo cual está priorizado en el marco del Plan “Hospitales Centenarios” que este gobierno ha planteado, con una inversión de más de 2 mil millones de soles. Con esta nueva infraestructura dispondremos de 1094 camas de las cuales 120 serán para UCI, lo que nos pondrá a la vanguardia hospitalaria en Latinoamérica”, finaliza el pronunciamiento de la institución.
Más Noticias
Filtraciones ponen en jaque a José Jerí: hay al menos 19 videos de reuniones con Zhihua Yang en poder de terceros
Según el periodista Beto Ortiz, la persona que filtró las grabaciones a la prensa tiene un vínculo laboral con la empresa de Zamir Villaverde

Nicole Abreu, figura de Kazoku, deja atrás los problemas con su DT y se enfoca en la permanencia en la Liga Peruana de Vóley
La punta peruana expuso los conflictos que tuvo con su entrenador Arturo Gambini y confesó que no continuará en el club. Sin embargo, buscará mantener a los ‘samuráis’ en la máxima categoría en el cierre del cuadrangular

Receta de cuy chactado: cómo se prepara este plato andino
La técnica de freír el cuy entero y aplastado le otorga ese inconfundible acabado crocante

Walter Lozano queda fuera de las Elecciones: JEE declara improcedente candidatura de ‘Bica’ al Senado
Resolución advierte que coronel PNP (r) no podía ser designado en la lista al Senado de Huánuco porque el partido no reservó ningún número y tampoco podía reemplazar a un candidato elegido en primarias

Señales que nos deja la anchoveta ante el cierre de la temporada
Forzar el recurso en escenarios biológicamente sensibles habría sido un error de alto costo futuro



