Fiscalía pide levantar secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola por contratación de amiga en Devida

Rosa Rivera Bermeo obtuvo ordenes de servicio por 54 mil soles luego de visitar al expremier en su despacho

Guardar

Nuevo

El premier Alberto Otárola es investigado por la contratación de Rosa Rivera en Devida.
El premier Alberto Otárola es investigado por la contratación de Rosa Rivera en Devida.

La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expremier Alberto Otárola, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023. Ello en la investigación que se le sigue por la contratación de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El requerimiento del Área del Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también incluye a Rivera Bermeo y a Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida. A todos los involucrados se les investiga por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y agravada.

El exjefe del gabinete y el actual funcionario de Devida se allanaron al requerimiento fiscal. Sin embargo, Rosa Rivera manifestó su oposición a que se levante su secreto de las comunicaciones.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Infobae, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley evaluará la solicitud del Ministerio Público en una audiencia privada a celebrarse el jueves 20 de junio a las 3:30 de la tarde.

Piden levantar secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola
Piden levantar secreto de las comunicaciones de Alberto Otárola

El caso

En septiembre de 2023, Panorama reveló que dos allegadas del premier Alberto Otárola realizaron visitas a la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), obteniendo posteriormente contratos significativos con el Estado. Las visitas y subsecuentes contratos generaron dudas sobre posibles favoritismos.

Una de las presuntas favorecidas era Rosa Rivera Bermeo, quien visitó el despacho del premier el 2 de marzo de 2024, según un registro oficial de visitas a la PCM. Aunque la visita fue descrita como una “reunión de trabajo”, Rivera Bermeo indicó a la prensa que solo había ido a saludar y felicitar a Otárola por su designación. Sin embargo, una semana después de dicha visita, obtuvo dos contratos con Devida por un total de 54 mil soles.

La segunda amiga de Otárola aparentemente beneficiada fue Yaziré Pinedo Vásquez, quien también recibió contratos estatales tras visitar al premier cuando este era ministro de Defensa. Trabajó en dicho sector por un total de 53 mil soles a inicios de 2024. Un audio de Pinedo con el expremier devino en la renuncia de este último.

En una entrevista con RPP Noticias, Otárola afirmó conocer a las mujeres en una reunión, pero una fotografía, tomada en junio de 2022 en el Club Departamental Apurímac, muestra al expremier junto a Rivera Bermeo, desmintiendo su alegato.

Foto comprometería al premier Alberto Otárola

Según el reportaje de Panorama, la conexión de Rivera Bermeo con el premier data de varios años, afirmación que encuentra peso en la imagen difundida.

Cuando se quiso abordar al expremier para obtener sus descargos, la seguridad de Otárola evitó que los reporteros se acercaran. En un gesto evasivo, el premier instó a “decirle al filósofo que todo está bien” sin proporcionar más aclaraciones sobre el caso. Luego se pudo conocer que era un mensaje para el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Sumado a ello, la Contraloría General de la República ha señalado que los contratos podrían haber sido direccionados, lo que configura un posible delito. La rapidez con la que se resolvieron los trámites de contratación, destacado por el órgano de control, añade sospechas de corrupción en el aparato estatal.

Guardar

Nuevo