Congreso aprueba bono mensual de hasta 9.360 soles para jueces titulares del Poder Judicial

Bonificación está dirigida a jueces superiores, jueces especializados y/o mixtos, y jueces de paz letrado

Guardar

Nuevo

Norma debe ser promulgada para que empiece a entregarse el bono a favor de los jueces titulares. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
Norma debe ser promulgada para que empiece a entregarse el bono a favor de los jueces titulares. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó otorgar un bono mensual de hasta 9.360 soles a los jueces titulares del Poder Judicial “en reconocimiento de su labor y dedicación al servicio público”. Los beneficiarios son los jueces superiores, jueces especializados y/o mixtos, y jueces de paz letrado.

La ley aprobada “extiende” la bonificación adicional mensual de la que gozan los jueces supremos desde 2018 —equivalente a 4.5 unidades de ingreso del sector público (UISP)— a todos los jueces titulares del Poder Judicial. Para este 2024, una UISP asciende a 2.600 soles. Es decir, los jueces supremos reciben 11.700 soles adicionales a su sueldo base.

El bono que le corresponderá a cada magistrado se calculará a partir de dicho monto y según su nivel en la carrera judicial.

  • Jueces superiores titulares recibirán un bono adicional mensual de 9.360 soles (80% de 11.700 soles)
  • Jueces especializados y/o mixtos titulares recibirán un bono adicional mensual de 7.254 soles (62% de 11.700 soles)
  • Jueces de paz letrado titulares recibirán un bono adicional mensual de 4.680 soles (40% de 11.700 soles)

El texto aprobado por el Parlamento estipula que el bono “no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales”. O sea, exonerado de pago de impuestos o deducción alguna.

La bonificación, según la norma, se financiará con los saldos del presupuesto asignado al Poder Judicial para el 2024 o con cargo al presupuesto para el 2025 “sin demandar recursos adicionales al tesoro público”. La norma costaría entre 185 y 190 millones de soles al año.

Bono mensual para jueces del Poder Judicial
Bono mensual para jueces del Poder Judicial

Son jueces titulares los que fueron nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o, debido a su antigüedad en la carrera judicial, por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Las razones del bono judicial

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto del Congreso, extender el bono que gozan los jueces supremos titulares a todos los magistrados titulares del Poder Judicial busca “corregir la disparidad existente en las remuneraciones entre los distintos niveles de jueces”.

Según el dictamen, la ampliación de la bonificación “podría traer beneficios significativos”, como “el fortalecimiento de la independencia judicial al garantizar una remuneración equitativa para todos los magistrados, lo que a su vez contribuiría a preservar la imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional”.

“Además, esta medida podría ayudar a prevenir conflictos y demandas judiciales relacionadas con la disparidad salarial entre los jueces, promoviendo un ambiente laboral más equitativo y justo dentro del Poder Judicial. Asimismo, al garantizar una remuneración suficiente para todos los jueces titulares, se estaría protegiendo la estabilidad y la integridad del sistema judicial en su conjunto, lo que a su vez podría tener un impacto positivo en la calidad y eficiencia de la administración de justicia en el país”, se lee en el texto.

Ante el Pleno del Congreso, el proyecto de ley recibió 75 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones. Con una votación similar se exoneró de segunda votación.

Votación sobre el proyecto para otorgar un bono mensual a jueces del Poder Judicial
Votación sobre el proyecto para otorgar un bono mensual a jueces del Poder Judicial

Ahora, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, deberá enviar la autógrafa de ley a la Presidencia de la República a fin de que la presidenta Dina Boluarte la promulgue o, de considerarlo, observe la norma y la regrese al Parlamento.

Guardar

Nuevo