Dina Boluarte visitó Chancay y arremetió contra detractores: “Se oponen al progreso y ponen a ciudadanos en contra de sus autoridades”

La mandataria llegó este viernes hasta Huaral, para realizar una visita de inspección a las instalaciones del terminal portuario, antes de su viaje a China

Guardar

Nuevo

La presidenta de la República, Dina Boluarte, viene atravesando diversos cuestionamientos durante las últimas semanas debido a su gestión como mandataria, su silencio cno la prensa, su viaje a la República de China, además de las investigaciones que viene afrontando en el Ministerio Público.

Antes de su viaje al país asiático, llegó este viernes hasta el puerto de Chancay, en la provincia de Huaral, para realizar una visita de inspección a las instalaciones del mencionado terminal portuario y aprovechó para dirigirse a sus “detractores” quienes, aseguró, vienen “tergiversando declaraciones y creando cuentos con el objetivo de poner al ciudadano en contra de sus autoridades”.

“A pesar que diariamente estamos en la narrativa perversa de quienes se oponen al progreso del pueblo, tergiversando declaraciones y creando cuentos con el objetivo de poner al ciudadano en contra de sus autoridades, pero aquí estamos firmes y dignos”, señaló la mandataria al inicio de su ponencia, acompañada del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y toda su comitiva.

En esa línea, la presidenta Boluarte refirió que la proyección de crecimiento en abril y mayo estaría cercana al 4%, al mismo tiempo que aseguró que estos “detractores no pueden ocultar que hay crecimiento”. “Los verdaderos números así lo confirman: Para los meses de abril y mayo la proyección de crecimiento económico estaría cercana al 4%, la tasa más alta de los dos últimos años. Este es el resultado de un trabajo, de un país que está en democracia, en paz y en calma, buscando su desarrollo”, agregó.

Cinco primeras grúas eléctricas

Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral. (Foto: Andina)
Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral. (Foto: Andina)

Tal como detalló la agencia Andina, el Megapuerto de Chancay, considerado el hub portuario y logístico más importante del Pacífico Sur con dirección a Asia, se prepara para iniciar operaciones en noviembre de este año.

Con una inversión de 1,400 millones de dólares y un avance del 80 % en su primera etapa, este proyecto promete transformar la dinámica comercial de Sudamérica con el mercado asiático, según informaron durante la presentación de las cinco primeras grúas eléctricas de última generación que se emplearán en sus operaciones.

Durante la visita de inspección al terminal portuario, la presidenta Boluarte subrayó la importancia estratégica de esta obra para la economía peruana y regional. “Esta megaobra ratifica que el Perú es un socio confiable para las inversiones”, afirmó la mandataria.

La presidenta también enfatizó la capacidad operativa que tendrá el megapuerto, con cuatro muelles iniciales adecuados para recibir buques con una capacidad de más de 18 mil contenedores. Según Boluarte, “Permitirá reducir los tiempos de espera y aumentará la capacidad de carga del puerto”, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en el comercio marítimo.

Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral. (Foto: Andina)
Puerto de Chancay, en la provincia de Huaral. (Foto: Andina)

La jefa de Estado también señaló que este nuevo terminal multipropósito concentrará, en el mediano plazo, el 25 % del valor de las agroexportaciones peruanas vía marítima, así como el 22 % de las agroexportaciones totales del país.

Además, servirá como un punto de conexión crucial para que mercancías de Colombia, Ecuador y Chile puedan ser enviadas directamente a China. “Reducirá hasta en 12 días el tránsito de carga”, explicó Boluarte, agregando que esto cambiará la modalidad en que Sudamérica comercializa con Asia.

En el contexto del foro APEC Perú 2024, el inicio de operaciones del megapuerto marcará un avance importante en la infraestructura portuaria de Perú. Boluarte aseguró que “uniendo esfuerzos con el sector privado, convertiremos al Perú en el hub marítimo del Pacífico Sur hacia el continente asiático”.

De otro lado, la mandataria destacó que la inflación en mayo fue la más baja de Latinoamérica y resaltó la solidez económica del país. “Contamos con la moneda más sólida de la región, lo que hace de nuestra economía la más confiable”, dijo la mandataria, agregando que el crecimiento económico proyectado para 2024 es del 3%.

Guardar

Nuevo