Bomberos controlan gran incendio en Aeropuerto de Tingo María

Siniestro afectó la pista de aterrizaje y los pastizales que se encuentran alrededor del aeropuerto, administrado por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Guardar

Nuevo

Siniestro avanza en los pastizales que se encuentran alrededor del aeropuerto, administrado por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). (Canal N)

Un incendio de grandes proporciones se registró la noche del miércoles 12 de junio, en el interior y exterior del Aeropuerto de Tingo María, ubicado en Huánuco. De acuerdo con medios locales, sujetos habrían iniciado el siniestro al encender los pastizales que se encuentran alrededor del aeropuerto.

Cabe resaltar que este terreno es administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que en las últimas semanas recibió críticas de parte de la ciudadanía porque tardaron en resolver el corte de luz en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A raíz de este problema, decenas de vuelos nacionales e internacionales tuvieron que cancelarse y aviones que debían aterrizar en Lima debieron hacerlo en otros lugares.

En setiembre de 2023, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Tingo María, a partir del segundo semestre de 2025. Aseguró que este proyecto demandaría de una inversión de S/250 millones de soles.

Reportan gran incendio en Aeropuerto de Tingo María. (Huánuco en Todas)
Reportan gran incendio en Aeropuerto de Tingo María. (Huánuco en Todas)

Según el ministro, esta obra permitirá que Tingo María cuente con un aeropuerto de características similares al de Jauja, capaz de recibir aviones de diversas aerolíneas con altos estándares de calidad. En ese momento, el ministro mencionó que mientras concretan esta construcción se encontraban conversando con representantes del Gobierno Regional de Huánuco para mejorar el actual terminal aéreo de la ciudad, que se incendió.

Siniestro avanza en los pastizales que se encuentran alrededor del aeropuerto, administrado por Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). (Canal N)

De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones, publicado por Corpac, en el Aeropuerto de Tingo María deben laborar bomberos, cuya labor debe ser supervisada por el administrador del aeropuerto.

Entre las funciones de los hombres de rojo están las siguientes:

  • Realizar las acciones preventivas y de intervención referidas al salvamento y extinción de incendios (SEI) en el Aeropuerto de Tingo María.
  • Realizar las actividades referidas al salvamento y extinción de incendios, adoptando medidas preventivas de seguridad y, de ser el caso, de rescate frente a posibles emergencias, que pudieran ocurrir en el área de movimiento del aeropuerto.
  • Verificar el estado de conservación y mantenimiento de la pista de aterrizaje, calle de rodajes, plataforma y otros, en previsión de accidentes.

Imágenes difundidas por medios locales evidencian que los bomberos se encuentran trabajando para apagar las llamas en el Aeropuerto de Tingo María. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicó que los serenos de la zona, del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, colaboran con los hombres de rojo.

Bomberos trabajan para apagar incendio en Aeropuerto de Tingo María. (Iquitos al Rojo Vivo)
Bomberos trabajan para apagar incendio en Aeropuerto de Tingo María. (Iquitos al Rojo Vivo)

Mediante su cuenta oficial de X, el COEN también aclaró que no se han reportado heridos ni muertos a causa del incendio.

Corpac también se pronunció al respecto. Comunicaron que el incendio inició cerca de las 8:30 p.m., a raíz de que personas no identificadas causaron las llamas en la pista de aterrizaje.

“Informamos que cerca a las 8.30 p.m. personas ajenas al aeropuerto de Tingo María prendieron fuego en el borde de la pista de aterrizaje provocando un incendio que ha sido controlado por el equipo de rescate de CORPAC y apoyo de los bomberos de la zona”, se lee en el tuit de Corpac.

Esta entidad también descartó que hayan pérdidas humanas y heridos.

“No se registraron pérdidas humanas ni daños a la infraestructura. El terminal se encuentra en óptimas condiciones para la llegada y salida de los vuelos”, aseguraron.

Corpac comunicó que incendio en Aeropuerto de Tingo María no dejó heridos ni muertos.
Corpac comunicó que incendio en Aeropuerto de Tingo María no dejó heridos ni muertos.

¿Qué hacer ante incendios?

En caso de incendio, mantén la calma y evacúa de inmediato siguiendo la ruta de evacuación. También debes avisar de inmediato a las personas cercanas y llamar al 116, que es la Central de Emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Antes de salir, verifica que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que esto puede indicar la presencia de fuego al otro lado. Evita inhalar humo cubriendo tu nariz y boca con un trapo húmedo y no regreses a la zona del incendio a menos que los bomberos lo indiquen.

Guardar

Nuevo