Alerta naranja en la costa peruana: Fuertes ráfagas de viento y variación de la temperatura, pronosticó Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía alertó que más de 10 regiones sufrirían de diversos eventos atmosférico desde este fin de semana

Guardar

Nuevo

Se recomendó usar ropa de abrigo y no exponerse por tiempos prolongados. (Foto: Andina)
Se recomendó usar ropa de abrigo y no exponerse por tiempos prolongados. (Foto: Andina)

Más de 10 regiones de la costa del Perú se verán afectadas por el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).

A través del aviso meteorológico N° 142, de alerta naranja, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que, entre el sábado 15 al lunes 17 de junio, la presencia de fuertes ráfagas podrían generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.

Por tal motivo, el Senamhi pronostica cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana en las siguientes regiones del país: Ancash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Tacna. Así como en la capital Lima y en la provincia constitucional del Callao.

  • Sábado 15 de junio: se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 22 km/h en la costa norte de Arequipa.
  • Domingo 16 junio: se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, superiores a los 40 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 23 km/h en la costa norte de Arequipa.
  • Lunes 17 junio: se prevén vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la costa norte, superiores a los 40 km/h en la costa de Ica, cercanas a los 34 km/h en el resto de la costa central, y valores próximos a los 23 km/h en la costa norte de Arequipa.

Cabe destacar que la alerta naranja del Senamhi es referida a la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos. “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomienda la institución.

Gráfico del Senamhi.
Gráfico del Senamhi.

Anticiclón del Pacífico Sur se acerca

Precisamente, las fuertes ráfagas en la costa llegarían producto del Anticiclón del Pacífico Sur, que “estará próximo al continente durante los siguientes días”. Así lo informó el Senamhi a través de sus redes sociales.

Según se lee en el posteo del organismo adscrito al Minam en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, este sistema de flujos de viento generará incremento del aire en costa. “Lo que favorecería la presencia de nubosidad, niebla/neblina y llovizna en distritos cercanos al mar, con mayor intensidad los días 16 y 17 de junio”, publicó la entidad.

Gráfico difundido por el Senamhi sobre la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.
Gráfico difundido por el Senamhi sobre la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.

¿Temperaturas bajarán hasta los 7 °C?

Hace una semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existen grandes probabilidades de que el fenómeno La Niña cause estragos en territorio peruano en el último tramo del 2024.

Este evento atmosférico se caracteriza por enfriar la temperatura de las aguas superficiales del Océano Pacífico, lo que provocaría una variación del clima en varios países del continente americano.

En Perú, las ciudades de la costa sufrírían del descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas, lo que provocaría que se desarrolle uno de los inviernos más gélidos de los últimos tiempos en territorio nacional.

“Ahora hemos tenido 12 grados y medio a las seis de la mañana en la estación meteorológica de la Universidad Agraria, en el distrito de La Molina, que es la zona este de Lima. Hemos tenido en Ate temperaturas de 13.1 grados y en Jesús María, en el Campo de Marte, de 15 a 7 grados. Estos valores van a seguir bajando”, manifestó el especialista en meteorología, Abraham Levy.

A fines de mayo, el Senamhi reportó que algunos departamentos iban a experimentar caídas extremas de temperatura, sobre todo en la zona de selva. Entre las regiones involucradas estaban: Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Guardar

Nuevo