Congreso: Proponen que profesionales egresados de universidades tengan que colegiarse obligatoriamente

La iniciativa legislativa también establece que las constancias de habilitación se otorgarán gratis dos veces por año y que se ofrecerá fraccionamiento de cuotas

Guardar

Nuevo

La norma indica que los beneficios de la medida excede los costos que pueda tener - crédito composición Infobae Perú / Andina
La norma indica que los beneficios de la medida excede los costos que pueda tener - crédito composición Infobae Perú / Andina

El congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo que los profesionales egresados de universidades se colegien de forma obligatoria para trabajar en el sector público, privado e incluso como independientes.

Como coautoes aparecen sus compañeros de bancada: Wilson Soto, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Luis Cordero y Hilda Portero.

De acuerdo con la norma, se espera “garantizar la calidad del servicio, capacitación y actualización continúa en el ejercicio de sus labores”.

El congresista Jorge Flores Ancachi pertenece a la bancada de Acción Popular - crédito |Andina
El congresista Jorge Flores Ancachi pertenece a la bancada de Acción Popular - crédito |Andina

Asimismo, los colegios deben otorgar la habilitación profesional solo a pedido de la persona, de forma gratuita y dos veces por año. Además, los que adeuden cuotas por más de tres años podrán fraccionar esta cantidad en tres partes a fin de no perjudicar el ejercicio laboral.

Adicionalmente, se propone la modificación del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N. 27972, para incorporar el numeral 36. El texto quedaría de esta manera:

“Establecer como requisito indispensable para el funcionamiento de establecimientos o la atención al usuario o cliente la presentación de la constancia de habilitación profesional actualizada con una vigencia mínima de dos meses para el trámite de apertura del local en la jurisprudencia competente”, dice la normativa.

Por otro lado, de ser aprobada, el poder Ejecutivo se encargará de la reglamentación de esta ley en un plazo no mayor de 90 días, calendario contados a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano.

En cuanto a los colegios profesionales, ellos deberán adecuar sus reglamentos en un plazo no mayor de sesenta días, calendario que se contarán luego de que el Gobierno cumpla con el paso anterior.

Para Jorge Luis Flores Ancachi, el impacto positivo “excede ampliamente los costos”. “Los beneficios incluyen una mejora en la calidad de los servicios profesionales, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los usuarios y una reducción en los riesgos asociados a la prestación de servicios por parte de trabajadores no habilitados”, manifiesta en el documento.

“La obligatoriedad de la colegiatura y la habilitación profesional también contribuirá a la protección de los derechos de los consumidores y al fortalecimiento de la ética y la responsabilidad”, añade.

Asimismo, indica que todo estaría alineado con “las diversas políticas de Estado expresadas en el Acuerdo Nacional, como en el mejoramiento de la calidad educativa”.

Las expectativas de empleo en el Perú se encuentra en 25%, de acuerdo con los últimos estudios -  crédito Andina
Las expectativas de empleo en el Perú se encuentra en 25%, de acuerdo con los últimos estudios - crédito Andina

Finalmente, precisa que se apoya al objetivo de promover la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción, asegurando (que se) “cumpla con los estándares de calidad y responsabilidad establecidos por sus respectivas organizaciones”.

¿Qué colegios profesionales hay?

En el proyecto de ley se menciona a los siguientes colegios profesionales: Colegio de Abogados del Perú, Colegios de Antropólogos del Perú, Colegios de Arqueólogos del Perú, entre otros.

En cada región del país también existen representaciones. Se suele elegir directivas dentro de los organismos.

Las carreras profesionales que aumentarán su demanda

Más de 33 mil peruanos se añadieron a la lista de desempleados en Lima Metropolitana durante el primer trimestre de 2024, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La tasa de desempleo aumentó un 8% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo los más afectados los menores de 25 años.

Proyectos que tienen relación como el Megapuerto de Chancay, desarrollados por la empresa china Cosco Shipping, en la provincia de Huaral, se presentan como oportunidades para mejorar la situación de los jóvenes.

El Megapuerto de Chancay ayudará a implementar empleos, de acuerdo a lo planeado - crédito gob.pe
El Megapuerto de Chancay ayudará a implementar empleos, de acuerdo a lo planeado - crédito gob.pe

Solo durante la fase de construcción se ha generado más de 1.500 empleos directos y se espera que, tras su inauguración en noviembre próximo, la cifra aumente a 8.000 indirectos y 1.300 directos, según las expectativas del Gobierno.

Para el ingeniero industrial Edgar Jara Acosta, el Megapuerto de Chancay es un elemento clave en la reactivación económica nacional. Además, sus operaciones incrementarán la demanda de profesionales capacitados en sectores como infraestructura, tecnología logística, comercio internacional e ingenierías.

“Cuanto más capacitados y preparados estén, mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo profesional van a tener”, puntualizó Jara Acosta, quien también dirige la Escuela de Ingeniería de la Universidad Cayetano Heredia.

Guardar

Nuevo