Potente sistema de baja presión en Chile tendría efectos en las costas del Perú: lloviznas y mar movido

Se proyectó que este fenómeno se manifieste del miércoles 12 al viernes 14 de junio en Lima y otras localidades cercanas al litoral

Guardar

Nuevo

Los sistemas de presión se forman porque el aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones, de acuerdo a expertos.
Los sistemas de presión se forman porque el aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones, de acuerdo a expertos.

Las proyecciones meteorológicas para los próximos días advierten que un potente sistema de baja presión frente a la costa de Chile tendrá cierta repercusión en en litotal peruano. Este evento, que no es nuevo para nuestro país, podría traer lloviznas en Lima y otras localidades, además de embravecer el mar, principalmente el de las playas de la Costa Verde.

A través de una publicación en la plataforma X, El Tiempo+51 informó a la ciudadanía en general sobre los posibles efectos de este sistema del martes 12 al viernes 14 de junio, con el fin que se mantengan al tanto del pronóstico del tiempo.

“Pontente baja presión frente a costa central de Chile influiría hasta las costas del Perú del 12 al 14 de junio. Es tan abarcativo que afectaría hasta el trópico (muy raro). Pudiera lloviznar en Lima y el mar estaría movido costa verde entre el 14 y 15 junio”, publicó.
Pontente sistema baja presión frente a costa central de Chile influiría hasta las costas del Perú, según El Tiempo +51.
Pontente sistema baja presión frente a costa central de Chile influiría hasta las costas del Perú, según El Tiempo +51.

¿Qué provoca un sistema de baja presión?

En el contexto de Perú, un sistema de baja presión puede influir significativamente en las condiciones climáticas del país. En la región amazónica, según especialistas, estos sistemas son responsables de lluvias intensas y tormentas.

En la costa, por ejemplo, aunque estos eventos son menos comunes, también pueden generar lluvias anómalas y, en casos extremos como lo fue con el ciclón Yaku, causar situaciones de inundación. Cabe aclarar que, en esta oportunidad, este no es el caso con el sistema de baja de presión que influiría en nuestro litoral en los próximos.

En tanto, en la sierra, un sistema de ese tipo puede provocar precipitaciones que pueden desencadenar deslizamientos de tierra o huaicos, debido a la geografía montañosa de la región. El baja presión de este miércoles 12 no tendrá un efecto así, más que el de lloviznas y un mar movido para las localidades cercanas al litoral.

Esta no es la primera vez que se manifiesta un fenómeno de este tipo ya sea directa o indirectamente en nuestro territorio.
Esta no es la primera vez que se manifiesta un fenómeno de este tipo ya sea directa o indirectamente en nuestro territorio.

Los especialistas, asimismo, precisaron que la influencia del fenómeno de El Niño también puede intensificar los efectos del sistema de baja presión, al modificar los patrones climáticos habituales del país. Por el momento, de acuerdo al último reporte de la Comisión Multisectorial del Enfen, se sabe que El Niño en nuestro país está en fase de ‘no activo’.

“El mar sigue más frío de lo habitual”

De otro lado, Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, utilizó sus redes sociales para afirmar que el frío nocturno se estabiliza en la capital, el Callao y en la costa en general.

“Se estabiliza el frío nocturno (temperaturas mínimas) en Lima, el Callao y en la costa en general. Las temperaturas máximas (pese al tiempo soleado en casi todas las últimas tardes) no alcanzan aun valores normales. El mar sigue más frío que lo habitual”, indicó Levy en la plataforma X.
Se estabiliza el frío nocturno (temperaturas mínimas) en Lima, el Callao y en la costa en general, afirmó Abraham Levy.
Se estabiliza el frío nocturno (temperaturas mínimas) en Lima, el Callao y en la costa en general, afirmó Abraham Levy.

A través de redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) también se refirió a la presencia de un Vórtice costero de niveles bajos que se desarrolla frente a Lima e Ica.

“Este sistema contribuye a las condiciones de cielo cubierto, llovizna localizada y niebla/neblina en distritos cercanos al mar durante el transcurso de la mañana”, detalló.

Invierno más crudo en el Perú

Faltan casi dos semanas para el inicio oficial del invierno en Perú, que comienza el 21 de junio. Esta estación se caracteriza por la alta humedad, lluvias matutinas, neblina y vientos fríos. Las temperaturas promedio durante este periodo, que concluye el 23 de septiembre, rondan los 15 grados Celsius. En la sierra peruana, las temperaturas pueden descender más, oscilando entre 10 y 20 grados Celsius durante el día y alrededor de 5 grados Celsius en la noche.

El Senamhi pronosticó que, aunque este invierno no será el más frío de los últimos años, sí se registrará un mayor descenso de las temperaturas en comparación con 2023.

La Niña traería un invierno más frío de lo usual

El invierno pasado estuvo suavizado por la presencia de El Niño Costero, que causó temperaturas superiores a lo normal. Este año, fenómenos como la alta humedad y la cobertura nubosa influirán en la sensación térmica, haciendo que el ambiente se perciba más frío.

En cuanto a las temperaturas mínimas o nocturnas, se espera una tendencia descendente con posibles variaciones intermitentes. Para junio, las temperaturas de la costa mostrarán un comportamiento neutro, pero de julio a septiembre es probable que las temperaturas disminuyan de forma considerable.

Guardar

Nuevo