Muere presunto cabecilla de red criminal “Los traficantes de la Pampa” recluido en penal de Arequipa

Juan Valencia Postigo se encontraba en prisión preventiva desde marzo de 2023, sindicado por el Ministerio Público como la cabeza de un grupo dedicado al tráfico de terrenos del Estado

Guardar

Nuevo

Juan Valencia Postigo, exdirigente y presunto líder de la organización criminal ‘Los Traficantes de La Pampa’.
Juan Valencia Postigo, exdirigente y presunto líder de la organización criminal ‘Los Traficantes de La Pampa’.

Juan Valencia Postigo, exdirigente y presunto líder de la organización criminal ‘Los Traficantes de La Pampa’, falleció el viernes 7 de junio mientras cumplía prisión preventiva en el penal de Socabaya, Arequipa.

Como se recuerda, el Ministerio Público lo sindicaba como cabecilla de dicho grupo dedicado al tráfico y usurpación de terrenos del Estado, así como otros delitos de estafa y cohecho.

Su deceso fue confirmado en el área de emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud a las 4:05 a. m., en medio de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes e hipertensión, según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Valencia Postigo se encontraba en prisión preventiva desde marzo de 2023, sindicado por el Ministerio Público como la cabeza de un grupo dedicado al tráfico y usurpación de terrenos del Estado, así como a delitos de estafa y cohecho.

Antes de su detención, era dirigente de la asociación de vivienda Asproducto en el distrito de La Joya, Arequipa. Las investigaciones también señalan al exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Gilmar Luna, exalcalde de La Joya. (PNP)
Gilmar Luna, exalcalde de La Joya. (PNP)

El historial de Valencia Postigo incluye numerosas denuncias por estafa, usurpación, lesiones y otros delitos graves. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado expuso que el presunto líder habría contratado a policías de la comisaría de San Camilo para realizar desalojos violentos. Varias de las personas afectadas lo acusaron de vender un mismo terreno a diferentes compradores y negarse a devolver el dinero.

En su historial político, Valencia Postigo postuló a la gobernación regional de Arequipa en 2018 por Perú Libertario, ahora conocido como Perú Libre. También fue militante del Partido Aprista Peruano entre 2008 y 2014.

Ministerio Público desarticuló organización

Como se recuerda, en marzo de 2023, el Ministerio Público y la Policía Nacional de Arequipa desmantelaron la presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos. Durante el operativo, fueron capturados 13 de los 14 integrantes, entre ellos Gilmar Luna Boyer, exalcalde del distrito La Joya desde 2019 y candidato a la alcaldía provincial de Arequipa en 2022.

Hay 13 personas detenidas e involucradas en la investigación. (PNP)
Hay 13 personas detenidas e involucradas en la investigación. (PNP)

La detención de Gilmar Luna se produjo tras interceptaciones telefónicas autorizadas legalmente, que revelaron conversaciones comprometedoras con Juan Valencia Postigo. Dichos diálogos giraban en torno al otorgamiento irregular de autorizaciones que una asociación de vivienda necesitaba para la instalación de servicios básicos y la emisión de planos, eludiendo los canales legales correspondientes.

Durante la intervención policial, se allanaron 25 inmuebles en Arequipa y Tacna, logrando la detención preliminar por diez días de 13 personas involucradas en la investigación.

Las personas detenidas fueron: Juan Valencia Postigo (67), alias “Juan o Valencia”, quien sería el presunto cabecilla de “Los traficantes de la Pampa”; Maritza Callachet, alias “Maritza”, sindicada como la lugarteniente de la organización criminal; y Gilmar Luna (41), alias “Gilmar”, ex alcalde de la municipalidad distrital de La Joya.

También se detuvieron a Juana Ramos, alias “Juana”, Mery Caballero, alias “Mery”, Cirila Condori, alias “Cirila”;Saturnina Quispe, alias “Catalina”; Juan Silva, alias “Silva”; John Alvarez, alias “Memo”; Fausto Quirita, alias “Fausto” abogado y ex Juez de Paz del centro poblado San Camilo, Wilber Zeballos, alias “Lobo”, David Chayña, alias “Chayña” y Víctor Zevallos, alias “Zevallitos”. Los detenidos fueron trasladados a la Región Policial de Arequipa

Guardar

Nuevo