Esta es la tasa de ganancia que debería hacerte sospechar de una estafa, si la ofrece una oportunidad de negocio en internet

Los consumidores están expuestos a un sinnúmero de oportunidades de inversión en internet, que ofrecen duplicar tu dinero en poco tiempo, y que podrían terminar siendo estafas. Expertos revelan cuál es la tasa irreal por la cual no deberías dejarte engañar

Guardar

Nuevo

Si una inversión que ves en internet te ofrece una tasa de ganancia alta y en poco tiempo, debes desconfiar. ¿Pero cuánto es una ganancia alta? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Andina/GG Comunicaciones
Si una inversión que ves en internet te ofrece una tasa de ganancia alta y en poco tiempo, debes desconfiar. ¿Pero cuánto es una ganancia alta? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Andina/GG Comunicaciones

Inversiones peligrosas para tu dinero se difunden en internet todo los días. Dado el acceso a la gran capital que ha permitido el libre acceso al 100% de la CTS, que desembolsará el retiro AFP, y que también entregará Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) a contribuyentes por la devolución de impuestos, los ciudadanos peruanos están expuestos a estas estafas.

Hace unos días, decenas de vecinos ayacuchanos denunciaron haber sido víctimas de una estafa piramidal, por parte de la empresa LinkFlow, donde habrían invertido gran cantidades de dinero con la promesa de obtener un gran retorno en poco tiempo, pero la mayoría terminó perdiendo todo lo que había invertido. En el contexto de lo que ha dejado el año recesivo 2023 en Perú, miles de peruanos buscan poder recuperar su economía, tanto como el Gobierno busca la reactivación de los diversos sectores productivos.

Si bien las estafas piramidales son fáciles de identificar, LinkFlow no parecía basarse en un sistema tan parecido, dado que los suscriptores tenían que hacer aportes de grandes sumas, para obtener el doble, tan solo completando algunas tareas en la aplicación. Sin embargo, esta siempre te pedía una suma mayor, para acceder a mayores a incluso el triple de lo que invertirías.

Se puede alertar a los consumidores de entregar y colocar dinero en aplicaciones desconocidas e informales (aunque LinkFlow aseguraba que el gobierno británico le otorgó una licencia comercial para funcionar); sin embargo, algunos expertos sugieren que hay formas más fáciles de hacerlo, inclusive antes de tener que interactuar con estas inversiones peligrosas. Por eso, Infobae Perú conversó con Jorge Carrillo Acosta, pProfesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, y Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC, para conocer cómo saber fácilmente que una promesa de ganancia es, a todas luces, irreal.

Foto promocional falsa que usa el nombre del BCR para estafas de inversiones. - Crédito Difusión
Foto promocional falsa que usa el nombre del BCR para estafas de inversiones. - Crédito Difusión

Alertan de estafas con inteligencia artificial

Como a veces prometer grandes cantidades de dinero en poco (siempre con una inversión) parece no ser es suficiente, actualmente se ha alertado de estafas con inteligencia artificial que usan la imagen de, por ejemplo, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en donde, con esta tecnología, se hace que este anuncie una “oportunidad de inversión para los peruanos”. Ya el mismo BCR ha alertado sobre esta modalidad, pero Velarde no es el único personaje que aparece en estas. Hay inclusive versiones que muestran a figuras de la minería, o a empresarios como Carlos Rodriguez Pastor y llegaron a usar a Dina Boluarte, la presidenta del Perú. Pero ninguna es real. Todas son estafas.

“Empezó con S/950, retiro S/2.000 el mismo día y un mes después ganó S/60.000″, dice una de las más usuales. Puede que no se vea tan claro, pero esta estafa ofrecía ganar más del doble de lo que invertías el mismo día, una ganancia de más del 100% en un solo día.

“50% de ganancia mensual, hasta 10% inclusive, es bien complicado. Si fuese un negocio así, todo el mundo invertiría ahí. Alta rentabilidad o alta ganancia es bien poco probable. Cuando te hagan una propuesta tan interesante o tan atractiva tiene que generarte dudas de todas maneras”, explica Jorge Carrillo.

La tasa de ganancia que debería hacerte desconfiar

Antes de hablar de la tasa de ganancia que debe alertar a los consumidores de una posible estafa, el experto Jorge Luis Ojeda repasa cómo se da la rentabilidad en el sistema financiero. Según resalta el especialista en Finanzas

  • “Los depósitos a plazo fijo están en 5,5%, de repente en algunas cajas municipales podríamos llegar a 6,5% quizas”.
  • “Pero también está la inversión un poco más riesgosa: invertir en bolsa. En el largo plazo uno puede ganar entre 8% y 8,5%. No más. Y en el largo plazo: habrán periodos en que uno pierda y en que uno gane mucho”.
  • “Inversiones aún más riesgosas: hay algunas fintech [empresas tecnologícas que desarrollan servicios y productos financieros] que prestan dinero, sobre todo de capital de trabajo y en factoring, prestan dinero a empresas. Conlleva un riesgo, de que la empresa no vaya a pagar a sus acreedores. En estos momento están alrededor de 14% y 15%, hay algunas fintech que quizas pueden ofrecer 20% y es bastante”.
“Yo diría que de 15% a 20%, estamos hablando de negocios factibles, pero riesgosos, puede que las cosas no vayan tan bien. A partir de ahí, yo diría que cualquier rentabilidad mayor al 20% ya es probable que estemos hablando de estafa”, declara Ojeda.
Hasta 5,5% en proedio están las tasas para depósitos a plazo fijo. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Difusión
Hasta 5,5% en proedio están las tasas para depósitos a plazo fijo. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Difusión

Como dice el expeto, “toda inversión conlleva un riesgo, y si la rentabilidad prometida es muy alta, el riesgo también. Y aquí el riesgo es de perderlo todo”. Jorge Carrillo, por su parte, concuerda alrededor de esa cifra: si tienes una oportunidad de negocio que te prometa un 20% de ganancia ya debes desconfiar.

“A ver, no hay un porcetanje razonable, o mínimo. Pero cualquier propuesta que supere el 20% de rentabilidad al año, ya es sospechosa. Por encima de 10% yo le daría un doble chequeo, y por encima de 20% la dudaría. Anual, porque mensual no hay forma”, señala.

Salvo que sea la rentabilidad de “un negocio probado y existente”, aclara Carrillo. “Pero ¿por internet? Bien complicado”, sentencia.

Igual, hay decenas de personas que intentan generar dinero de esta forma. En un esquema piramidal, siempre hay gente que gana, que esta en lo más alto de la piramide, pero siempre es a costa de las inversiones de otros, que no van a recuperar, porque desde un inicio no eran inversiones. Siempre habrá gente que saldrá estafada.

La Bolsa de Valores de Lima también ofrece opciones de inversiones, que prometen buenas tasas a largo plazo. - Crédito Diego Delso
La Bolsa de Valores de Lima también ofrece opciones de inversiones, que prometen buenas tasas a largo plazo. - Crédito Diego Delso

¿Qué oportunidades de inversión reales existen?

Estas estafas solo revelan que o los ciudadanos buscan hacer dinero fácil, o la recesión y el aumento de la pobreza, está empujando los sueldos al máximo y a varios no les alcanza para vivir: como se recuerda la encuesta de ‘1000 peruanos dicenreveló que 8 de cada 10 peruanos enfrenta problemas para llegar a fin de mes.

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos entonces? “En primer lugar están los depósitos a plazo que creo que están teniendo (obviamente ya no las tasas del año pasado) tasas altas de 5,5%, están por encima de la inflación; o sea, por lo menos estaría cubierta esa inflación y además daría una rentabilidad adicional”, recomienda Ojeda.

Otro tipo de inversiones que también recomienda son las siguientes:

  • Las inversiones inmobiliarias: " Uno invierte en un en un lote y este existe. Es tangible la inversión. Y con el tiempo toda inversión inmobiliaria tiende a subir”.
  • Fondos mutuos: “Otro tipo de inversiones puede ser de renta el de renta variable e invertir en bolsas a través de los de los fondos mutuos”.
  • Fondo no previsional de las AFP: “Uno puede colocar su dinero en la AFP, pero en un fondo especial que no suma al fondol de jubilación. Simplemente este fondo ganará la rentabilidad en el periodo, obviamente se decorará una una comisión por por el manejo de los fondos y uno gana la rentabilidad que el fondo gane”.
Guardar

Nuevo