MTPE: Perú podría tener 50 % de formalidad laboral para el 2034

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, asistió al Centro de Empleo para la firma de 800 contratos laborales, donde destacó los beneficios que ofrece el servicio y comentó acerca del futuro para los trabajadores peruanos

Guardar

Nuevo

12 de los 17 millones de trabajadores peruanos son informales. (Gobierno del Perú)
12 de los 17 millones de trabajadores peruanos son informales. (Gobierno del Perú)

En el Perú, la informalidad laboral es un problema persistente que afecta a más del 70 % de la población trabajadora. Esta situación no solo limita los beneficios sociales y económicos para la mayoría de los laborantes, sino que también representa un obstáculo significativo para la implementación de las políticas públicas que buscan mitigar la afectada salud financiera de los peruanos. Esta, por ejemplo, reduce el alcance de medidas como la reciente liberación del 100 % de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS), por lo que es urgente que las autoridades puedan integrar a estas personas para que así accedan a recursos cruciales en tiempos de crisis económica, así como a los demás beneficios que un trabajo regulado permite.

Al respecto, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó este 27 de mayo que el país superará el 50 % de formalidad laboral dentro de 10 años siempre y cuando el sector crezca 3 puntos porcentuales cada periodo. Según el funcionario, esto permitiría que uno de cada dos peruanos acceda a los beneficios sociales y económicos del trabajo regularizado para el año 2034.

“En el primer trimestre del año hemos crecido ya un 2,3 % en formalización laboral. Si crecemos 3 puntos de formalidad cada año, de aquí en 10 años podremos estar por encima del 50 % de formalidad. Esto sería algo realmente importante para el desarrollo del país. Mientras más formal es un país, pues mayor es la contribución que este obtiene y, en consecuencia, hay más productividad y crecimiento continuo del empleo”, señaló.
El Perú cuenta con una de las peores tasas de informalidad laboral en la región. (Andina)
El Perú cuenta con una de las peores tasas de informalidad laboral en la región. (Andina)

El ministro Maurate asistió el día de hoy a la firma de más de 800 contratos de trabajo en el Centro de Empleo. Ahí, el funcionario reconoció el inmenso problema que genera que 12 millones de trabajadores peruanos se encuentren en la informalidad. Asimismo, indicó que el Centro de Empleo de la cartera de Comercio y Trabajo es una buena iniciativa para que los jóvenes encuentren un empleo decente.

“Lo importante es que estamos avanzando en la construcción de un país mucho más productivo, porque cuando incorporamos a los jóvenes o adultos en la planilla, les estamos regalando un empleo decente y la posibilidad de que puedan ayudar a sus familias y romper la cadena de la pobreza”, dijo.
Todos los días, cientos de postulantes llegan al Centro de Empleo. (Difusión)
Todos los días, cientos de postulantes llegan al Centro de Empleo. (Difusión)

¿Qué ofrece el Centro de Empleo?

El Centro de Empleo del MTPE ofrece acceso a la bolsa de trabajo, asesorías para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, empleo temporal, capacitación laboral, certificación de competencias laborales, orientación para el emprendimiento, capacitación para el emprendimiento, acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional, orientación al migrante, información del mercado de trabajo y servicios de orientación vocacional e información.

“Uno de los principales servicios es la Bolsa de Trabajo, que es el encuentro entre los que buscan empleo con los empleadores que requieren colaboradores. Esta es una de las razones por las que el Centro de Empleo se ha vuelto un verdadero éxito. Todos los días, cientos de personas llegan al Centro de Empleo en busca de conseguir un puesto de trabajo, y también muchas empresas hacen lo mismo, pues ofrecen vacantes laborales”, remarcó el ministro.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS