Incendio en Mesa Redonda fue controlado: siniestro comprometió a tres galerías

De acuerdo con las autoridades municipales, el depósito no tendría los permisos correspondientes para operar en el lugar

Guardar

Nuevo

Incendio en galería de Mesa Redonda| Latina Noticias

Esta madrugada, un incendio se registra en una galería de la cuadra 8 del jirón Andahuaylas, ubicada en el Cercado de Lima. El siniestro habría comenzado en un establecimiento que no tendría permiso para operar, según la información municipal.

De acuerdo con la información de los Bomberos, se logró controlar el 80 % del lugar en horas de la mañana. Sin embargo, tuvieron dificultades para ingresar con las unidades por los cables aéreos en la zona. Alrededor de las 14:00 horas se conoció que el siniestro fue controlado luego de varias horas.

“Tenemos una galería con 12 puestos prendidos, los cuales están totalmente apagados. Ha pasado el incendio a una segunda galería. Este es un material altamente inflamable, porque una de útiles escolares”, señaló.

En el lugar se encuentran 13 unidades y 67 bomberos atendiendo la emergencia. Asimismo, precisó que el siniestro se encuentra confinado y con ello han evitado que el fuego se propague en otras galerías. “Ya no va a correr el incendio”, agregó.

Incendio en Cercado de Lima: Bomberos intentan controlar el fuego en galería del jirón Andahuaylas| Latina Noticias
Incendio en Cercado de Lima: Bomberos intentan controlar el fuego en galería del jirón Andahuaylas| Latina Noticias

Asimismo, el representante del Cuerpo de Bomberos sostuvo que los siniestros en los almacenes se han convertido en una situación incontrolable debido a la falta de regulación en la capacidad de almacenamiento. En este caso, el exceso de mercancía almacenada hasta el techo ha dificultado las labores de extinción y seguridad en estos lugares.

En un primer momento, presentaron dificultades con el abastecimiento de agua, pero Sedapal activó el plan de contingencia para la elevación de la presión de los hidrantes. Además, se ha enviado camiones cisternas. Se estima que en unas horas podrá estar apagado al 100 %.

Incendio en Mesa Redonda: Bomberos intentan controlar el fuego en almacén de galería del jirón Andahuaylas| Panamericana
Incendio en Mesa Redonda: Bomberos intentan controlar el fuego en almacén de galería del jirón Andahuaylas| Panamericana

Intentan controlar incendio

El comandante aseveró que se continúa con los trabajos para controlar, debido a que el inicio en una tercera galería podría ser perjudicial para las aledañas. De esta manera, pidió apoyo a los comerciantes y usuarios a no acercarse a la zona.

“Ahorita hay alto riesgo, porque está prendido una tercera galería que compromete muy seriamente a un establecimiento que está a lado, vamos a intentar controlar con una nueva línea. El incendio está en progreso, no podemos decir que está controlado”, explicó.

Por otro lado, tuvieron que cortar los cables aéreos para que ingresen las unidades de escala para apagar el fuego desde la parte superior. Cabe recordar que existe una normativa que obliga a las empresas a ir desapareciendo el material en desuso.

Hasta el momento, se ha confirmado que no existe ningún herido.

Incendio en Mesa Redonda habría sucedido por trabajos de soldadura| TV Perú

Imágenes del siniestro en Mesa Redonda

Una tercera galería se encuentra comprometida tras extenderse el fuego. En el establecimiento se guardaría mercadería de útiles escolares.

Comerciantes intentan rescatar sus mercaderías ante incendio en mesa Redonda| Andina
Comerciantes intentan rescatar sus mercaderías ante incendio en mesa Redonda| Andina
El incendio aún no ha sido controlado, debido a que se extendió a una tercera galería| Andina
El incendio aún no ha sido controlado, debido a que se extendió a una tercera galería| Andina

Causas del incendio

El fuego habría iniciado luego de unos trabajos de soldadura en el interior. De esta manera, dos de los trabajadores quedaron detenidos en la comisaría del sector. Ante ello, las autoridades pidieron que estas labores se realice bajo supervisión.

Por su parte, Luis Huamán, vigilante de la galería Los Portales, confirmó que se realizaba trabajos de soldadura. El trabajador narró que dio aviso al Cuerpo de Bomberos al visualizar el inicio del fuego.

Mientras tanto, los comerciantes llegaron al lugar para retirar su mercadería, por lo que ocasionó inconvenientes con los efectivos policiales.

Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, manifestó que esperan que se culmine los trabajos de los hombres de rojo para iniciar con el proceso de fiscalización. Además, verificar la situación de los detenidos.

Incendio en Mesa Redonda: Bomberos intentan controlar el fuego en almacén de galería del jirón Andahuaylas| TV Perú
Incendio en Mesa Redonda: Bomberos intentan controlar el fuego en almacén de galería del jirón Andahuaylas| TV Perú

Recomendaciones ante un incendio

  • Mantén la calma y evalúa la situación: Identifica la posible ruta de evacuación.
  • No utilices ascensores: Usa las escaleras para descender o ascender en caso de estar en un edificio.
  • Si estás atrapado: Busca una habitación con ventana y cierra la puerta para evitar la entrada de humo. Señaliza tu ubicación desde la ventana para facilitar tu rescate.
  • Ayuda a las personas vulnerables: Asegúrate de que niños, ancianos y personas con discapacidad puedan salir con rapidez y seguridad.
  • Las personas que evidencian el siniestro podrían comunicarse al número de emergencia: 116
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS