
Durante los últimos 17 meses, el gobierno de Dina Boluarte ha sido testigo de 1.102 protestas, según información del Observatorio para la Democracia y Gobernabilidad de la PUCP, que recientemente hizo pública una base de datos que agrupa un registro de más de 24 mil manifestaciones sociales en Perú desde 1980.
Durante casi un año del actual régimen se levantaron una serie de protestas contra los distintos poderes del Estado. Desde que asumió Boluarte, tras el autogolpe de Pedro Castillo, hasta fines de 2023, se registraron 755 protestas contra el Ejecutivo.
Entre todas las demandas a nivel nacional, la que mayor predomina es la exigencia de la renuncia de la presidenta. También el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente. En Ayacucho y Puno, donde las protestas contra el gobierno fueron violentamente reprimidas por las Fuerzas Armadas y la Policía, dejando heridos y muertos, se intensificaron las acciones de presión sobre el gobierno.
Tras ello, los manifestantes se movilizaron para pedir justicia por los muertos durante las protestas. Así como el cese de la represión por las fuerzas del orden, entre otros reclamos.

Rechazo al Congreso: 182 acciones de protesta
De estas protestas, 182 eventos estuvieron dirigidos contra el Congreso, según difundió el Observatorio. Los manifestantes protestaron en contra la vacancia de Pedro Castillo llevada a cabo por el Congreso y exigían su liberación. Además, piden el cierre y disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales. También han expresado su descontento por el manejo del actual gobierno, desde que Dina Boluarte asumió la presidencia.
Los manifestantes también han alzado su voz por otras demandas, entre ellas la renuncia de Boluarte y la constitución de una nueva Asamblea Constituyente. Algunas protestas incluyen críticas a la fiscal Benavides y otros reclamos relacionados con la creciente inseguridad y la criminalidad. También se pide mayores presupuestos y mejoras salariales para diversos sectores, como salud y educación.

Adicionalmente, se han registrado protestas en rechazo a ciertos proyectos de ley aprobados por el Congreso, como la Ley 31520, que afecta la regulación educativa. Asimismo, los colectivos y gremios demandan desde igualdad de derechos para la comunidad LGTBIQ+, hasta sanciones efectivas a empresas como Repsol por desastres medioambientales.
Entre otros aspectos destacados, un grupo conservador del Congreso ha solicitado cambios que afectarían los derechos de las mujeres, y la Defensoría del Pueblo ha intervenido en algunas ocasiones demandando el veto de ciertos proyectos de ley. También se han registrado pronunciamientos contra la Junta Nacional de Justicia y rechazo a varios congresistas por sus posiciones o acciones durante las manifestaciones.

Más de 24 mil protestas sociales desde Morales Bermúdez
El Observatorio para la Democracia y Gobernabilidad, una plataforma creada por el Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, ha reunido información sobre 24,000 protestas sociales en Perú desde 1980 hasta 2023. Esta herramienta presenta datos que son fundamentales para analizar la historia reciente del país y comprender los factores detrás de las manifestaciones.
El año 2022 ha sido registrado como el de mayor número de protestas sociales desde 1984, consolidando la creación del observatorio, según destaca el Dr. Jorge Aragón, profesor de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP. “En el Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, tratamos de generar debates y nos pareció interesante construir una herramienta académica que presente un repositorio de data de diferentes naturalezas vinculado con los temas del gobierno y la política en el Perú”, afirmó Aragón.
El observatorio organiza su información en cuatro grandes secciones: Participación, Cultura política, Poderes del Estado y Políticas públicas. Dentro de Protestas Sociales, una de las subsecciones, se acumula un total de 24,000 eventos desde 1980. El equipo encargado recopiló datos históricos, enfrentando desafíos en el acceso y procesamiento de la información, destacaron los esfuerzos conjuntos con instituciones públicas y la colaboración del Dr. Moisés Arce de Tulane University.
Un análisis revela que la forma de protesta predominante ha cambiado con el tiempo: las huelgas fueron comunes en los años 80, mientras que las marchas dominaron los años 90 y los bloqueos de carretera aumentaron significativamente en 2022. Además, desde 1993, los reclamos políticos han superado a los laborales, y el Poder Ejecutivo es el principal receptor de los reclamos, seguido por las empresas privadas.
.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

¿Estado de emergencia en Piura? José Jerí reveló que evalúa medida con ministros
El Gobierno evalúa declarar en emergencia a Piura, Talara y Sullana ante el incremento de la inseguridad, mientras ultiman la llegada de expertos internacionales para aportar al nuevo plan nacional de seguridad ciudadana

¿Se puede hacer una cena navideña con menos calorías? Esto respondió una especialista de EsSalud
La nutricionista Bettyna Benavente explicó qué alimentos podrían incluirse en la mesa de Noche Buena, el próximo 24 de diciembre

Mónica Cabrejos defiende a Samahara Lobatón y desmiente a Bryan Torres tras ver video de su ruptura: “Rompe el corazón”
La psicóloga respalda a la influencer luego que viera el video completo que se publicará en ‘Esta Noche’, aclarando que no hubo maltrato a ninguna menor, sino una dolorosa traición

Renzo Manyari responde a las denuncias por el caos organizativo de los Bolivarianos 2025: “El IPD es el único responsable, no le temo a nadie”
En entrevista exclusiva para Infobae Perú, el presidente del Comité Olímpico Peruano enfrenta las dudas sobre su gestión y responde a las acusaciones públicas. Además, aseguró que no renunciará a su cargo


