Sutep acatan paro hoy jueves 23 de mayo, a pesar de que ministro de Educación descartó movilización

El titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio. No obstante, a través de un comunicado, el secretario Lucio Castro manifestó que existen oficios con la finalidad de descontar a los docentes que participen en la movilización

Guardar

Nuevo

Sutep anuncia paro de 24 horas este jueves 23 de mayo: ministro de Educación descarta movilización| Foto: Sutep (imagen referencial)
Sutep anuncia paro de 24 horas este jueves 23 de mayo: ministro de Educación descarta movilización| Foto: Sutep (imagen referencial)

Los maestros y auxiliares de educación realizarán un paro hoy jueves 23 de mayo, anunció el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep). La medida de fuerza tiene como objetivo exigir soluciones inmediatas en el sector y manifestar su rechazo a presuntos casos de corrupción en el gobierno de Dina Boluarte.

La movilización será de 24 horas y comenzó a las 11:00 a.m. en la cuadra 4 de la avenida Arequipa en Lima. Asimismo, en otras ciudades del país también se han sumado a la marcha.

A través de un comunicado, el gremio precisó que los diálogos convocados por las autoridades son “maniobras para dilatar” las demandas educativas de este año. Según informó el Sutep, la falta de voluntad política para resolver problemas significativos que afectan a la educación peruana ha llevado a esta radical decisión.

De esta manera, la Asamblea Nacional de Delegados acordó llevar a cabo este paro nacional. Durante esta reunión se aprobó la posibilidad de iniciar una huelga si el gobierno no cumple con los acuerdos del convenio colectivo firmado el año pasado entre el Minedu y el Sutep.

Maestros y auxiliares acatarán paro de 24 horas por demandas educativas, comunica Sutep
Maestros y auxiliares acatarán paro de 24 horas por demandas educativas, comunica Sutep

Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, indicó que el gremio ha mostrado “voluntad” para llegar a un acuerdo con el gobierno. Además, que desde el sector se emiten oficios con advertencias de descuentos y procesos administrativos para que no acaten el paro.

“Nosotros siempre hemos tenido voluntad de diálogo, pero no hay respuesta a la problemática del magisterio y la educación y es esa indiferencia del gobierno la que nos obliga a adoptar esta medida extrema”, se lee.

En una de las demandas, se solicita la mejora de sueldo de docentes, auxiliares y pensiones para cesantes y jubilados. Asimismo, la remuneración por escolaridad de 75 mil maestros nombrados. Además, de una solución a la infraestructura de diversos centros educativos.

infobae

Ministro niega paro

Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, negó exista una movilización de parte de cualquier gremio programado para esta semana. El titular aseveró que se viene “dialogando” con los representantes e indicó que los profesores continuarán en sus labores este jueves 23 de mayo.

“No creo que vayan al paro. [...] Los docentes quieren trabajar, han expresado su vocación de servicio a favor de los niños y niñas del todo el Perú. Hay una declaración del Sutep que plantea una serie de reclamos que tienen que ver la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo”, declaró para Exitosa.

En otro momento, mencionó que el aumento de sueldo se ha dado en los últimos cinco años en las ocho escalas públicas magisteriales. “Nuestros profesores están mucho mejor pagados que hace cinco años, antes de la pandemia”, precisó.

Tasa de inasistencia escolar

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria reveló que existe una tasa de inasistencia escolar (población de 3 a 16 años) que no asiste a ningún nivel educativo. En el 2023, la cifra alcanzó el 12,6 %, la cual muestra una disminución no significativa respecto del año 2022 de 0,8 puntos porcentuales.

No obstante, en comparación con el año 2019, es decir, antes de la pandemia, se incrementó en 0,8 puntos porcentuales. Ambas diferencias no son significativas, por lo que se puede concluir que la tasa neta de inasistencia escolar se mantiene en el mismo nivel.

Además, se conoció que los estudiantes que cursan el cuarto grado de primaria no lograron el objetivo estimado en Lectura con el 67 %. Si bien se muestra una reducción de 3 puntos porcentuales en comparación con el 2022, pero con el 2019 se visualiza un incremento significativo.

Mientras tanto, se mostró una notable disparidad entre las áreas rurales y urbanas. Según datos del INEI, el 86,1 % de los estudiantes en el área rural no alcanzan un nivel satisfactorio en comparación con el 63,2 % en la zona urbana.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS