Retiro AFP 2024: si tu DNI termina en 3, 4 y 5 te corresponde esta semana pedir tu fondo de hasta 4 UIT, ¿qué días?

Los afiliados de las AFP están programados para solicitar la liberación de su dinero de acuerdo a su Documento Nacional de Identidad. El trámite es 100% digital de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

Guardar

Nuevo

Entérate qué afiliados están programados en este mes de mayo para solicitar su retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Entérate qué afiliados están programados en este mes de mayo para solicitar su retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha recibido más de 532.000 solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos privados de pensiones, en su primera semana.

Además, recordó a los afiliados que la disposición del dinero se ejecutará en cuatro armadas (partes) de hasta 1 UIT (S/5.150) cada una, y con un periodo de 30 días para los retiros. “Seguiremos brindándoles todas las facilidades para que puedan realizar sus solicitudes de retiro”, señalaron en su comunicado.

Recordemos que a inicios de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento de ley para que los afiliados efectúen el retiro extraordinario y voluntario hasta 4 UIT (equivalente a S/20.600) de sus fondos de pensiones. Ello, tras la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo que autorizaba este séptimo retiro, el cual fue impulsado por el Congreso de la República con una mayoría de 97 votos a favor.

Solicitud de registro para el retiro AFP 2024. DNI que termina en 1 pueden hacerlo desde hoy. Fuente: Infobae Perú

Tranzados los procedimientos legales, ayer lunes 20 de mayo arrancó el período para que las personas registren sus solicitudes. De acuerdo con la Asociación AFP, el trámite es 100% digital en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m a 6:00 p.m, según el cronograma establecido con el último dígito de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Retiro AFP 2024: cronograma con DNI en mayo

Los afiliados habilitados para solicitar su retiro AFP en mayo, son aquellos cuyo número del Documento Nacional de Identidad (DNI) culmina del 1 al 5, tal como se visualiza en el cronograma. El último día de este mes (31 de mayo) podrán cobrar aquellos aportantes con el DNI en 5.

No obstante, si por diversas razones, no logran a solicitar su dinero en mayo, aún pueden hacerlo en las fechas de junio que se les indica.

  • Si tu DNI termina en 1, puedes solicitar el 20 y 21 de mayo, y el 18 de junio.
  • Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro en las fechas: 22 de mayo, 23 de mayo y 19 de junio.
  • Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro en las fechas: 24 de mayo, 27 de mayo y 20 de junio
  • Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro en las fechas: 28 de mayo, 29 de mayo y 21 de junio.
  • Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro en las fechas: 30 de mayo, 31 de mayo y 24 de junio
Cronograma del séptimo retiro AFP 2024. Foto: Asociación AFP
Cronograma del séptimo retiro AFP 2024. Foto: Asociación AFP

Para quienes no logren presentar las solicitudes en estas fechas del cronograma con DNI, podrán hacerlo del 2 de julio hasta el 17 de agosto próximo (cronograma “libre” para rezagados).

Link del retiro AFP 2024

Los afiliados deberán ingresar a la página web oficial www.solicitaretiroafp.pe en las fechas mencionadas, completar el formulario con sus datos personales y bancarios, y revisar toda la información antes de enviar la solicitud.

El retiro se efectuará en hasta cuatro desembolsos de hasta 1 UIT cada uno (S/ 5,150), con cada pago realizado 30 días después del anterior.

Retiro AFP: guía y paso a paso para solicitar tu dinero

Consideraciones importantes del retiro AFP 2024

Un afiliado puede registrar solo una solicitud de retiro

Recuerda que si retiras todo el dinero de tu fondo, no contarás con saldo para una posible pensión jubilación, pensión de invalidez o pensión de sobrevivencia para tus beneficiarios. Según la Asociación AFP, cualquier retiro extraordinario afectará estas pensiones o al acceso a cualquier posible beneficio en el Sistema Privado de Pensiones.

Si tu DNI está vencido, sí puedes registrar tu solicitud de retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Si tu DNI está vencido, sí puedes registrar tu solicitud de retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

Si elegiste “tengo cuenta”

La cuenta debe estar activa a nombre del afiliado, ser en soles y unipersonal (no mancomunada). Asegúrate que tus datos registrados en la entidad financiera sean los mismos que tienes registrados en la AFP, caso contrario, tu solicitud podría ser rechazada o el pago podría no ser efectuado.

Si tu banco te crea una cuenta

Tu banco, en lugar de utilizar la cuenta que registraste, podría abrir una cuenta a tu nombre para depositar el monto de tu retiro. No la canceles. Asegúrate de mantenerla activa hasta recibir todas las armadas correspondientes a tu retiro AFP.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS