Osiptel: ¿qué operadora ofrece el internet móvil más lento y en qué ciudad del Perú se registra más?

De acuerdo a datos de la entidad supervisora, en abril Claro ofreció el internet más veloz en abril, pero la única empresa que mejoró su desempeño respecto a marzo fue Bitel

Guardar

Nuevo

Promedio de velocidad de descarga llegó a 11,38 Mbps a nivel nacional. Foto: composición Infobae
Promedio de velocidad de descarga llegó a 11,38 Mbps a nivel nacional. Foto: composición Infobae

Según datos del Panel de Monitoreo de Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante abril del 2024, la velocidad promedio de descarga en redes 4G en Perú alcanzó los 11.38 Mbps a nivel nacional.

En cuanto al desempeño por operadora, Claro mantuvo el liderazgo con una velocidad promedio de 12.66 Mbps, siendo este el cuarto mes consecutivo en el que encabeza la lista. La siguió Entel con 11.55 Mbps, mientras que Bitel obtuvo el tercer lugar con 10.20 Mbps. El último en el podio figura Movistar que registró 9,95 Mbps. Esta información puede verificarse a través de la herramienta digital Checa tu internet móvil de Osiptel (https://checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe).

Las regiones con el internet más lento

El análisis realizado por la Dirección de Fiscalización e Instrucción del Osiptel determinó que 11 regiones tuvieron promedios de velocidad de descarga por encima de la media nacional. En la lista destaca Tumbes (12,53 Mbps), que se consolida como la región con el internet más veloz del país, obteniendo el mejor rendimiento por cuarto mes consecutivo en lo que va del año. A continuación, se ubicaron Amazonas (11,76 Mbps), Ica (11,73 Mbps), Lima (11,68 Mbps) y Moquegua (11,64 Mbps).

En tanto, las regiones San Martín (10.92 Mbps), Huancavelica (10.88 Mbps), Áncash (10.86 Mbps), Cusco (10.74 Mbps) y Loreto (10.45 Mbps), lucieron los menores desempeños.

Perú tiene una de las velocidades de internet móvil más bajas en la región.
Perú tiene una de las velocidades de internet móvil más bajas en la región.

El indicador de latencia, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, obtuvo un promedio nacional de 74.79 ms (milisegundos), mientras que el tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo, promedió 88.67 %.

Finalmente, el indicador de pérdida de paquete de datos, cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo, alcanzó un promedio de 0.94 % a nivel nacional.

El Panel de Monitoreo de Internet Móvil es una herramienta basada en Big Data que permite al Osiptel acceder a más de 150 millones de mediciones mensuales, en más de 600 distritos a nivel nacional, sobre los principales indicadores del servicio de internet móvil desde la perspectiva de la calidad de experiencia del usuario.

Para verificar los indicadores de calidad en regiones, pueden visitar Checa tu internet móvil: checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe

El indicador de latencia, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, obtuvo un promedio nacional de 74.79 ms (milisegundos),
El indicador de latencia, que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, obtuvo un promedio nacional de 74.79 ms (milisegundos),

Más de 41 millones de líneas celulares en el Perú

Al cierre del primer trimestre del 2024, el Perú registra más de 41,9 millones de líneas móviles en servicio, lo que representa un aumento del 1,66 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Este incremento anual de 684.246 líneas de celulares marcó un nuevo récord desde el primer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos actualizados en el portal informático PUNKU.

Mercado móvil al cierre de marzo 2024 registra más de 41,9 millones líneas celulares. Foto: Osiptel
Mercado móvil al cierre de marzo 2024 registra más de 41,9 millones líneas celulares. Foto: Osiptel

En los últimos 12 meses, las empresas operadoras Bitel y Claro registraron crecimientos en la cantidad de líneas móviles de 11,58 % y 1,88 %, respectivamente, según el análisis de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel. En contraste, tanto Movistar como Entel disminuyeron sus líneas móviles en 2,79% y 0,36%, respectivamente.

Con este movimiento en líneas se tuvo como resultado que, a marzo de 2024, Claro lidera aún el mercado móvil con 12,6 millones de líneas móviles (30,12 % de participación de mercado); seguida de Movistar con 11,8 millones de líneas (28,22%). A continuación, se ubican Entel y Bitel, con 22,38% y 18,82% de participación de mercado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS