Fuerza Popular votó en bloque y en contra de las siete solicitudes de vacancia presidencial presentadas contra Dina Boluarte en menos de dos años e impidió que estos pedidos fueran sometidos a debate y que la mandataria compareciera ante el pleno del Congreso para responder a diversas acusaciones.
De acuerdo con las actas de votación citadas este martes en un informe de La República, la agrupación liderada por Keiko Fujimori ha sido la única que ha mantenido una votación unánime para bloquear las iniciativas.
Para que una moción de vacancia presidencial sea admitida, se requiere el voto favorable de al menos 52 congresistas, equivalentes a un tercio del total de legisladores. Si es admitida, el jefe de Estado tiene un plazo no mayor a diez días para asistir al pleno y defenderse de las acusaciones.
Después de su defensa, los parlamentarios deben debatir y votar nuevamente, esta vez sobre la vacancia misma. Para que sea aprobada, se requiere una mayoría calificada de dos tercios del Congreso, es decir, 87 votos, con lo cual el gobernante es destituido. En los últimos dos años, los votos ni siquiera han alcanzado para que Boluarte comparezca y rinda cuentas.
Mociones a detalle
El primer pedido de vacancia fue presentado por la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) debido a las muertes en las protestas antigubernamentales. En esa ocasión, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País defendieron en bloque la permanencia de Boluarte en el cargo.
Por su parte, la parlamentaria Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú) también presentó una solicitud vinculada al Rolexgate. El congresista no agrupado Alfredo Pariona planteó otra vacancia por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, que implica a la gobernante, su exabogado Mateo Castañeda y su hermano Nicanor Boluarte.

Adicionalmente, Cambio Democrático introdujo un pedido debido a la ausencia de Boluarte durante 12 días tras someterse a una cirugía estética. En tanto, Perú Libre continuó con una propuesta centrada en el ‘Rolexgate’ y ‘Los Waykis en la Sombra’. Ninguna fue admitida a debate y todas fueron archivadas.
En febrero pasado, el exdictador Alberto Fujimori afirmó que el gobierno de Boluarte continuará, al menos hasta el final del mandato, de acuerdo con la decisión adoptada por Fuerza Popular. “El Gobierno de la presidenta va a continuar [hasta entonces], Fuerza Popular así lo ha acordado”, declaró entonces.
Fujimori no descartó que su hija Keiko se postule nuevamente en los próximos comicios, lo que sería su cuarta candidatura presidencial. “Todavía es prematuro tomar decisiones, pero, en su momento, lo haremos. El fujimorismo va a estar presente todavía, hay público, pues”, aseguró.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón


