Decenas de empleados que laboran como agentes de seguridad en las estaciones del Metropolitano protestaron en la Estación Naranjal, la noche del miércoles 15 de mayo. De acuerdo con uno de los manifestantes, 250 trabajadores no reciben sus sueldos de todo el mes de abril y la primera quincena de mayo.
Orlando Avilés Castro, uno de los perjudicados, explicó a Exitosa Noticias que sus compañeros de trabajo y él fueron contratados por la empresa Escorpio, que labora con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para brindar seguridad en los paraderos.
Precisó que la oficina de recursos humanos de la empresa Escorpio no se ha comunicado con ellos para explicarles cuándo depositarán los salarios.
“Hace más de un mes y quince días no nos han abonado nuestros sueldos. La empresa Escorpio no se pronuncia. La parte de recursos humanos (tampoco). La ATU nos dijo la semana pasada que hoy nos iban a realizar el pago y no se ha podido realizar. Nosotros vemos bastante indiferencia y discriminación por parte de esos dos grupos de empresa hacia nuestra persona”, comentó.
El empleado afectado se reunió con otros 30 compañeros de trabajo para protestar afuera de la Estación Naranjal y pedir que un representante del Metropolitano se comunique con ellos. Incluso la Policía Nacional del Perú (PNP) les pidió que se retiren del lugar.
Además del incumplimiento de pagos, los empleados denunciaron que no cuentan con acceso a servicios higiénicos en las estaciones del Metropolitano.
“Trabajamos doce horas al día. No tenemos servicios higiénicos dentro de la estación. Está muy mal organizada. Nos deben un mes y quince días, por lo cual nos sentimos amenazados de que no nos pague la empresa. La empresa tiene antecedentes de que son estafadores y hacen planillas falsas”, señaló.
Durante la manifestación, los manifestantes no obtuvieron respuesta del gerente Javier Requena Jara ni del supervisor, quien se encontraba laborando dentro del terminal Naranjal.
La protesta causó demoras en la llegada de buses al paradero, por lo que incluso la ATU informó a los pasajeros, mediante sus redes sociales, que los medios de transporte tardarían en llegar cerca de 25 minutos.
“Estimados usuarios: Debido a inconvenientes operacionales en la estación Naranjal, en Independencia, se registran demoras de, aproximadamente, 25 minutos”, se lee en su cuenta oficial de X.
Durante la mañana de este miércoles 15 de mayo la ATU también informó que hubo inconvenientes en la llegada de buses a la Estación Naranjal.
“Debido a que un bus se quedó varado por algunos minutos cerca a la estación Central, se vienen presentando retrasos en la llegada de los buses. La demora a las estaciones es de 15 a 20 minutos, aproximadamente. Tomar las precauciones del caso”, comunicaron.
Los usuarios también han compartido imágenes y videos que muestran las extensas filas que se han formado debido a los retrasos en el transporte público. Una de las fotografías muestra a las personas esperando en las paradas del Metropolitano mientras enfrentan una alta congestión.
Las quejas de los pasajeros son variadas y recurrentes, ya que se enfrentan a esta situación a diario. Sin embargo, hasta el momento, la nueva líder de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no ha anunciado planes para renovar la flota o aumentar el número de vehículos.
En una entrevista con la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, se señaló que el servicio del Metropolitano podría mejorar con las medidas implementadas. Estas incluyen la eliminación de las filas para asientos, la introducción de una fila exclusiva para mujeres y menores de edad, y campañas para combatir el acoso sexual.
Si bien estas acciones se han implementado en varias estaciones, los usuarios han solicitado el aumento de autobuses para evitar el caos y la desesperación al intentar llegar a sus destinos. Muchas personas deben esperar entre 30 minutos y una hora en fila antes de poder abordar una unidad.