Maribel Tafur, la peruana que creó una experiencia musical para Central: sus composiciones enriquecen el viaje gastronómico de Virgilio Martínez

Infobae Perú conversó con la compositora y productora musical sobre el trabajo que realizó para el mejor restaurante del mundo. Recientemente, ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘The Golden A’ Design Award’, un logro que la llena de orgullo

Guardar

Nuevo

El viaje gastronómico que ofrece Central se enriquece con la música de Tafur, que añade una dimensión auditiva al deleite culinario. (Composición Infobae: Alexandra Yermakova / Central)
El viaje gastronómico que ofrece Central se enriquece con la música de Tafur, que añade una dimensión auditiva al deleite culinario. (Composición Infobae: Alexandra Yermakova / Central)

La música, esa forma de arte que puede reflejar el alma y conectar a las personas más allá de las palabras, nos acompaña adondequiera que vayamos. Como un susurro en la brisa, abraza nuestros sueños y temores. En el bullicio de la ciudad o en la quietud de la naturaleza, sus notas nos envuelven y acarician nuestras emociones. Sus melodías también hacen lo propio y más, puesto que nos invitan a revivir abrazos, sonrisas y lágrimas, como si el tiempo nunca hubiera pasado.

Indistintamente del lugar en el que te encuentres, innumerables canciones encuentran la forma de infiltrarse en nuestras vidas, convirtiéndose en un telón de fondo que embellece nuestro día a día. Sin embargo, no siempre sucede así; a veces, en ciertos lugares, suenan temas que no logran despertar emociones en quien los escucha, dejando un vacío donde normalmente habría magia.

Para comprobarlo, basta con visitar los establecimientos de distintos rubros. Por ejemplo, en restaurantes, cafeterías y hoteles, la elección de la música frecuentemente no corresponde con la identidad de la marca o la experiencia que la empresa desea ofrecer. En lugar de crear una atmósfera agradable, se reproducen canciones que pueden desagradar a los clientes. De esto se dio cuenta Maribel Tafur, quien creó una experiencia musical para Central, el mejor restaurante del mundo.

La artista peruana ganó el prestigioso premio ‘The Golden A’ Design Award’. (Maribel Tafur)
La artista peruana ganó el prestigioso premio ‘The Golden A’ Design Award’. (Maribel Tafur)

Maribel Tafur, la artista que enriqueció la experiencia holística de Central

Nuestra compatriota, que ha sido galardonada con el prestigioso premio ‘The Golden A’ Design Award’ por su trabajo en la creación de una experiencia musical para Central, se dio cuenta de que en los locales que visitaba se escuchaba música inadecuada. A pesar de ello, continuaba visitándolos, dado que era parte de su trabajo.

Esta experiencia, con un cariz desagradable, fue el detonante para que se embarcara en un proyecto que, con el tiempo, se concretó y le brindó muchas satisfacciones. Uno de sus logros es el premio que obtuvo gracias a la música creada para Central, el restaurante de los chefs peruanos Virgilio Martínez y Pía León.

Infobae Perú conversó con Maribel Tafur, compositora, multiinstrumentista, productora y especialista en audio branding, sobre la génesis de su idea, su vasta carrera artística, el aporte de la música a la experiencia del consumidor y otros temas de interés general.

“Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, la terminé, me puse a hacer prácticas, empecé a trabajar en empresas, pero en paralelo la música estaba ahí, y extrañaba mucho hacer música o al menos estar haciendo algo relacionado a este arte. Luego trabajé en una empresa de investigación de mercados, lo que me permitió conocer locales y darme cuenta de que la música en estos establecimientos no era la adecuada”, contó la artista.
Maribel Tafur y Virgilio Martínez, peruanos que han contribuido a que la experiencia de alimentarse sea inolvidable. (César del Rio)
Maribel Tafur y Virgilio Martínez, peruanos que han contribuido a que la experiencia de alimentarse sea inolvidable. (César del Rio)

Mientras visitaba los locales en los primeros años del nuevo milenio, Tafur abrigaba la idea de crear una experiencia musical para las marcas e incluso conversó sobre este tema con sus padres, quienes le brindaron su respaldo. En ese entonces, tenía sólidos conocimientos en música, gracias a la influencia de sus progenitores en este arte. Además, dominaba más de un instrumento musical.

“Desde niña, cantaba los coros de los jingles que mi papá producía para publicidad. Tuve formación de piano clásico y de canto gracias a mis padres que me acercaron a la música. Con el pasar del tiempo, me interesaron otros instrumentos”, señaló.

Aquella niña que, desde muy pequeña, tocaba una variedad de instrumentos, nunca pensó que la música se convertiría en el eje de su vida y le proporcionaría tantas alegrías. Con sus manos diminutas, acariciaba teclas y cuerdas, llenando cada rincón de su hogar con melodías cargadas de inocencia y pasión. Sin imaginarlo, cada acorde y cada nota trazaban el camino hacia un futuro brillante.

Cuando conversó con este medio de comunicación, quizás la artista sintió una genuina emoción al recordar aquellos días de juegos musicales y descubrir que, en cada una de esas notas, se ocultaba el secreto de una vida llena de satisfacciones. Lo cierto es que en 2024, la multiinstrumentista y productora peruana fue distinguida con un importante premio en Europa, luego de beneficiar con su arte al restaurante Central. Sin embargo, el mayor beneficiado será el comensal, quien vivirá una experiencia que involucrará todos sus sentidos en un lugar acogedor.

Para Central, Tafur creó 30 composiciones que acompañan el viaje gastronómico a través de los ecosistemas y la biodiversidad del Perú. (Composición Infobae: Alexandra Yermakova / Mater Iniciativa y Central)
Para Central, Tafur creó 30 composiciones que acompañan el viaje gastronómico a través de los ecosistemas y la biodiversidad del Perú. (Composición Infobae: Alexandra Yermakova / Mater Iniciativa y Central)

Características de la música que se escucha en Central

El común denominador de los peruanos sabe que Central es más que un restaurante. La experiencia que ofrece es una inmersión gastronómica que celebra la biodiversidad y la riqueza cultural del Perú. Cada platillo es una obra de arte que refleja la geografía del país, desde las profundidades del océano hasta las alturas andinas. Los ingredientes locales y de temporada son seleccionados meticulosamente para ofrecer una explosión de sabores auténticos, mientras que la presentación visual de cada plato cuenta una historia única.

A esta parafernalia diseñada por Virgilio Martínez y Pía León se le sumó la música de Maribel Tafur, una artista que en el 2022 fue incluida en la lista de ‘Los 50 más creativos de Perú', la cual fue realizada por Forbes Perú. La artista obtuvo este reconocimiento gracias a su álbum ‘Mater Soundscapes of Peru’, el cual destaca la biodiversidad y los ecosistemas del Perú. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el chef Virgilio Martínez y el centro de investigación Mater Iniciativa. La obra incluye diez composiciones que proponen un viaje musical utilizando como materia prima los sonidos de paisajes naturales e insumos de distintos ecosistemas peruanos.

“Habíamos construido un universo sonoro a través de todas las experiencias que les he musicalizado. Este proyecto buscaba llevar al público un universo musical sonoro que habíamos construido juntos. Ellos (Central) están innovando y realizando proyectos multidisciplinarios”, dijo la productora musical.

Esta no fue la última vez que trabajó para el fundador del restaurante barranquino. En los últimos años materializó un proyecto, con el cual obtuvo el premio ‘The Golden A’ Design Award’, en la categoría Música, Audio y Diseño Sonoro del 2023-2024. Para Central, creó 30 composiciones que acompañan el viaje gastronómico a través de los ecosistemas y la biodiversidad del Perú, desde las profundidades del mar hasta los Andes.

Música en la que la naturaleza y los sonidos cotidianos cobran relevancia. (Captura YouTube Maribel Tafur)
Música en la que la naturaleza y los sonidos cotidianos cobran relevancia. (Captura YouTube Maribel Tafur)

Es menester señalar que el proyecto incluyó sonidos de ingredientes autóctonos, instrumentación electrónica, experimentación con instrumentos tradicionales y grabaciones de campo de los diversos ecosistemas y la biodiversidad del Perú.

En otro momento de la entrevista, la artista Tafur destacó la importancia de este galardón en su carrera. “Es un premio súper importante y un reconocimiento a todo este trabajo que hemos hecho (...) Mi cliente, que en este caso fue Central, confió en mi trabajo. Este proyecto fue uno de esos en los que tienes que romper con todo lo establecido”, expresó.

Un vistazo a la carrera artística de Maribel Tafur

Desde 2011, Maribel Tafur lidera su empresa Intune, especializada en crear y curar música para diversos espacios y experiencias. Esta empresa ha desarrollado proyectos para más de 80 marcas en América, Asia y Europa. La artista cuenta con 20 años de experiencia en la industria musical, desempeñándose en áreas como composición, producción musical, dirección artística y licencias musicales.

Además de su labor en Intune, nuestra compatriota ha producido la música de fondo para reconocidos establecimientos gastronómicos como Central, Mil Centro, Kjolle, Mayo, Olluco, Maz, Estero y Mauka. También ha trabajado en producciones musicales para cine, espectáculos de videomapping y otros proyectos audiovisuales. Su música es parte del documental “Virgilio” disponible en Netflix.

Desde 2011, la artista lidera su empresa Intune, especializada en crear y curar música para diversos espacios y experiencias. (GEC)
Desde 2011, la artista lidera su empresa Intune, especializada en crear y curar música para diversos espacios y experiencias. (GEC)

La compositora peruana, quien ganó el premio ‘The Golden A’ Design Award’, se desempeña como intérprete y productora musical en su banda Budapest (Unka). Es preciso señalar que con esta agrupación ha tocado en festivales y salas de distintas latitudes del mundo.

Central, con su propuesta de experiencia de restaurante, ofrece un viaje sensorial que celebra la diversidad y riqueza del Perú en cada plato servido. Este viaje gastronómico se ve enriquecido por la música de Tafur, que añade una dimensión auditiva al deleite culinario. Las melodías cuidadosamente compuestas acompañan cada bocado, creando una atmósfera que envuelve al comensal en una sinfonía de sabores y sonidos.

Guardar

Nuevo