Policías de Perú y Brasil incautaron más de 2 mil toneladas de droga en el Amazonas

En un operativo sin precedentes, las autoridades de ambos países y con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos dieron un duro golpe al narcotráfico

Guardar

Nuevo

La PNP y la Policía de Brasil se unieron en este operativo - Créditos: Gobierno de Amazonas.
La PNP y la Policía de Brasil se unieron en este operativo - Créditos: Gobierno de Amazonas.

La Policía Federal del Gobierno de Brasil, la Compañía de Operaciones Especiales de la Policía Militar del Estado de Amazonas (COE), la Policía Civil del Estado de Amazonas (DRCO y CORE), la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lograron la mayor incautación de cocaína en la historia del estado al sumar un total de más de dos toneladas de esta sustancia.

En una operación ejecutada en una zona fluvial próxima a Codajás el último domingo 5 de mayo, las fuerzas de seguridad interceptaron un cargamento de droga que era transportado por el río Solimões.

Los narcotraficantes, fuertemente armados y a bordo de una embarcación blindada, navegaban por una ruta crítica en la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia, región conocida por ser un punto estratégico en la producción y tráfico de cocaína hacia territorio brasileño por el estado de Amazonas, según CNN.

Más de 2 mil toneladas incautadas - Créditos: Gobierno de Brasil.
Más de 2 mil toneladas incautadas - Créditos: Gobierno de Brasil.

Durante la operación, las autoridades no solo decomisaron 2264 kg de PBC, sino también un significativo arsenal compuesto por seis fusiles de alto calibre, una escopeta, cuatro granadas tipo piña, dos granadas de fusil, 42 cargadores y dos embarcaciones blindadas, una de ellas equipada con cuatro potentes motores, de acuerdo con información de la PNP en sus redes sociales.

Según el citado medio internacional, actualmente, se llevan a cabo exhaustivas investigaciones para identificar y detener a todos los implicados en este plan criminal. La colaboración y la estrategia coordinada entre diferentes fuerzas de seguridad fueron elementos clave, ya que este importante hallazgo es un golpe considerable contra las redes de narcotráfico operativas en la región.

En un operativo sin precedentes, la Policía de Brasil y Perú dieron un duro golpe al narcotráfico - Créditos: PNP redes sociales.
En un operativo sin precedentes, la Policía de Brasil y Perú dieron un duro golpe al narcotráfico - Créditos: PNP redes sociales.

La lucha contra este delito continúa, pues la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró confiscar más de una tonelada de droga destinada a los Países Bajos y Bolivia mediante dos operaciones estratégicas llevadas a cabo en el puerto del Callao y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante la operación Mixtura, realizada en el puerto chalaco, se confiscó un contenedor proveniente de México que ocultaba nueve sacos y tres maletines etiquetados como medicinas, pero que en realidad contenían 449.520 kilogramos de cocaína destinados a Róterdam.

Esta intervención contó con la colaboración esencial del Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat), cuyos agentes emplearon avanzadas técnicas de inteligencia y escaneo para la detección de la droga.

El coronel PNP Robert Trujillo, responsable de Puertos en la Dirandro, enfatizó la relevancia de la identificación de los envíos mediante marcas específicas, tales como ‘OXXO’ y ‘464′, que serían utilizadas por los criminales para clasificar las drogas. El procedimiento de evaluación de los implicados, la mercancía, modalidades de transporte y embarcación está actualmente en curso.

PNP incautó más de una tonelada de droga - Créditos: Agencia Andina.
PNP incautó más de una tonelada de droga - Créditos: Agencia Andina.

El segundo operativo, denominado Liberty y efectuado en el Vraem entre los días 25 y 26 de abril, resultó en la incautación de 867.578 kg de cocaína. Este conjunto de acciones subraya el compromiso y efectividad de las fuerzas del orden peruanas en la erradicación del narcotráfico.

¿Cuál es la pena por tráfico de drogas en el Perú?

Cabe resaltar que, según la legislación penal peruana, el Delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) abarca desde la fabricación de los insumos necesarios para generar narcóticos, como la cocaína, hasta su comercialización y distribución.

Las penalidades para quienes participen en estas actividades ilegales varían desde un mínimo de cinco hasta un máximo de quince años de prisión. Esta condena puede aumentar en situaciones específicas, como formar parte de un grupo criminal o poseer armas de forma ilícita.

Guardar

Nuevo