Recaudación tributaria en Perú crece en abril, pero en los cuatro meses del 2024 registra ingresos en rojo

Los ingresos del Gobierno aún son negativos. Pese a que abril registró la tasa de recaudación más alta en 19 meses, el saldo de los ingresos del Estado en lo que va del año es de -6,3%

Guardar

Nuevo

Recaudación registra un saldo en rojo de enero a abril del 2024. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos
Recaudación registra un saldo en rojo de enero a abril del 2024. Foto: composición Infobae/Aarón Ramos

Los ingresos tributarios netos del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) registraron en abril un importe de S/17.620 millones, lo que implica un crecimiento de 4% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron S/16.543 millones, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El desempeño positivo de la recaudación de abril responde principalmente por la evolución de la actividad económica de marzo, mes vinculado a la mayoría de las obligaciones tributarias internas que se pagan tributos durante abril; además del incremento de las importaciones (11,5%).

También se debe considerar el impacto de algunos pagos realizados el último día hábil de marzo, los cuales se acreditaron como recaudación de abril, así también como la menor base de comparación respecto del mismo periodo del 2023, ello debido a que contó con una menor cantidad de días hábiles por los feriados asociados a la Semana Santa.

Otro factor que impulsaron los ingresos, según la Sunat, fue la recaudación obtenida por el cobro de los S/746 millones a la trasnacional Telefónica como parte de una deuda total que supera lo S/1.300 millones, luego de la resolución en última instancia a cargo del Poder Judicial en favor del Estado en razón de una controversia fiscal que fue materia de litigio por 20 años, por el Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales 2000 y 2001.

“Este resultado estuvo asociado principalmente a los S/746 millones cobrados a una importante empresa de telecomunicaciones, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años”, dio cuenta la entidad recaudadora nacional.
Ingresos tributarios en Perú cayeron 25% en marzo 2024. Foto: composición Infobae
Ingresos tributarios en Perú cayeron 25% en marzo 2024. Foto: composición Infobae

Recaudación en lo que va del 2024 en negativo

Pese a que abril registró la tasa de recaudación más alta en 19 meses, el saldo de los ingresos del Estado en lo que va del año todavía es negativo. La recaudación acumulada entre enero y abril del 2024 arroja un monto de S/57.040 millones, un -6,3% menos que en los primeros cuatro meses del 2023, cuando los ingresos llegaron a S/54.973 millones.

El exjefe de Sunat, Luis Arias Minaya, señala que la economía peruana se recupera lentamente, pero la recaudación sigue cayendo. “¿Se entiende por qué el MEF incumplirá la regla fiscal por segundo año y por ello ha propuesto al Congreso modificarla?”, indicó.

Recordemos que el año pasado, el Perú incumplió el límite de la regla fiscal al registrar 2,8% del PBI, cuando el techo solo le permitía un 2,4%. Es decir, el Gobierno traspasó la meta en 0,4 puntos porcentuales. En razón de ello, hace unos días, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, aprobó un proyecto para cambiar la regla del déficit para este 2024, lo cual ya no será 2,0%, sino 2,5%.

El déficit fiscal en 2023 fue de 2,8% del PBI y no cumplió con la regla. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina
El déficit fiscal en 2023 fue de 2,8% del PBI y no cumplió con la regla. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina

Si bien la recaudación del Impuesto a la renta (IR) se incrementó 4,2% en abril al recaudar S/10.348 millones, por encima a la de abril del 2023 (S/9.694 millones); en el acumulado de los primeros cuatro meses de este 2023 anota un retroceso de -4,7%, según datos calculados por Infobae Perú en base al historial registrado.

  • Impuesto a la Renta 2024: de enero a abril se registraron S/27.731 millones
  • Impuesto a la Renta 2023: de enero a abril se registraron S/29.657 millones.

Como una suerte de atenuante, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en abril fue de S/7.270 millones lo que significó un crecimiento de 13,5% frente al mismo año del 2023. Mientras que en los primeros cuatro meses del año, este impuesto suma S/28.447 millones (+2,72%).

Deuda de grandes empresas superan los S/28.000 millones

El Superintendente de Sunat, Gerardo López, informó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que las grandes empresas en el Perú tienen una deuda actual de S/28.325 millones, con el 87% de esta deuda en disputa (impugnada).

Como parte de la solicitud de facultades legislativas, el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha propuesto un plan especial de descuentos y pagos fraccionados para las deudas hasta el 31 de diciembre de 2023. Arista argumenta que hay una gran cantidad de deuda que no se puede cobrar, especialmente en el Tribunal Fiscal, y que Sunat carece de recursos para realizar auditorías.

Foto de archivo ilustrativa del logo de Telefonica en su sede de Madrid 
May 12, 2021. REUTERS/Sergio Perez
Foto de archivo ilustrativa del logo de Telefonica en su sede de Madrid May 12, 2021. REUTERS/Sergio Perez

Recaudación del Perú despidió el 2023 con un desplome del 12%

La recaudación tributaria en 2023 experimentó un descenso del 12,3%, lo que significó una caída de S/10.530 millones en comparación con el año pasado. Así, los ingresos del Gobierno se situaron en S/147.246 millones al cierre del periodo, menor a los S/ 157.776 millones del 2022. En resumen, el Estado recaudó S/10 millones menos.

Este retroceso fiscal se vinculó directamente con la caída del Producto Interno Bruto (PBI), registrado en -0,6% por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, lo que representó la mayor recesión en casi tres décadas. En específico, la caída de la recaudación se vio afectada por los menores ingresos del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV).

Guardar

Nuevo