Congreso se alista para eliminar la JNJ: Comisión de Constitución quiere aprobar predictamen que propone su desaparición

Propuesta de Ley busca modificar 15 artículos de la Constitución, retrocediendo en los cambios implementados tras el escándalo de Los Cuellos Blancos. Con la Escuela de la Magistratura, jueces serán elegidos sin concurso público

Guardar

Nuevo

Bancada busca la salida de todos los miembros de la JNJ. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / JNJ
Bancada busca la salida de todos los miembros de la JNJ. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / JNJ

El Congreso de la República se encuentra camino a atestar otro intento de eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta vez la vía es la de la Carta Magna; ya que, en la Comisión de Constitución, ya se cuenta con el predictamen que plantea la creación de una Escuela de la Magistratura, una estructura que propone el reemplazo de la JNJ, encargada de nombrar jueces y fiscales supremos; todo ello, mediante la modificación de un total de 15 artículos consignados en la Ley Suprema.

La idea de crear una Escuela de la Magistratura surge de la congresista Gladys Echaíz, que, tras el fracaso de la moción 7565 que planteaba la remoción de los miembros de la JNJ en el 2023; presentó una propuesta legislativa que buscaba crear la entidad inicialmente mencionada a fin de que supla el rol que ejercen los actuales magistrados de la Junta.

Así se detalla en el predictamen, que propone “la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura como entidad encargada de la selección y nombramiento de jueces y fiscales, así como de su perfeccionamiento y capacitación, modificando el modelo de selección y nombramiento actualmente vigente”.

La Escuela de la Magistratura, la nueva opción para la remoción de la JNJ

Predictamen de la Comisión de Constitución que plantea la remoción de la JNJ para reemplazarla por la Escuela de la Magistratura. Infobae Perú.
Predictamen de la Comisión de Constitución que plantea la remoción de la JNJ para reemplazarla por la Escuela de la Magistratura. Infobae Perú.

Pero esta propuesta busca, primordialmente, y lo dice en su misma formulación, que se deje sin efecto todo lo elaborado y avanzado por la Junta Nacional de Justicia hasta la fecha. En el documento, el predictamen plantea en su disposición segunda que una vez creada la reforma concluyan las labores de la JNJ.

“Publicada la presente reforma constitucional concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura; encargándose la Contraloría General de la República, durante el proceso de transferencia, de cautelar el acervo documentario y administrativo de ambas instituciones y de supervisar su transición hacia la Escuela Nacional de la Magistratura, debiendo dictar al efecto las disposiciones administrativas correspondientes”, se detalla en el documento.

Asimismo, bajo la excusa de “elevar a nivel constitucional a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público”, se plantea ceder el control de sus designaciones a las autoridades que serán nombradas por la Escuela Nacional de la Magistratura; además de la creación del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia”

Implementan la remoción por causa grave y nuevo procedimiento para la designación de magistrados en la Escuela Nacional de la Magistratura

Proceso de nombramiento de jueces planteado por el Congreso. Composición Infobae
Proceso de nombramiento de jueces planteado por el Congreso. Composición Infobae

Como si esta modificación no fuera suficiente, el predictamen también plantea que quienes se encarguen de dirigir la Escuela Nacional de la Magistratura sean los miembros del Consejo Directivo, pero estos ya no serían elegidos mediante la modalidad de concurso público, sino por medio de la designación de diferentes instituciones ya establecidas.

Así, la propuesta plantea que quienes conformen este Consejo serán Un juez Supremo titular, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia; un fiscal Supremo Titular, elegido por la Junta de Fiscales Supremos, y un exrector de las universidades nacionales públicas y privadas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, el mismo que será elegido por medio de un proceso electoral organizado por la ONPE.

En la propuesta que será revisada este martes en la Comisión de Constitución, los integrantes del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura serán elegidos por un periodo de 5 años, sin la capacidad de reelegirse. Pero hay un detalle importante que el Congreso se ha asegurado de agregar esta vez en la propuesta, y es la posibilidad de que se establezca la remoción de los jueces de sus cargos por causa grave. Dejando dicha responsabilidad en el ya conocido “supersenado” advertido en la reforma de bicameralidad.

Guardar

Nuevo