Retiro AFP 2024: ¿en qué caso te conviene esperar el cronograma “libre” sin DNI para solicitar la liberación de tus ahorros?

Más de ocho millones de afiliados se alistan para comenzar el proceso de solicitud para el retiro de fondos de hasta 4 UIT, iniciando este 20 de mayo. De acuerdo con el itinerario establecido por la SBS, existe una modalidad alternativa sin restricción de DNI disponible para ciertos contribuyentes

Guardar

Nuevo

Solicitudes de retiro AFP 2024 inician este 20 de mayo. Foto: composición Infobae/Andina
Solicitudes de retiro AFP 2024 inician este 20 de mayo. Foto: composición Infobae/Andina

El inicio de las solicitudes del séptimo retiro AFP de hasta S/20.600 arranca en dos semanas (20 de mayo). Así lo dispuso la resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (SBS) publicada el último viernes en el diario oficial El Peruano el último viernes.

Oficializado el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Asociación de AFP dio a conocer de inmediato el cronograma para el registro de solicitudes de retiro, según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los más de 9 millones de afiliados.

“Esta programación es válida para los afiliados que viven en el Perú y en el extranjero”, detallaron.

Las fechas de solicitudes para el desembolso van desde el 20 de mayo hasta el 1 de julio. Terminado este periodo, continuará el cronograma para rezagados del 2 de julio al 17 de agosto, un calendario de opción libre, sin necesidad del último dígito del DNI, cumpliéndose así los 90 días establecidos por la ley para solicitar los retiros.

Cronograma del séptimo retiro AFP 2024. Foto: Asociación AFP
Cronograma del séptimo retiro AFP 2024. Foto: Asociación AFP

¿En qué caso le convendría a un afiliado esperar esta opción? Por ejemplo, si desea tener un monto mayor al momento de su retiro AFP, puede esperar a que su empresa le descuente un mes más (10% de su sueldo) para que así ingrese a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP. Pero debe recordar que su plazo máximo para solicitar la disposición de su fondo vence el 17 de agosto. Pasada dicha fecha, perderá vigencia.

Es importante resaltar que el monto que cobren al final los afiliados es el que figura en la fecha en que presenta su solicitud, así lo señalal reglamento de la SBS.

“El afiliado puede solicitar el retiro extraordinario y facultativo de fondos, hasta por un monto de cuatro (4) UIT, respecto del total registrado en su CIC de aportes obligatorios, a la fecha de presentación de la solicitud, cuyos desembolsos se efectúan conforme a lo indicado en el numeral 3.5 del presente procedimiento operativo”, reza el documento.
Retiro AFP 2024: ¿Qué dígito de mi DNI debo considerar para mi desembolso según el cronograma?| Composición Infobae Perú
Retiro AFP 2024: ¿Qué dígito de mi DNI debo considerar para mi desembolso según el cronograma?| Composición Infobae Perú

¿Cuál es el link para solicitar retiro y el cronograma?

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones han publicado el cronograma según el DNI para que los afiliados inicien con el trámite del séptimo retiro AFP. El trámite será completamente gratuito y digital, a través de la página web www.solicitaretiroafp.pe (aún no se habilita) de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.

Estas son las fechas oficiales:

  • Si tu DNI termina en 1, puedes registrar tu solicitud el 20, 21 de mayo y el 18 de junio
  • Si tu DNI termina en 2, podrás registrar tu solicitud el 22, 23 de mayo y el 19 de junio
  • Si tu DNI termina en 3, podrás registrar tu solicitud el 24, 27 de mayo y el 20 de junio
  • Si tu DNI termina en 4, podrás registrar tu solicitud el 28, 29 de mayo y el 21 de junio
  • Si tu DNI termina en 5, podrás registrar tu solicitud el 30, 31 de mayo y el 24 de junio
  • Si tu DNI termina en 6, podrás registrar tu solicitud el 3, 4 y 25 de junio
  • Si tu DNI termina en 7, podrás registrar tu solicitud el 5, 6 y 26 de junio
  • Si tu DNI termina en 8, podrás registrar tu solicitud el 10 y 11 de junio, y el 27 de junio
  • Si tu DNI termina en 9, podrás registrar tu solicitud el 12, 13 y el 28 de junio
  • Si tu DNI termina en 0, letra u otro, 14,17 de junio, y el 1 de julio
  • La solicitud podrá ser presentada libremente del 2 de julio al 17 de agosto.
Desde el viernes 14 al miércoles 19 de junio se entregará la primera UIT para un grupo de afiliados de las AFP. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión
Desde el viernes 14 al miércoles 19 de junio se entregará la primera UIT para un grupo de afiliados de las AFP. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión

¿Cuándo recibirás tus desembolso de AFP?

De acuerdo con el reglamento de la SBS, posterior a las solicitudes, se deben contar 30 días calendarios para el desembolso de tu primera UIT (hasta S/5.150).

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: Según la SBS, a quienes les corresponda solicitar su AFP el 20 de mayo, recibirán su primer monto el 14 de junio (Única excepción).
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.
  • Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.

Retiro de AFP 2024: ¿Puedo solicitar mi fondo si estoy en el extranjero?

De acuerdo con el reglamento de la SBS, quienes radican fuera del país o que enfrentan limitaciones físicas, también pueden presentar sus solicitudes de retiro AFP de hasta 4 UIT, las cuales pueden realizarse vía virtual.

“Los afiliados que se encuentren en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de fondos o de desistimiento por los canales y plataformas que se habiliten para tal fin, siendo la AFP responsable de establecer los protocolos que les permita identificar al titular solicitante”, se lee.

¿Cómo puedes saber cuánto tienes ahorrado en tu AFP?

  • AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar a este enlace.
  • Prima AFP: Ingresa a este enlace y en la sección “Mi cuenta” digita el número de tu DNI y contraseña.
  • AFP Habitat: Ingresa a este enlace para revisar la cantidad de ahorro e inserta tu DNI y clave web.
  • Profuturo AFP: Ingresa a esta página para revisar tu estado de cuenta.
Guardar

Nuevo