
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha implementado el Programa Nacional de Servicios Especializados para Personas Adultas Mayores, conocido como Gratitud, con el objetivo principal de ampliar el acceso
atención integral y especializada para este grupo vulnerable.
La mencionada iniciativa, que tendrá una vigencia de 10 años, busca mejorar significativamente las condiciones de vida de dicha población, sobre todo la que se encuentra en situación de riesgo.
¿En qué consiste el Programa Gratitud?

A través del Decreto Supremo N.º 001-2024-MIMP, se estableció que el programa Gratitud tiene como estrategia clave la asistencia técnica y la formación ofrecida a los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) gestionados por gobiernos locales. Además, se centra en la capacitación de cuidadores y familiares, a fin de garantizar un cuidado adecuado y eficaz para los mayores.
A su vez, se supervisará y monitorizará las actividades de dichos establecimientos para garantizar servicios de alta calidad y la implementación de medidas de protección para aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
Entre otras funciones importantes, el programa se encargará de instituir servicios de atención diurna y nocturna, así como residencias para adultos mayores bajo el cuidado de instituciones tanto públicas como privadas. El objetivo es ofrecer un trato digno y un cuidado integral, adaptado a las necesidades específicas de este segmento de la población.
¿Quiénes podrán acceder al Programa Gratitud?

El Programa Nacional Gratitud tiene como beneficiarias a las personas adultas mayores que se encuentren en alguna de las situaciones de riesgo previstas en la Ley N.º 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor:
- Pobreza o pobreza extrema.
- Dependencia o fragilidad, o que sufra algún trastorno físico o deterioro cognitivo que la incapacite o que haga que ponga en riesgo a otras personas.
- Víctimas de cualquier tipo de violencia.
De acuerdo a esta última norma, el Estado, en sus tres niveles de gobierno y a través de sus órganos competentes, brinda protección social a la persona adulta mayor que se encuentre en las situaciones expuestas, incluso el MIMP, en el marco de sus competencias, puede dictar medidas de protección temporal a favor de los ciudadanos afectados.
Funciones del Programa Gratitud

De acuerdo a la norma publicada en El Peruano, el Programa Nacional Gratitud tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Brindar asistencia técnica y capacitación a los CIAM de los gobiernos locales, así como efectuar el seguimiento y supervisión.
- Capacitar a cuidadores y familiares para el cuidado de personas adultas mayores.
- Registrar a cuidadores de personas adultas mayores debidamente capacitados.
- Identificar y brindar atención especializada a las personas adultas mayores en situación de riesgo.
- Dictar medidas de protección temporal o medidas de protección temporal de urgencia a favor de las personas adultas mayores en situación de riesgo, e implementar otras acciones que se requieran para el cumplimiento de su objetivo.
- Brindar teleasistencia a las personas adultas mayores en situación de riesgo.

- Brindar servicios integrales, especializados para el cuidado y buen trato de las personas adultas mayores a través de los Centros de Atención de Día (CAD), Centros de Atención de Noche (CAN) y Centros de Atención Residencial (CAR) que se encuentren a su cargo o de otras instituciones públicas o privadas, mediante tercerización.
- Administrar los CAR, CAN y CAD a su cargo.
- Supervisar, monitorear y evaluar los servicios que se brindan a través de terceros y que se financian en el marco del Programa Nacional Gratitud.
- Brindar capacitación y asistencia técnica a instituciones públicas o privadas u otros sobre los servicios que presta para la atención y protección de las personas adultas mayores.
- Suscribir convenios con entidades públicas y privadas en el marco de sus competencias.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Vladimir Cerrón afirma que ganará las elecciones 2026 pese a estar prófugo: “hay que disciplinar a los golpistas y traidores”
El líder de Perú Libre sigue en la clandestinidad, mientras congresistas de su partido consideran que no tiene impedimentos para participar de las elecciones

Perú logró la medalla de plata en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025 tras caer ante Venezuela en dura final
La selección peruana Sub 19 no logró imponerse en el duelo decisivo, aunque dejó una gran entrega en la cancha, y terminó quedándose con el segundo lugar del torneo

Así será la campaña de Vladimir Cerrón: en la clandestinidad y bajo prisión preventiva vigente
El líder de Perú Libre enfrentará el proceso electoral con cargos pendientes y el respaldo de su partido, que denuncia una maniobra judicial para apartarlo de los comicios de 2026.

Minería ilegal avanza en el río Autiki: pueblos asháninkas exigen protección y denuncian hostigamientos
Comuneros de Pichanaki y Río Tambo señalan que los operativos son insuficientes y advierten que la presencia de mineros ha generado vigilancia, amenazas y contaminación que afecta cultivos, pesca y su vida espiritual


