
Hoy el departamento de Apurímac está de aniversario, un momento perfecto para repasar la esencia de este espacio ubicado en el corazón de los Andes peruanos. Desde la antigüedad, la región no solo ha sido cuna de profundas tradiciones y paisajes que siguen cautivando a más de uno, sino también de un poderoso pueblo que en el pasado supo imponerse en los territorios que gobernaron.
Esta zona hoy en día alberga a una población resiliente, llena de vida, alegría y hospitalidad que da la bienvenida a propios y extraños. Sus costumbres, forma de vida y legado ancestral son su sello característico y le dan una identidad única que celebramos hoy, 28 de abril.
Cuna de los Chancas
La historia del departamento se remonta a tiempos de antaño, épocas donde ni siquiera los incas habían florecido como civilización. Durante mucho tiempo, la zona fue el lugar que albergó a la legendaria cultura chanca, un pueblo de valientes y fuertes guerreros que no dudaron en iniciar su propio proceso de expansión y conquista de territorios, logrando sentar sus bases mediante actividades como la agricultura, vital para la supervivencia.

Con el paso del tiempo, los Chancas se involucraron en una guerra contra el curacazgo Inca, que también pugnaba por convertirse en un gran imperio.
Época virreinal
Más tarde, con la llegada de los conquistadores al Perú, el incanato caía y todo el país pasaba a ser controlado por la corona española. En el caso de Apurímac, debido a sus fértiles valles, se mantuvo la agricultura como una actividad preponderante y muchos de los pueblos que allí surgieron, lo hicieron en torno a la actividad comercial y administrativa.
Así, la región hacia el año 1689, pertenecía a la intendencia del Cusco y era uno de los lugares que abastecía de productos derivados de la caña de azúcar, como el aguardiente, chancaca o azúcar, según menciona la reseña histórica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Fue tan importante esta actividad que sus productos lograron abastecer incluso al centro minero de Potosí.

Fundación
Llegada la república el Perú pasó por una época convulsionada y Apurímac durante algún tiempo llegó a pertenecer a la jurisdicción del Cusco. Tras la independencia se constituyó una nueva forma de división política, y años más tarde, un 28 de abril del año 1873, la zona fue declarada oficialmente como un departamento, cuya capital sería Abancay.
Apurímac cuenta con siete provincias: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, además, limita con los departamentos de Cusco, Ayacucho y Arequipa.
¿Por qué se llama así?

El nombre de esta región proviene de dos vocablos quechuas. El primero es ‘Apu’, que significa Dios, y el segundo es ‘Rímac’, que significa hablador. Ambas palabras juntas dan como resultado el nombre que conocemos y cuyo significado es ‘El Dios que habla’, un nombre que hace referencia a las antiguas costumbres y creencias de pobladores que habitaron el Perú en el pasado.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


