
Pinturas famosas hay muchas, así como una gran variedad de artistas que han trascendido a sus épocas y han llegado hasta nuestros días inmortalizados en cuadros y muestras que llaman la atención de todo aquel que se anime a observarlas.
Sin embargo, son muchas menos las que se han vuelto tan icónicas que han logrado tener impacto en la cultura popular. Bien podemos mencionar a la Gioconda de Leonardo Da Vinci como la exponente que más destaca en este apartado. También a Las Meninas, de Diego Velázquez, o incluso a La noche estrellada de Vincent van Gogh, y por supuesto, es imposible dejar fuera a la mundialmente famosa El Grito, de Edward Munch, una obra que incluso tiene su propio emoji, pero que también está fuertemente inspirada en nada menos que una momia de origen peruano.
La momia que inspiró El Grito
Cuando Munch pintó El Grito ya había dejado claro desde hace algún tiempo el tipo de arte que realizaba, uno marcado por el dolor, la angustia y la muerte, elementos inquietantes que le dieron personalidad a sus pinturas y que daban cuenta del fuerte impacto que le causaron las prematuras partidas de su madre y su hermana producto de una tuberculosis.

Lo cierto es que su obra, hoy considerada una de las más importantes de la historia del arte, tiene como protagonista a un hombre que parece expresar una profunda desesperación. Y aunque inicialmente iba a ser un hombre con traje, una visita de Munch en 1889 al Museo de Etnografía de Trocadero de París cambiaría por completo su visión.
Allí vio a una momia perteneciente a la cultura chachapoyas que sin duda lo dejó tan impresionado que la convirtió en parte de El Grito. Cabe mencionar que el pintor solía plasmar en sus cuadros elementos reales y tuvo en su haber obras con representaciones de figuras muertas, asimismo, pintaba la realidad de las cosas que había visto y fue fuertemente influenciado por Paul Gauguin, un pintor que también quedó deslumbrado con la momia Chachapoyas y la retrató más de una vez en sus pinturas.
Como un dato adicional, es importante agregar que Much explicó en su diario cómo nació la idea para su obra:

Con esta descripción, expertos precisan que usó la imagen de la momia ya que expresaba bien la sensación que había sentido en ese momento.
Por otro lado, pese a la creencia popular de que el personaje central está gritando, el Museo Británico explica que más bien la figura está tapándose los oídos para bloquear el grito que menciona Munch en su diario.
¿Cómo llegó la momia a París?
Sobre la momia peruana, conforme a la información de la que se tiene conocimiento, esta fue encontrada en el departamento de Amazonas en 1877, cuando el horticultor francés Pierre Vidal-Senèze encontró un grupo de sarcófagos de la etnia de los chillaos, de la cultura Chachapoyas.
Al revisar dentro de estos encontró varias momias en perfecto estado de conservación. Uno de los fardos que llevó de vuelta a su país fue vendido al Ministerio de Educación Pública de Francia, para luego ser exhibido en el museo de París, donde tanto Gauguin como Munch pudieron apreciarla y plasmarla más tarde en su arte.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Vladimir Cerrón afirma que ganará las elecciones 2026 pese a estar prófugo: “hay que disciplinar a los golpistas y traidores”
El líder de Perú Libre sigue en la clandestinidad, mientras congresistas de su partido consideran que no tiene impedimentos para participar de las elecciones

Perú logró la medalla de plata en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025 tras caer ante Venezuela en dura final
La selección peruana Sub 19 no logró imponerse en el duelo decisivo, aunque dejó una gran entrega en la cancha, y terminó quedándose con el segundo lugar del torneo

Así será la campaña de Vladimir Cerrón: en la clandestinidad y bajo prisión preventiva vigente
El líder de Perú Libre enfrentará el proceso electoral con cargos pendientes y el respaldo de su partido, que denuncia una maniobra judicial para apartarlo de los comicios de 2026.

Minería ilegal avanza en el río Autiki: pueblos asháninkas exigen protección y denuncian hostigamientos
Comuneros de Pichanaki y Río Tambo señalan que los operativos son insuficientes y advierten que la presencia de mineros ha generado vigilancia, amenazas y contaminación que afecta cultivos, pesca y su vida espiritual


