Jorge Montoya propone investigar “responsabilidades penales y políticas” en la muerte del expresidente Alan García

En el marco del estreno de la película “vivo o muerto”, que desliza la posibilidad de que el expresidente conocía de la orden de detención en su contra, el vocero de Renovación Popular propuso la creación de una comisión investigadora a fin de esclarecer su muerte

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que el parlamentario de Renovación Popular solicita la creación de una comisión. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / Victor Idrogo
No es la primera vez que el parlamentario de Renovación Popular solicita la creación de una comisión. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / Victor Idrogo

A cinco años de su fallecimiento y el estreno de la película que pone en duda su suicidio, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, propuso la creación de una comisión investigadora que esclarezca la muerte del expresidente Alan García. De acuerdo a fuentes oficiales, el dos veces jefe de Estado se disparó con el fin de evitar su detención preliminar.

Además de “las presuntas responsabilidades penales y políticas”, el parlamentario celeste precisó que el eventual grupo de trabajo deberá determinar si se cometió la vulneración de derechos constitucionales.

Como fundamento, mencionó que “es obligación del Congreso pronunciarse en asuntos de relevancia histórica para el interés nacional, preservando el respeto del derecho a la verdad como es el caso de las circunstancias que rodearon la partida de Alan García Pérez”.

En los minutos justos del hallanamiento, el expresidente se disparó en al cabeza. Fue llevado al hospital, pero llegó como cadáver. VIDEO: CUIARTO PODER.

Agregó que su muerte no solo no ha sido esclarecida, sino que tampoco debidamente investigada y recordó que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, mencionó al exmandatario en su declaración ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, involucrando a los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti.

“Dijo: ‘Jaimito, he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él le di toda la información para cercar a García’; dicha declaración expresa manifiestamente que la acción judicial contra el expresidente García fue concertada con sectores de la prensa y con actores políticos del Poder Ejecutivo”, mencionó el legislador.

Asimismo, expuso que, pese al fallecimiento, por solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial autorizó al despacho del equipo especial Lava Jato, a cargo de José Domingo Pérez, que acceda a los dos equipos celulares incautados el día que falleció”.

“Ello revela un ánimo de persecución con el propósito de afectar la memoria y legado de este personaje político”, sentenció.

“Fraude electoral”

Cabe mencionar que no es la primera vez que Jorge Montoya solicita la creación de una comisión investigadora. En el pasado, se le aprobó la apertura de un grupo de trabajo que averigüe si se cometió un fraude electoral en los comicios electorales que dieron como ganador al vacado Pedro Castillo.

La instalación de dicha comisión representó un costo al Estado peruano de S/ 216 mil 347 soles; sin embargo, el informe final fue archivado con 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones al no hallarse pruebas fehacientes que acrediten la versión de irregularidades en el proceso electoral.

Ante la falta de respaldo parlamentario, el legislador celeste argumentó que nunca habló de “fraude”. “Yo nunca he hablado de un fraude de esa naturaleza. Yo he hablado que ha habido irregularidades que había que descubrirse. En ningún momento he empleado la palabra fraude”, sostuvo en diálogo para Exitosa.

Tras retirarse de la Marina de Guerra, Jorge Carlos Montoya se metió en la política, generando debate con sus posturas y su apoyo al exdictador Alberto Fujimori. (Andina)
Tras retirarse de la Marina de Guerra, Jorge Carlos Montoya se metió en la política, generando debate con sus posturas y su apoyo al exdictador Alberto Fujimori. (Andina)

No obstante, tal como reveló Ojo Público, el pasado 24 de junio del 2021, durante una conferencia de prensa, el congresista Montoya mencionó que “existe realmente una intención de fraude”, luego de que aludiera a la renuncia del magistrado Luis Arce al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presentada un día antes.

Posteriormente, el 25 de mayo del 2022, Montoya volvió a referirse al mismo tema durante el debate para la admisión de su informe: “Afirmo y ratifico que existen suficientes elementos de juicio para determinar que los funcionarios señalados concertaron sus acciones para inaplicar las leyes electorales o interpretarlas a su antojo con la finalidad de cometer un fraude contra estas normas y permitir que la plancha presidencial del señor Pedro Castillo participe en las elecciones de 2021. [...]”, expresó.