Cambios en el Metropolitano: ATU elimina las colas de sentados y fusiona rutas para agilizar viajes

Estas modificaciones se producen con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más cómodos con el servicio, de acuerdo con la presidenta de la ATU

Compartir
Compartir articulo
ATU anunció estas nuevas medidas para el Metropolitano - Créditos: Agencia Andina.
ATU anunció estas nuevas medidas para el Metropolitano - Créditos: Agencia Andina.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal Matos, anunció este martes importantes cambios en el servicio del Metropolitano con el objetivo de reducir las demoras en los embarques y aumentar la fluidez en el transporte. En una entrevista concedida a la agencia Andina, reveló que se eliminarán las colas de sentados, una práctica que generó diversas complicaciones entre los usuarios, incluidos incidentes y accidentes.

Este cambio forma parte de una iniciativa más amplia que busca mejorar la experiencia de viaje, y que incluirá una campaña integral para diferenciar las filas de embarque y contribuir a la eliminación del acoso sexual en los buses, un problema que se ha visto reflejado en un número significativo de denuncias.

Además, de acuerdo con Vidal Matos como medida inmediata para optimizar el servicio, se anuncia la fusión de dos rutas específicas esta semana, generando 12 viajes adicionales a los ya existentes.

Estas modificaciones se producen con el objetivo de buscar la comodidad de los usuarios - Créditos: Agencia Andina.
Estas modificaciones se producen con el objetivo de buscar la comodidad de los usuarios - Créditos: Agencia Andina.
“Con ello vamos a mejorar la frecuencia de buses en horas punta de 3.5 minutos (de espera) a 2 minutos aproximadamente. Esto es parte de las medidas que estamos realizando”, señaló.

De la misma forma, señaló que la información detallada sobre los cambios de ruta será comunicada a los usuarios a través de los orientadores en las estaciones y las redes sociales de la entidad.

Por su parte, en respuesta a las recientes quejas sobre los buses varados, que generaron demoras considerables en las estaciones, la presidenta de la ATU aseguró que ya se están tomando medidas para mitigar este problema.

La autoridad mencionó que identificaron acciones para mejorar la atención a los usuarios y se inició la habilitación gradual de salidas de emergencia en puntos críticos, lo que permitiría un sobrepaso efectivo ante la eventual avería de un autobús, en el que mejoran la continuidad en la operación del sistema.

ATU busca mejorar el servicio del Metropolitano - Créditos: Agencia Andina.
ATU busca mejorar el servicio del Metropolitano - Créditos: Agencia Andina.
“Desde el primer día de mi gestión hemos implementado un tema de agilización en las acciones que se pueden realizar. Para nadie es desconocido que la flota vehicular ya tiene más de 12 años en la operación de este servicio y en muchos de los casos más de 1 millón de kilómetros de recorrido. Sin embargo, el tema de varamientos es usual en este tipo de servicios por una serie de contingencias”

Los trabajos para la implementación de estas salidas de emergencia están previstos para finalizar en la quincena de mayo, comenzando por tres puntos claves: cerca de las estaciones Central, España y Caquetá. Adicionalmente, se trabajará en 14 focos más para reforzar este plan de contingencia ante posibles incidencias.

Implementación de salidas de emergencia

Para optimizar la eficiencia del Metropolitano y disminuir los tiempos de espera y desplazamiento de los usuarios, ATU anunció el inicio de obras que tienen como finalidad la habilitación de salidas de emergencia en lugares clave de la ruta exclusiva del sistema.

Recientemente, se comenzaron trabajos para instalar sobrepasos de 30 metros que permitirán a los autobuses articulados desviar su camino en caso de avería de algún vehículo o frente a cualquier otra situación de emergencia, con el propósito de evitar interrupciones en el servicio.

ATU anunció implementación de salidas de emergencias - Créditos: Agencia Andina.
ATU anunció implementación de salidas de emergencias - Créditos: Agencia Andina.

La primera etapa de esta estrategia de mejora se enfoca en tres áreas críticas, iniciando por un segmento en la avenida España, ubicado en el Centro de Lima. Estas obras se realizan fuera del horario habitual de operaciones del Metropolitano para reducir las molestias a los pasajeros.

A continuación, se planifica extender estos trabajos hacia las zonas de Caquetá y la Vía Expresa y se espera finalizar antes de la mitad de mayo.

La intención es habilitar de forma escalonada más salidas de emergencia a lo largo del corredor exclusivo que consta de un único carril, abarcando distritos importantes como Comas, Independencia, San Martín de Porres, Cercado de Lima, La Victoria, Lince, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Entregarán ampliación norte en mayo

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S. A. (Emape) anunció que se entregará las 13 estaciones restantes del Metropolitano norte, junto con un patio taller y un terminal de autobuses, a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el próximo 31 de mayo.

Esta obra espera beneficiar a la movilidad urbana en la región. Las estaciones, cuya construcción fue completada, pero pendiente de puesta en servicio, serán finalmente accesibles al público luego de que la ATU realice las implementaciones operativas necesarias.