Rolex y pulseras Cartier ‘bambas’, valorizados en S/ 30 millones, fueron incautados en galería de Mesa Redonda

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino 10 locales ubicados en la cuadra 6 del jirón Cusco. Además, se detuvo a siete personas, quienes no pudieron acreditar su adquisición de manera legal

Compartir
Compartir articulo
Encuentran arma de fuego en mochila de escolar en el Callao (América Noticias)

La marca Rolex se ha posicionado en el Perú como un término muy conocido tras difundirse el caso de la presidenta Dina Boluarte. Las lujosas joyas que lucía la mandataria, consideradas como prestadas por el gobernador de Ayacucho, también se encuentran en el Cercado de Lima, pero fueron identificadas como imitación.

En un operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó hasta una de las galerías de Mesa Redonda, ubicada en la cuadra 6 del jirón Cusco, donde halló relojes de la marca Rolex, Gucci y otros, los cuales evidenciaron que no eran originales. Sin embargo, los vendedores exhibían estas joyas en su vitrina sin ningún inconveniente.

“Hay diversos modelos y diseños que han sido lacrados. [...] Se ha incautado de una cantidad importante de las pulseras de la marca Cartier bastante similares a las originales en la parte interna de la marca con códigos”, dijo el coronel PNP Manuel Díaz Barco
Rolex y pulseras Cartier ‘bambas’ valorizados en S/ 30 millones son incautados en el Centro de Lima| Latina
Rolex y pulseras Cartier ‘bambas’ valorizados en S/ 30 millones son incautados en el Centro de Lima| Latina

Intervienen 10 stands en Mesa Redonda

Las autoridades no solo evidenciaron este tipo de artículos en un solo local, sino en 10 locales. Además, se detuvo a siete personas, quienes no pudieron acreditar su adquisición de manera legal, señaló la PNP.

Los relojes están valorizados entre S/300 a S/500, pero se pueden encontrar a precios más altos cuando son adquiridos de manera directa desde sus fabricantes originales. Esta disparidad ha generado un amplio debate sobre la valoración y el precio justo de mercaderías en diferentes canales de venta.

Según la PNP, se trata de productos de contrabando; es decir, ingresan al país de manera ilegal, pero evaden el pago de tributos correspondientes y siendo vendidos en el mercado de Lima, Asimismo, las investigaciones continuarán para conocer quiénes están involucrados en el hecho.

Los detenidos serán acusados por el presunto delito contra el derecho intelectual y se confiscó toda la mercadería. Asimismo, los productos incautados llegan a estar valorizados a S/30 millones.

Rolex y pulseras Cartier ‘bambas’ valorizados en S/ 30 millones son incautados en el Centro de Lima
Rolex y pulseras Cartier ‘bambas’ valorizados en S/ 30 millones son incautados en el Centro de Lima

Por otro lado, también vendían tipo de pegamento para losetas que eran falsificados, lo mismo lo hacían con una bolsa de cemento, entre otros. Por ello, se pidió a los ciudadanos a tener cuidado qué productos obtienen y en que lugar.

¿Cómo identifico un producto ‘bamba’?

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos si buscas un reloj de marca para evitar que seas estado o víctima de los delincuentes:

  • Precio: Si el precio es más bajo que el del mercado usual, es un indicativo de que el producto podría ser falso y sus características no son iguales.
  • Lugar de compra: Los productos falsificados a menudo se venden en lugares no autorizados o informales. Las tiendas oficiales o distribuidores autorizados son más fiables.
  • Empaque y presentación: Los productos bambas frecuentemente tienen errores en el empaque, como faltas ortográficas, colores desvaídos, logos incorrectos o empaques de baja calidad.
  • Calidad del producto: Los materiales, acabados y funcionamiento pueden delatar un artículo bamba por su baja calidad.
  • Comparación: Compara el artículo con uno auténtico, prestando especial atención a detalles como las etiquetas, costuras, materiales y características de seguridad en el caso de productos tecnológicos.
  • Garantía y soporte: debes saber que los productos ofrecen garantía y soporte técnico. La ausencia de estos puede ser una señal de falsificación.

¿Dónde denunciar venta de productos falsos?

Puedes denunciar en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya sea de manera presencial en sus oficinas o a través de su página web oficial. Su objetivo es cumplir las normas de protección al consumidor y propiedad intelectual.

También lo puedes reportar a la Policía, en la División de Investigación de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, donde se reporta la comercialización de productos falsificados