Cusco: denuncian asesinato de guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri pese a ley que los protege

La cifra de defensores ambientales asesinados en los últimos 30 años asciende a 34. Esta muerte se da pese a la aprobación de una ley que debería dar más seguridad a los guardaparques

Compartir
Compartir articulo
Victoriano Dariquebe Gerew - SUTRASERNANP
Victoriano Dariquebe Gerew - SUTRASERNANP

Victoriano Dariquebe Gerewa, defensor ambiental que pertenecía a la comunidad de Queros, en Cusco, y quien se desempeñaba como guardaparques en la Reserva Comunal Amarakaeri, fue asesinado la noche del jueves 19 de abril, según denunció la congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

El lamentable suceso también fue difundido por el Sindicato Único de Trabajadores del del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desde donde indicaron que el presunto crimen ocurrió aproximadamente a las seis p.m., mientras Victoriano se trasladaba de la comunidad Queros hacia Pilcopata.

Además indicaron que el defensor ambiental habría sido atacado por desconocidos y que el hecho viene siendo investigado por la Policía y Fiscalía.

“Al respecto, desde este gremio rechazamos estos hechos y solicitamos las plenas investigaciones, hasta dar con los culpables a fin que puedan recibir una sanción ejemplar por atentar contra la vida de un defensor ambiental”, mencionaron.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y ECA Amarakaeri también expresaron sus condolencias y su preocupación por este hecho.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque, solicitó a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio Público y el Ministerio del Interior articulen esfuerzos para hallar con los responsables y que estos sean sancionados. También pidió al ministerio de Justicia que, en el marco del mecanismo de protección de derechos humanos, brinden apoyo y medidas de protección a su familia.

El fallecimiento de Victoriano Dariquebe Gerew fue dado a conocer por la congresista Ruth Luque.
El fallecimiento de Victoriano Dariquebe Gerew fue dado a conocer por la congresista Ruth Luque.

Ley de protección de Guardaparque

La reciente promulgación de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú debió significar un antes y un después en la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) peruanas.

Publicada el 23 de marzo del 2024 en el diario oficial El Peruano, como la Ley nº 31991, esta normativa busca beneficiar a más de 700 guardaparques en todo el territorio. La norma establece un marco legal para la gestión y reconocimiento de los derechos laborales de estos trabajadores esenciales en la preservación de la biodiversidad y patrimonio natural del país.

La ley surge como respuesta a una necesidad postergada de reconocer y proteger el trabajo de los guardaparques, quienes juegan un rol crucial en la conservación de las 76 ANP (Áreas Naturales Protegidas) gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El camino para la aprobación de esta ley, iniciado por el excongresista Horacio Zevallos Patrón en 2018, culminó con su aprobación en marzo de 2024

Con esta disposición, se garantiza un contrato laboral de duración indeterminada y estabilidad laboral post periodo de prueba, así como compensaciones acordes a la jornada y los riesgos inherentes a su función.

Publicada el 23 de marzo del 2024 en el diario oficial El Peruano, como la Ley nº 31991, esta normativa busca beneficiar a más de 700 guardaparques en todo el territorio.
Publicada el 23 de marzo del 2024 en el diario oficial El Peruano, como la Ley nº 31991, esta normativa busca beneficiar a más de 700 guardaparques en todo el territorio.

Entre las disposiciones más destacadas, se encuentra la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades propias del trabajo en terreno, incluyendo el reconocimiento de jornadas atípicas y el traslado como parte de la jornada laboral. Además, se otorga acceso a un seguro de salud privado, seguro de vida y un seguro complementario ante accidentes laborales, asegurando una cobertura integral para el guardaparque y sus labores.

Asimismo, se establece un mecanismo intersectorial coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Sernanp para activar protección ante situaciones de riesgo. En cuanto a la compensación económica, se ha previsto un aumento en la remuneración base de acuerdo a la ubicación geográfica del área de trabajo, con ajustes adicionales por laborar en zonas consideradas de alto riesgo o en puntos fronterizos.

En el caso de la muerte de Victoriano Dariquebe Gerewa, el mecanismo de coordinación ante situaciones de riesgo parece no haber funcionado, al respecto, Ruth Luque recordó la aprobación de la ley y solicito al Ministerio del Ambiente y al Sernanp activar esfuerzos para garantizar su cumplimiento

“Es doloroso conocer el asesinato de otro defensor ambiental ante la inacción e incapacidad de este Gobierno para preservar la vida y los territorios de las poblaciones indígenas”, manifestó la congresista.