Este es el atractivo más visitado de la selva peruana: recibió el doble de turistas que Machu Picchu en el 2024

Al oriente peruano, en Moyobamba, existe un complejo de aguas termales con propiedades terapéuticas que es concurrido por casi 70 mil personas al mes

Compartir
Compartir articulo
Más del 99 % de sus visitantes son peruanos. (Infobae/Tarapoto.com/Guía Turística de Tarapoto)
Más del 99 % de sus visitantes son peruanos. (Infobae/Tarapoto.com/Guía Turística de Tarapoto)

El turismo en el Perú cerró el primer trimestre del año con cifras positivas en relación con los objetivos anuales: tanto el turismo receptivo (proveniente del extranjero) como el interno aumentaron, siendo el impulso generado por la Semana Santa fundamental para este último grupo.

Dicho sector se presenta como un factor clave para el desarrollo económico del país debido a la inmensa historia, variedad natural y diversidad cultural peruanas, razones que le han permitido a la nación hacerse de valiosos reconocimientos internacionales que destacan a sus pueblos, sitios arqueológicos y su excelencia culinaria. No obstante, no todos los atractivos turísticos reciben la misma promoción y puede resultar sencillo confundirse al respecto. Por ejemplo, ¿qué pensaría uno si le preguntasen cuál es la atracción turística más visitada del país? Si su respuesta fue Machu Picchu, se equivoca.

Recibió más de 200 mil turistas en el primer trimestre del año. (Tarapoto.com)
Recibió más de 200 mil turistas en el primer trimestre del año. (Tarapoto.com)

¿Cuáles son los atractivos turísticos más visitados del Perú?

Según la plataforma oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el mayor registro de visitantes a sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado no se encuentra en el departamento de Cusco como se podría asumir inicialmente, sino en la capital: el Circuito Mágico del Agua, que recibió 818 mil visitantes en el primer trimestre del año, seguido por la Reserva Nacional de Paracas con 217 mil. Sin embargo, la verdadera revelación se encuentra en el tercer lugar más concurrido del país: se trata de los baños termales de San Mateo, en el departamento de San Martín.

Esta atracción está localizada en un complejo turístico en la ciudad de Moyobamba. Allí, las aguas termales proceden del subsuelo y se acumulan en diferentes pozas en las que los visitantes se bañan. El circuito general ofrece una experiencia diversa, contando con piscinas de agua caliente, templada y fría. Suele ser visitado por familias que buscan pasar un momento agradable y por adultos que buscan destensarse del estrés y los dolores musculares gracias a su agua con propiedades terapéuticas. La lista se completa de la siguiente forma:

  1. Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva (818 mil visitantes)
  2. Reserva Nacional de Paracas (217 mil visitantes)
  3. Baños Termales de San Mateo (204 mil visitantes)
  4. Islas Ballestas (180 mil visitantes)
  5. Explanada de Sacsayhuamán (174 mil visitantes)
  6. Parque Arqueológico de Ollantaytambo (157 mil visitantes)
  7. Santuario Histórico de Machu Picchu (121 mil visitantes)
  8. Complejo Arqueológico de Moray (119 mil visitantes)
  9. Ciudad Inca de Machu Picchu (113 mil visitantes)
  10. Parque Arqueológico de Pisac (105 mil visitantes)

¿Cuántas personas visitan el lugar?

En lo que va del año (enero, febrero y marzo del 2024), el recinto ha sido visitado por 204 mil personas, resultando en un aproximado de 68 mil turistas al mes. Para darse una idea, la explanada de Sacsayhuamán atrajo a 173 mil visitantes en lo que va de la temporada, el parque arqueológico de Ollantaytambo tuvo 157 mil turistas, el complejo arqueológico de Moray admitió el ingreso de 118 mil personas y, finalmente, la ciudad inca de Machu Picchu contó con 112 mil turistas.

Las entradas cuestan S/ 1 para niños y S/ 1,50 para adultos. (Bitácora Revista)
Las entradas cuestan S/ 1 para niños y S/ 1,50 para adultos. (Bitácora Revista)

¿Cuánto cuesta la entrada a las aguas termales?

En caso se encuentre en la primera ciudad de la selva peruana fundada por los españoles, los baños termales resultan una opción increíblemente accesible, razón por la cual, de sus 204 mil 480 turistas en los tres primeros meses del año, el 99,9 % resultó ser ciudadano del Perú. Según la última actualización del portal turístico Tarapoto Tours & Trips, la entrada cuesta S/ 1 para los niños y S/ 1,50 para los adultos, quienes podrán disfrutar del circuito general y de las aguas que atraviesa el río Rumiyacu.

¿Cómo está el turismo nacional?

Como mencionado, el turismo nacional cerró el primer trimestre del año con cifras positivas. Respecto al turismo receptivo, este registró el ingreso de 768 mil extranjeros o peruanos residentes fuera del país, principalmente de Chile y de los Estados Unidos. Tal cifra representó el incremento del 62,4 % en relación a la cantidad de extranjeros que ingresaron al país en el mismo periodo de tiempo durante el 2023.

Más de 768 mil turistas ingresaron al Perú en el primer trimestre del año. (Infobae/El Comercio/ Perú Travel)
Más de 768 mil turistas ingresaron al Perú en el primer trimestre del año. (Infobae/El Comercio/ Perú Travel)

El Perú elegido mejor destino

El Perú ha sido galardonado como el destino internacional más destacado del año por los Premios de los Lectores de Viajes National Geographic 2024, posicionándose por encima de destacados competidores tales como Egipto, Colombia, Marruecos y Uzbekistán. Este reconocimiento, obtenido por segunda vez consecutiva, subraya la preferencia y el fascinante atractivo que la nación ofrece al turismo global.

La patria se posiciona como un destino sin igual para aquellos buscando una experiencia turística que combine maravillas naturales con una inmersión profunda en la historia y la cultura. Este reconocimiento se debe a la rica oferta de visitas a sitios emblemáticos como Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas. Estas áreas no solo cautivan a los visitantes con sus impresionantes vestigios del Tahuantinsuyo, sino que también ofrecen una ventana a la rica historia y cultura que caracteriza a la nación. La experiencia es aún más enriquecedora gracias al acompañamiento de guías especializados, quienes facilitan el acceso a conocimientos profundos sobre estos lugares y permiten a los aventureros alcanzar vistas panorámicas desde alturas que superan los miles de metros sobre el nivel del mar.

Además de su incomparable legado andino y arqueológico, el Perú se distingue por su vibrante diversidad tanto cultural como natural en otros departamentos. Por ejemplo, Arequipa brinda la ‘Ruta del Sillar’, un itinerario que explora las canteras de piedra volcánica que han moldeado su distintiva arquitectura colonial. Este recorrido se ve complementado con visitas al Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, donde la imponente naturaleza se fusiona con la herencia cultural, prometiendo una experiencia inolvidable a cada visitante.

Los increíbles andenes circulares de Moray. (Blog Inca Rail)
Los increíbles andenes circulares de Moray. (Blog Inca Rail)

La capital, Lima, no se queda atrás. Es mundialmente reconocida por su rico patrimonio histórico que coexiste con una vibrante escena culinaria, consolidándose como uno de los epicentros culinarios más importantes del mundo. La ciudad cuenta con una serie de monumentos, distritos históricos y una gastronomía que es una fusión de tradición e innovación, atractivos que la convierten en un punto de visita obligado para cualquier turista.

Otra experiencia inigualable toma lugar en la selva amazónica peruana, que también juega un papel crucial en el reconocimiento turístico del país. Lugares como el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Tambopata son santuarios de biodiversidad que ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar de primera mano la majestuosidad de la Amazonía. Se promueven experiencias que permiten la conexión directa con comunidades locales, quienes comparten sus tradiciones ancestrales, convirtiendo la visita en un encuentro transformador tanto para el turista como para los habitantes de estas regiones.

Más Noticias

Explosión en VMT deja un muerto, al menos 46 heridos y una fuga de gas que los bomberos aún no pueden controlar

Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales, sin embargo, la onda expansiva provocó que varias personas quedaran heridas ya que los vidrios de los inmuebles colindantes se rompieron en varios pedazos, al igual que las puertas y otros objetos
Explosión en VMT deja un muerto, al menos 46 heridos y una fuga de gas que los bomberos aún no pueden controlar

Magaly Medina le recuerda a Ely Yutronic que se hizo conocida por ‘coqueteos’ con Paco Bazán: “No te conocía nadie”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ respondió a la periodista de ‘ATV Noticias’ sobre sus declaraciones en las que afirmó que la nota sobre su pasado como modelo fue ‘un golpe bajo y un trago amargo’.
Magaly Medina le recuerda a Ely Yutronic que se hizo conocida por ‘coqueteos’ con Paco Bazán: “No te conocía nadie”

Magaly Medina le responde de manera contundente a Pamela Vértiz: “Sororidad no es ser alcahuete”

La presentadora de ‘Magaly TV La Firme’ no titubeó al abordar las declaraciones de la periodista de ‘Día D’ y el reportaje sobre Ely Yutronic. También destacó su compromiso con la defensa a las mujeres, a pesar de que su programa se centra en el espectáculo y no genera grandes índices de audiencia.
Magaly Medina le responde de manera contundente a Pamela Vértiz: “Sororidad no es ser alcahuete”

Fotos y videos del momento exacto de la explosión de un grifo en Villa María del Triunfo que dejó un muerto y 40 heridos

Once unidades de bomberos ya se encuentran en la zona, a fin de auxiliar a los afectados. De acuerdo a vecinos, es la tercera vez que se registra una fuga de gas en el establecimiento ubicado en el cruce de las avenidas Lima y Pachacútec
Fotos y videos del momento exacto de la explosión de un grifo en Villa María del Triunfo que dejó un muerto y 40 heridos

Magaly Medina arremetió contra parodia de JB que la dejó como ‘la reina malvada que quiere ser la más bonita de ATV’

La conductora de 'Magaly TV La Firme' no dudó en responder a quienes la criticaron por la entrevista que le hizo a Ely Yotronic.
Magaly Medina arremetió contra parodia de JB que la dejó como ‘la reina malvada que quiere ser la más bonita de ATV’
MÁS NOTICIAS