Ricardo Gareca confesó que no esperaba dirigir a Chile y lanzó inesperada frase sobre la reacción de los peruanos tras conocer la noticia

El entrenador argentino reveló de qué manera tomó la decisión de dirigir a la ‘roja’ considerando su pasado en Perú. Además, habló si pudo llegar a Boca Juniors

Compartir
Compartir articulo
El 'Tigre' habló de la reacción de los fanáticos de la 'bicolor' al conocer que optó por dirigir a la 'roja', una decisión que le tomó desprevenido. (Video: DSports)

La voz de Ricardo Gareca siempre ha sido escuchada en el Perú. Y es que fue el principal responsable de que nuestro país regrese a una Copa del Mundo luego de 36 años. Sin embargo, muchos hinchas de la selección nacional quedaron decepcionados luego de que el ‘Tigre’ aceptara dirigir a Chile, debido a la histórica rivalidad que existe entre los dos países.

Poco más de tres meses desde que fuera anunciado, el entrenador argentino ha vuelto a referirse al tema e incluso lanzó una sincera frase sobre la reacción de los fanáticos ‘incaicos’, además de aceptar que no esperaba trabajar para el cuadro ‘sureño’.

De la gente en la calle siempre he recibido palabras de agradecimiento. En eso, muy bien. Después he sentido críticas, pero lo único que hice fue respetar mis contratos en los tiempos que estuve, transcurrió ya un año y medio”, fueron sus primeras palabras en entrevista para DSports.

Ahí fue cuando aseguró que la oferta de la Federación de Fútbol de Chile le llegó de manera desprevenida, pero que la seriedad con la que se le acercaron los dirigentes, además de que su antecesor, Eduardo Berizzo, le haya comunicado su propia decisión de no seguir, causó que opte por aceptar el puesto.

“No esperaba que surgiera lo de Chile después de ese tiempo. El presidente quiso hablar conmigo y vino con otros directivos a Buenos Aires. Me gustó de la manera en que me hablaron y noté algo muy serio. Las perspectivas que veían para la selección. Ellos tomaron una decisión porque Eduardo Berizzo se alejó de la selección, no por una cuestión o iniciativa de ellos, sino que fue de parte de Eduardo”, comentó.

De hecho, un factor clave fue la conversación que Ricardo Gareca con Eduardo Berizzo, quien dirigió a la selección de Chile entre mayo del 2022 a noviembre del 2023.

“Yo me junté con Eduardo a tomar un café en Santiago y era eso. Él mismo decidió alejarse de la selección. Después, no dudé en aceptar el desafío”, acotó.

Eduardo Berizzo renunció de la selección de Chile en noviembre del 2023 ante los malos resultados en Eliminatorias 2026. - créditos: EFE/ Miguel Gutiérrez
Eduardo Berizzo renunció de la selección de Chile en noviembre del 2023 ante los malos resultados en Eliminatorias 2026. - créditos: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los logros de Ricardo Gareca en la selección peruana

Ricardo Gareca, al frente de la selección peruana, consiguió diversos logros trascendentales, entre los que destacan los siguientes:

  • Clasificación al Mundial de Rusia 2018: Bajo su mando, Perú regresó a una Copa del Mundo después de 36 años de ausencia. Esto sucedió luego de superar a Nueva Zelanda en el repechaje.
  • Finalista de la Copa América 2019: La ‘bicolor’ alcanzó la final de la Copa América de Brasil 2019. Justamente, en la gran final sucumbió ante el anfitrión por 1-0.
  • Renovación generacional: Ricardo Gareca se destacó por impulsar una renovación en la selección, dando oportunidad y confianza a jugadores jóvenes. Creó un grupo competitivo y con buen futuro, que no solo le sirvió para los resultados inmediatos, sino que también para formar una base sólida de cara al futuro.
  • Estilo de juego: Uno de los éxitos de Gareca fue imponer un estilo de juego ofensivo y de posesión, que le permitió a Perú ser competitivo frente a cualquier rival. La identidad futbolística que desarrolló durante su periodo ha sido ampliamente reconocida y respetada en el ámbito internacional.
Ricardo Gareca fue cargado por los jugadores de la selección peruana tras clasificar al Mundial de Rusia 2018. - créditos: Difusión
Ricardo Gareca fue cargado por los jugadores de la selección peruana tras clasificar al Mundial de Rusia 2018. - créditos: Difusión

Ricardo Gareca y la vez que fue contactado por Boca Juniors

Por otro lado, Ricardo Gareca admitió que sí recibió el llamado para dirigir a Boca Juniors, aunque lo tuvo que rechazar porque se encontraba al mando de la selección peruana. En más de una ocasión mencionó que él siempre buscaba respetar los contratos.

“Nunca me llamaron de Boca. Solo una vez tuve una posibilidad y fue cuando estaba en Perú, antes de que agarre Gustavo Alfaro. Pero yo le manifesté en aquel entonces que a Daniel Angelici que era imposible para mí. Más allá de eso, nunca hubo una iniciativa de Boca, ni siquiera cuando estuve libre”, contó para el citado medio.

El entrenador argentino habló de si hubo la chance de dirigir al cuadro 'xeneize'. (Video: DSports)

Ricardo Gareca y su objetivo con Chile

Para finalizar, Ricardo Gareca mencionó la misión que tendrá en la Copa América con la selección de Chile, además de enfatizar el objetivo final.

“Conozco a los jugadores de Chile por haberlos enfrentado. Ahora estoy conociéndolos en el día a día, viéndoles trabajar. Voy a utilizar la Copa América para ir confirmando, evaluar de cara a lo que serán las Eliminatorias. Pero la realidad es que el objetivo es el Mundial”, añadió.