Informe de la JNJ recomienda destituir a Patricia Benavides por faltas graves en el cargo

Ponente del proceso disciplinario contra extitular del Ministerio Público, Inés Tello, recomienda al pleno de la JNJ la misma sanción para su hermana, la jueza superior Enma Benavides

Compartir
Compartir articulo
Aldo Vásquez considera que el proceso contra Patricia Benavides no es exprés (RPP)

La magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e instructora en el proceso disciplinario contra Patricia Benavides, Inés Tello, planteó la destitución de la suspendida exfiscal de la Nación por incurrir en faltas muy graves en el cargo. Propuesta será evaluada en audiencia el próximo jueves 18 de abril.

Conclusiones y recomendaciones del informe de Inés Tello
Conclusiones y recomendaciones del informe de Inés Tello

En entrevista con RPP Noticias, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, indicó que Benavides ya ha sido notificada del informe, pero evitó hacer comentario alguno ya que la defensa podría considerarlo como un adelanto de opinión y solicitar su inhibición del caso.

“Lo que sí puedo decir es que la doctora Benavides tendrá, como corresponde y se garantiza en la Junta Nacional de Justicia, la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa respecto de cualquier contenido”, declaró.

Vásquez también descargó que se busque la destitución “exprés” de Patricia Benavides, tal como aseguró su abogado, el expremier aprista Jorge del Castillo.

“No es un proceso exprés en lo absoluto. Este procedimiento disciplinario tiene ya varios meses. Primero hubo indagaciones preliminares. Luego hubo una investigación preliminar en la que se acumularon una serie de elementos que después permitieron la apertura de un procedimiento disciplinario. No tengo el cronograma exacto, pero aseguro que lleva ya un año”, apuntó.

El informe instructor

De acuerdo con el informe de Inés Tello, al que accedió Infobae Perú, se propone la destitución de Patricia Benavides por la remoción indebida de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla y la designación del fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro.

Revilla, quien estaba a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, investigaba a la hermana de Patricia Benavides, la jueza Enma Benavides. Sin embargo, fue removida por la exfiscal de la Nación a días de que esta asumió el cargo en base a una supuesta baja productividad.

La investigación de Inés Tello determinó que el informe que revela una supuesta baja productividad de Revilla fue manipulado, con la finalidad de cesarla del cargo e interferir en la investigación contra Enma Benavides.

Tras el cese inmotivado de Bersabeth Revilla, Patricia Benavides designó a Uriel Terán, quien solicitó al Poder Judicial archivar el proceso de Enma Benavides, por supuestamente recibir coimas a cambio de fallar a favor de procesados por narcotráfico.

Respecto a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, se determina que Patricia Benavides lo benefició indebidamente al nombrarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Ello debido a que Benavides, años atrás cuando era jefa del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados (AREDEMA), no aceptó el inicio de la acción penal contra el referido fiscal por presunta corrupción.

Coincidentemente, la fiscal que requirió autorización al AREDEMA para procesar penalmente a Vegas Vaccaro fue Bersabeth Revilla.

En 2022, la exfiscal de la Nación destacó a Revilla en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Es decir, la puso bajo subordinación del fiscal Vegas Vaccaro.

“Se encuentra debidamente comprobado que la administrada Liz Patricia Benavides Vargas efectuó un trato degradante a la fiscal suprema provisional Revilla Corrales dentro del contexto de la remoción que sufrió del cargo de fiscal suprema provisional de la 2FSPT-DCFP, al destacarla a un despacho a cargo del fiscal Vegas Vaccaro a quien ella había investigado previamente por presuntos delitos de corrupción”, se lee en el informe.

Destitución para Enma Benavides

La magistrada Inés Tello también propone la destitución de la jueza Enma Benavides por interferir, a través de su hermana Patricia, en la investigación en su contra y por mentir ante la ciudadanía en entrevistas en canales de televisión.

De igual manera, Tello de Ñecco recomienda la destitución de la fiscal Azucena Escolari Escobedo, por “permitir” la interferencia de Patricia Benavides en la investigación contra Enma Benavides al suscribir el informe de baja productividad contra Bersabeth Revilla.