Eclipse solar 2024: reacciones de los usuarios en Facebook, Instagram y TikTok por el fenómeno astronómico

De acuerdo a los internautas peruanos que no pudieron ver el eclipse, esperan con ansias que se repita un evento como este pero con mejor visión desde el país

Guardar

Nuevo

- crédito composición Infobae / Twitter - @soyheroo
- crédito composición Infobae / Twitter - @soyheroo

El eclipse solar que se vio este lunes 8 de abril, principalmente en América del Norte, dejó sorprendidas a todas las personas que presenciaron este fenómeno astronómico, ya sea en persona o de forma virtual.

En Perú, lamentablemente no se pudo observar el eclipse, ya que era mayormente visible en Estados Unidos, México y Canadá; sin embargo, esto no detuvo a los internautas para expresar su creatividad en redes sociales.

Algunas personas hicieron referencia a películas y otras hacían comentarios referentes a la actualidad política del país. “Dicen que en Perú no se ve el eclipse porque le han pedido visa”, dijo el actor Giovanni Arce, en su cuenta oficial de Twitter.

- crédito difusión
- crédito difusión

Esta ocasión también fue aprovechada por las instituciones como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual explicó que este se trata de un fenómeno que se produce cuando la Tierra atraviesa la sombra principal producida por la Luna.

“Para un observador terrestre, la luna presentará casi el mismo tamaño en el cielo que el sol, lo que permitirá que la Luna cubra por completo el disco solar”, indicaron.

Por su parte, Andina informó que una parte de un eclipse sí se podrá apreciar en el Perú, pero aclaró que esto todavía tendrá lugar recién el próximo 2 de octubre.

- crédito composición Infobae Perú
- crédito composición Infobae Perú

¿Qué otros eclipses habrá?

Según la agencia peruana, el eclipse que se verá en el país recorrerá América del Sur. Para otros países y zonas, como la Antártida, Norteamérica y los oceános Pacífico y Atlántico, solo será parcial. Asimismo, se presentarán:

  • 29 de marzo de 2025: eclipse solar parcial en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, el océano Atlántico y el Océano Ártico.
  • 21 de septiembre de 2025: eclipse solar parcial en Australia, la Antártida, el Océano Pacífico y el océano Atlántico.
  • 26 de enero de 2028: eclipse solar anular, también llamado ‘anillo de fuego’, el cual será presenciado en la selva peruana.
  • 11 de mayo de 2059: eclipse solar total que podrá ser visto desde Perú en su faceta máxima, desde Iquitos y otras provincias de Loreto.
- crédito difusión
- crédito difusión

Así fue el trayecto del eclipse

Miles de personas estuvieron atentas este lunes 8 a las diferentes transmisiones en vivo que realizó tanto la Nasa como medios de comunicación sobre el eclipse.

El evento comenzó sobre el océano Pacífico Sur. Entre los primeros lugares donde se experimentó en su totalidad fue la costa del Pacífico de México, aproximadamente a las 11:07, es decir, a las 14:00 en hora peruana.

Después, siguió en Estados Unidos, exactamente por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Luego, ingresó a Canadá por el sur del estado de Ontario para seguir a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Finalmente, salió de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova, cerca de las 17:16, o las 15:46, en hora peruana, reportó la Nasa.

- crédito composición Infobae / Facebook - Hecho en Neza / difusión
- crédito composición Infobae / Facebook - Hecho en Neza / difusión

Los tipos de eclipse

De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, existen tres tipos principales de eclipses. “Cuando la Luna bloquea completamente el Sol, se le llama eclipse solar total. Cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol, se le llama eclipse parcial. Un eclipse anular es un tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna bloquea todo el Sol, excepto un pequeño anillo alrededor del borde”, explican

“A veces, un eclipse solar puede verse como un eclipse anular en algunos lugares y como un eclipse total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Esto se conoce como un eclipse híbrido”, agrega la entidad.