Ernesto Pimentel recuerda a su difunta expareja, Alex Brocca: ¿Cómo terminó la relación?

‘La Chola Chabuca’ saltó a la fama a fines de los años 90, pero su imagen se vio afectada cuando su expareja reveló públicamente su identidad sexual y que era VIH positivo. La película autobiográfica se estrenará el 11 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Pimentel habló de su expareja, Alex Brocca. | Amor y Fuego - Willax TV

Durante la presentación preliminar de su película autobiográfica ‘Chabuca’, el reconocido actor cómico y presentador Ernesto Pimentel se expresó sobre Alex Brocca, su difunta expareja y bailarín. Brocca, quien perdió la vida en el 2004 debido al VIH-SIDA, mantuvo una relación con Pimentel, quien también hizo público su diagnóstico del virus.

Durante la presentación del film, que tiene fecha de estreno para el 11 de abril, Pimentel habló sobre los momentos significativos de su vida, incluyendo su relación con Brocca. “Creo que tú estás tratando de evidenciar o de evitar mencionar a Brocca. Yo te quiero decir algo, yo lamento enormemente que no haya seguido (vivo) hasta esta época”, declaró Pimentel al programa de espectáculos “Amor y fuego”.

La historia de ambos personajes toma relevancia en la actualidad debido a la inclusión de su expareja en el largometraje, más de 20 años después de que Pimentel anunciara públicamente ser portador del VIH, empujado - en ese momento - por la inminente publicación de un libro por parte de Brocca, quien en aquel entonces afirmó haber sido contagiado por él. Ambos compartieron una relación marcada por el amor y posteriormente por una batalla contra la enfermedad, que aún hoy Pimentel logra controlar.

Ernesto Pimentel recordó a su expareja Alex Brocca y lamentó su fallecimiento.
Ernesto Pimentel recordó a su expareja Alex Brocca y lamentó su fallecimiento.

Alex Brocca se despidió de Pimentel antes de morir

En septiembre de 2004 falleció Alex Brocca, escritor y bailarín, por complicaciones respiratorias derivadas de una bronconeumonía en el hospital San José del Callao. La salud de Brocca se vio aún más debilitada por el cáncer a los ganglios y la fase terminal del Sida.

Años antes de su deceso, Alex Brocca había sido centro de atención cuando reveló su estado de salud y su relación con ‘La Chola Chabuca’, personaje interpretado por Ernesto Pimentel. La relación entre ambos experimentó uno de sus momentos más tensos cuando, en el año 2000, Brocca publicó el libro ‘Canto de dolor’, obra que narró los pormenores de su relación sentimental con el humorista.

“Fui a visitarlo y logramos conversar. Tuvimos tiempo de arreglar nuestros problemas y hasta le prometí que cumpliría su último deseo, pero eso quedará entre los dos”, declaró Pimentel a la prensa en aquella época, evidenciando un gesto de reconciliación que tuvo lugar antes de la partida de Brocca.
Ernesto Pimentel, en el avant premier de su película autobiográfica 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel, en el avant premier de su película autobiográfica 'Chabuca'.

¿Quién interpreta a Alex Brocca en su película?

Esta película no solo narra episodios importantes de la vida de Pimentel, sino que también aborda temas delicados como la necesidad, la pobreza, el desempleo, la discriminación y el impacto del VIH-SIDA en las relaciones personales.

El actor Miguel Dávalos da vida a Alex Brocca en la película, mientras que Sergio Armasgo interpreta a Pimentel. Dávalos comentó sobre su papel: “Es una relación de amor que se va distorsionando a partir de lo que atraviesan ambos personajes... darle voz a las personas de la comunidad es una responsabilidad bastante grande, lo asumo con todo el respeto del mundo”.

En su reflexión sobre el perdón y cómo superar las tragedias personales, Pimentel aportó una visión introspectiva de su proceso de sanación. “Yo sí siento que el perdón no solo es dar perdón, es perdonarte tú también y eso pasó en mi vida”, explicó, revelando cómo esta experiencia le ha permitido abrir su corazón a pesar de las adversidades.

El trailer de la película de Ernesto Pimentel, Chabuca. Tondero

Sus declaraciones también invitaron a una reflexión sobre los prejuicios sociales y la hipocresía: “Somos una sociedad absolutamente hipócrita, no es fácil contar esta historia por todos los prejuicios que eso representa. No es sencillo abrir tu corazón y verte expuesto ”.

A pesar de las difíciles circunstancias y el dolor causado por la enfermedad y la acusación, Pimentel ha logrado encontrar un camino hacia el perdón y la paz, tanto hacia sí mismo como hacia su fallecida expareja. “Al final yo he decidido abrir mi corazón y todos somos ‘el malo’ en la historia de otros, sin querer de repente”, señaló.

Actualmente, Pimentel es activista en la lucha contra el VIH. “He aprendido a tener más respeto por la vida. Pero puedo decir que tú y yo podemos tener la misma expectativa de vida. La diferencia es que yo tengo que llevar un control. Pero también tengo sueños, tengo ganas de más”, declaró en el 2019 a El Comercio.

Ernesto Pimentel no ha visto su película biográfica.
Ernesto Pimentel no ha visto su película biográfica.