Microclimas de otoño: manto de niebla cubre el cielo de Lima, ¿en qué distritos se vio esto?

A través de las redes sociales, diversos usuarios reportaron la presencia de esta nebulosidad sobre el litoral de la capital

Guardar

Nuevo

Densa neblina cubre el cielo en varios distritos de Lima

Gran parte del cielo de Lima Metropolitana se vio cubierto la tarde de este viernes 21 de marzo con una densa niebla. Desde horas de la tarde, vecinos de varios distritos empezaron a reportar que un ‘manto blanco’ tapaba edificios, árboles y otras estructuras de gran tamaño a su alrededor.

“Llegó el otoño y producto de los vientos sur hoy se presenta niebla en algunos distritos costeros”, informó Ambiental Andina, empresa dedicada a servicios de meteorología, a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora llamada X).

Su publicación la acompañó de un video grabado desde lo alto de un edificio en San Isidro. Las imágenes dan cuenta como el manto de niebla dificulta la visibilidad y cubre completamente el horizonte.

En distritos como San Miguel, Lince, Miraflores y Surco se apreció el manto de neblina.
En distritos como San Miguel, Lince, Miraflores y Surco se apreció el manto de neblina.

En ese mismo post, cibernautas empezaron a reportar si la niebla se divisaba también en su distrito. Una usuaria, identificada como Janet Pichilingue, compartió un clip desde su edifico en Surquillo. En este se aprecia la presencia del sol, pero también la nebulosidad.

De acuerdo al reporte ciudadano, San Miguel fue otro de los distritos en los que se observó la niebla. Varios vecinos salieron por la venta de su casa o subieron a su azotea o terraza para captar el ‘manto blanco’ en el cielo de Lima.

La situación se repitió en los distritos de Lince y Jesús María, donde también se vio dificultada la visibilidad por la niebla. De igual forma, vecinos del Callao reportaron en redes sociales que esto observó desde sus casas.

Ciudadanos se vieron sorprendidos con la presencia de una densa neblina en varios distritos de Lima Metropolitana.
Ciudadanos se vieron sorprendidos con la presencia de una densa neblina en varios distritos de Lima Metropolitana.

Infobae Perú contastó que otro de las jurisdicciones capitalinas con la presencia de niebla fue Miraflores. Desde los edificios de la avenida Pardo, se observó este fenómeno climático.

¿En qué distritos no hubo niebla?

Según los reportes, en los distritos de Los Olivos, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador no se divisó la presencia del ‘manto’.

Mediante sus redes sociales, Matt Nieto, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se refirió a la presencia de esta condesación sobre el cielo limeño.

Niebla cubrió el cielo de Lima en horas de la tarde del jueves 21 de marzo y generó sorpresa en la población.
Niebla cubrió el cielo de Lima en horas de la tarde del jueves 21 de marzo y generó sorpresa en la población.
“Bancos de niebla sobre el litoral de Lima Metropolitana en la última hora”, tuiteó el experto.

Rony Mendoza, usuario dedicado a publicar contenido sobre ciencia y tecnología, informó que esta manifestación natural eran parte de los microciclos de otoño. De acuerdo a sus datos, Lima oeste y sur presentaron cielo cubierto con neblina en el litoral y temperaturas entre los 25°C y 26°C hacia el mediodía.

El Tiempo +51 confirmó las temperaturas máximas de este jueves 21 de marzo en Lima:

  • 25.0º C litoral
  • 27.0º C oeste
  • 29.3º C este

“En secuencias se observa Lima despejada con bancos de niebla y nubes bajas en borde costero”, indicó la cuenta.

Lima reportó la presencia de niebla en varios distritos cercanos al mar. (Senamhi)
Lima reportó la presencia de niebla en varios distritos cercanos al mar. (Senamhi)

¿Por qué hay tanta neblina en Lima?

La presencia de niebla en Lima ya se ha reportado anteriormente en otras oportunidades y “es normal”, sobre todo entre los meses de transición entre el otoño y el invierno, según expertos del Senamhi.

Los mismos especialistas definen a la nieble como “un fenómeno meteorológico que afecta a la visibilidad”.

“Se trata de una condensación, pequeñas gotas de agua que están en suspensión en la atmósfera y que reducen la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro. Cuando hablamos de reducción de la visibilidad de entre 3 a 5 kilómetro se trata de neblina, que está formada por partículas un poco más pequeñas y menos densas”, explicaron.

De acuerdo a los expertos, la niebla se presenta como una nube de espesor y densidad variable. Su base está en contacto con superficie terreste y eso produce la disminución de la visibilidad. Se podría decir que es similar a una nube en su composición, pero diferente por el modo y el lugar de formación.

Guardar

Nuevo