Fiscalía pide a PCM todas las boletas de pago de Dina Boluarte e información de sus relojes, incluidos los Rolex

El pedido de urgencia fue trasladado a la oficina del premier a raíz de una investigación preliminar contra Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó este martes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el detalle de los pagos “por todo concepto” que ha recibido Dina Boluarte desde julio de 2021 a marzo de 2024, cuando pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.

Según el documento difundido por Latina, el requerimiento de urgencia también comprende el envío de fotografías y videos relacionados con los 15 relojes, incluidos los Rolex, que usó en eventos protocolares, como reveló La Encerrona en un programa que originó una investigación preliminar contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Tras el destape periodístico, Boluarte señaló la semana pasada que se trata de un reloj “de antaño” y que es producto de su “esfuerzo”, ya que trabaja desde los 18 años. “Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”, declaró.

El Rolex, cuyo valor en Perú alcanza los 14.000 dólares ―un monto que supera tres veces su sueldo mensual—, no fue incluido en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios. Un experto consultado el último fin de semana, por América Televisión, anotó que el modelo en mención no es antiguo, sino uno “del 2020 en adelante”, e identificó otros dos artículos de la misma marca de lujo usados por la mandataria.

infobae

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, también deberá remitir una copia certificada de la Directiva N.° 002-2021-DP/SSG, respecto al “Tratamiento de Regalos, Donaciones, Cortesías y Beneficios Similares en el Despacho Presidencial”, asi como un informe, si existe, “sobre la compra y adquisición de artículos que hace uso la presidenta” en actos oficiales.

Boluarte enfrenta investigaciones por las muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre y marzo pasados, por presunto plagio en más de la mitad de un libro, por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal —a raíz de supuestos aportes ilegales en la campaña del 2021— y por presunto peculado doloso cuando se desempeñó como jefa de una oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Aunque la gobernante no ha hecho mención a la pesquisa por sus relojes, el premier cuestionó la celeridad de la Fiscalía sobre este caso. “Si la presidenta va a ser investigada, debe serlo por situaciones sumamente excepcionales. […] A mí me sorprende sobremanera la insólita celeridad con la que se ha decidido el inicio de estas indagaciones preliminares”, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, adonde acudió para reunirse con distintas tiendas políticas.

“Discúlpenme, pero ¿ustedes tienen otros casos en los que se haya activado tan rápido el mecanismo fiscal? [...] ¿Hay que declarar los lapiceros? ¿Las alianzas de matrimonio? ¿La cadena de bautizo? ¿A dónde vamos a llegar?”, cuestionó después.

Fuente: TV Perú

Adrianzén ya había sido consultado sobre el tema previamente, pero replicó de manera tajante antes de dar por concluida una conferencia y retirarse en vivo. “Va a ser la última vez que me refiera a este tema. La señora presidenta ha sido lo suficientemente explícita respecto a estos reportajes de los relojes. Se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, mencionó.

Cuando otro reportero insistió, el portavoz del Ejecutivo optó por retirarse mientras los ministros José Arista (Economía) y César Vásquez (Salud) lucían desencajados. TV Perú, el canal del Estado que transmitía en vivo, enfocó el atrio vacío durante al menos un minuto.

Posteriormente, la congresista fujimorista Patricia Juárez dijo a Canal N que existe la posibilidad de que se presente ante el Congreso una denuncia constitucional contra Boluarte por este caso, la misma que puede llegar hasta la Comisión Permanente.