⁠Examen de admisión San Marcos 2024-II: horario de ingreso confirmado para asistir a la prueba de ingreso

Para este año, la Decana de América ofrecerá 4.711 vacantes. En total, habrá cuatro fechas para postular a las distintas carreras que tiene la casa de estudios

Compartir
Compartir articulo
San Marcos ha advertido que si se comete suplantación u otras faltas en flagrancia, el caso será llevado al Ministerio Público - crédito Andina
San Marcos ha advertido que si se comete suplantación u otras faltas en flagrancia, el caso será llevado al Ministerio Público - crédito Andina

Este sábado 9 de marzo comenzarán el proceso de examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Miles de postulantes tratarán de alcanzar una de las 4.771 vacantes que ofrece la Decana de América en esta oportunidad.

Las puertas se abrirán a las 6:00 y se cerrarán a las 8:30. Los aspirantes deberán llevar su carné de postulante, su declaración jurada sin firma ni impresión dactilar, su documento nacional de identidad (DNI). En el caso de los extranjeros, ellos deberán presentarán su pasaporte o carné de extranjería. Este es el cronograma oficial:

  • Sábado 9 de marzo: Área D (Ciencias Económicas y de la Gestión) y Área E (Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales).
  • Domingo 10 de marzo: Área B (Ciencias Básicas) y Área C (Ingenierías).
  • Sábado 16 de marzo: Área 1 (Ciencias de Salud, excepto la Escuela Profesional de Medicina Humana).
  • Domingo 17 de marzo: Escuela Profesional de Medicina Humana

Actualmente, las inscripciones ya se encuentran cerradas Si se desea más información sobre el actual proceso de admisión, se puede escribir a la página de Facebook Admisión UNMSM.

La carrera de medicina humana se realiza en una fecha distinta a la de ciencias de la salud - crédito composición Infobae
La carrera de medicina humana se realiza en una fecha distinta a la de ciencias de la salud - crédito composición Infobae

Sanciones por infringir normas

Los postulantes que vulneren los protocolos de seguridad e infrinjan las normas durante la evaluación de la UNMSM recibirán sanciones severas como anulación de la prueba, inhabilitación para volver a tentar una plaza en esta institución por tres años, y hasta la posibilidad de ser denunciados ante el Ministerio Público.

Según el Reglamento de Admisión 2024-II, si las autoridades detectan a un alumno en suplantación o posesión de algún equipo electrónico, será sujeto a procesos civiles o penales por haber violado la transparencia, aunque el hecho haya ocurrido antes o después de la evaluación.

El reglamento elaborado por la Oficina Central de Admisión (OCA) de San Marcos estipula que se puede anular un examen por:

  • Portar equipos electrónicos como smartphones, celulares, radios, USB, microcámaras o cualquier dispositivo de transmisión y recepción de datos en el salón donde se rinda el examen.
  • Suplantación o intento de suplantación.
  • Actos que obstaculicen el correcto desarrollo de la evaluación, como plagio, uso de audífonos, grabadoras o sistemas remotos no autorizados.
San Marcos es la universidad más antigua de América con más de 400 años de historia  - crédito archivo Infobae
San Marcos es la universidad más antigua de América con más de 400 años de historia - crédito archivo Infobae

Si estas faltas ocurren en flagrancia, el estudiante será derivado a la Fiscalía para que se realice la denuncia respectiva y se apliquen las sanciones legales del caso. En consecuencia, el acusado no tendrá derecho a reclamo ni devolución de dinero.

Delito de suplantación

La OCA también podrá anular la constancia de ingreso en cualquier momento, si la facultad a la que ahora pertenece informa sobre la suplantación o falsificación de documentos. En este caso, se perderá la condición de alumno.

Por ello, la UNMSM hace un llamado a los aspirantes a nivel nacional de participar de la prueba con ética y responsabilidad, y así garantizar un proceso no solo transparente, sino también justo.

Los estudiantes no podrán llevar equipos electrónicos durante la evaluación - crédito archivo Infobae
Los estudiantes no podrán llevar equipos electrónicos durante la evaluación - crédito archivo Infobae

Vacantes en nuevas sedes

La Oficina Central de Admisión precisa que del total de vacantes, 420 se destinarán a las nuevas filiales localizadas en Chilca (Lima), Oyón (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash).

San Marcos afirma que la habiltación de estas nuevas localidades se enmarca en su política de descntralización educativa que promueven. Luego se sumarán los establecimientos de Chancay (Lima), Huaral (Lima) y en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país. Estas son las plazas por cada sede y carrera:

  • Chilca (Lima): Psicología, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Eléctrica (90 vacantes en total)
  • Oyón, (Lima): Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Educación Física (90 vacantes en total).
  • Huarmey: Psicología, Ciencias Biológicas, Ingeniería Agroindustrial y Contabilidad (120 vacantes en total).
  • Villa Rica (Pasco) funcionarán las escuelas de Nutrición, Psicología, Ingeniería Agroindustrial y Derecho (120 vacantes en total).