¿Tomas agua mineral o agua de mesa?: diferencias entre los dos tipos de bebidas embotelladas que se consumen en Perú

Conoce las principales características de ambos tipos de agua comercializadas en el país

Guardar
Cada tipo de agua es
Cada tipo de agua es comercializada en Perú mediante diversas marcas (CECAP)

Al ser un producto de primera necesidad para el ser humano, el agua embotellada es ofrecida en casi todos los puntos de venta del Perú, desde supermercados hasta ambulantes. Sin embargo, no todas son iguales. Y no solo se trata de las marcas, sino, principalmente, del tipo de agua.

Si nos fijamos en la descripción de estas bebidas, notaremos dos grupos, las aguas de mesa y las aguas minerales o de manantial. Si bien ambas tienen la capacidad de hidratar a las personas, existen diferencias que merecen ser destacadas.

Agua mineral

El agua mineral se obtiene de manantiales que pueden ser alimentados directamente de acuíferos subterráneos o depósitos de agua ubicados a mayor altitud, como aquellos de origen glaciar.

Debido a su recorrido por el subsuelo, este líquido se caracteriza por un contenido rico en minerales aprovechables por el cuerpo humano, como sodio, potasio, magnesio y calcio.

El agua mineral suele ser envasada muy cerca del manantial del que se extrae, ya que el objetivo es proteger su pureza original y así mantener todas sus propiedades intactas.

Muchas marcas de agua mineral
Muchas marcas de agua mineral tienen su fuente en manantiales de origen glaciar. (AP)

De acuerdo con las normas CODEX, dispuestas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), las aguas de fuentes naturales deben ser tratada de la siguiente manera:

  • Captación. Se aísla el manantial para evitar la contaminación del agua a embotellar.
  • Filtración. Se descartan todas las partículas de hasta 20 micras que podrían hallarse en el agua. En el caso de contener metales inestables, estos deben ser extraídos por métodos de filtración más específicos.
  • Desinfección. Es el último paso previo al envasado. Permite asegurar que el agua natural está libre de agentes patógenos. Para ello, se recomienda el uso de radiación UV y ozono.

Agua de mesa

A diferencia del agua mineral, el agua de mesa puede tener su fuente en la red pública de agua potable o un pozo tubular.

Este tipo de agua tiene que ser tratada fisicoquímicamente para cumplir con los requisitos sanitarios según las normativas del estado y así garantizar que sean aptas para el consumo humano.

El agua de mesa tiene
El agua de mesa tiene como fuente principal el agua potable. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El agua de mesa también debe ser tratadas según el CODEX de la Digesa:

  • Almacenamiento. Estas aguas deben ser almacenadas en tanques herméticos para evitar que se contaminen antes de su tratamiento.
  • Filtración. Se descartan partículas sólidas suspendidas en el agua. Para ello, se usan filtros de lecho profundo, compuestos de medios filtrantes capaces de retener partículas sólidas de hasta 20 micras.
  • Carbón activado. Su aplicación permite la eliminación de compuestos orgánicos e inorgánicos. Esto ayuda a mejorar el sabor y el olor del agua.
  • Ablandador. Elimina iones de calcio, magnesio y hierro, que causan incrustaciones en los sistemas de agua de los hogares.
  • Osmosis inversa. Proceso de purificación del agua o tratamiento de agua más eficaz, ya que permite remover el 99,5% de sólidos disueltos.
  • Desinfección. Se usan los mismos métodos que con las aguas de fuente natural: esterilización por rayos UV e inyección de ozono.