Salvataje a Petroperú: de qué trata el nuevo rescate financiero y la reestructuración en manos del Gobierno de Dina Boluarte

Poder Ejecutivo considera que la petrolera estatal continúa siendo una empresa estratégica para el Perú, pero sufrirá una recomposición integral con intervención permanente del MEF, Minem y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Otárola precisó que el Decreto de Urgencia referido al financiamiento a Petroperú, se trata de un sistema de garantías que el Ministerio de Economía y Finanzas va a otorgar para asegurar el funcionamiento de la institución. Foto: composición Infobae/Andina
Otárola precisó que el Decreto de Urgencia referido al financiamiento a Petroperú, se trata de un sistema de garantías que el Ministerio de Economía y Finanzas va a otorgar para asegurar el funcionamiento de la institución. Foto: composición Infobae/Andina

A su salida de la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier Alberto Otárola anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permite el financiamiento a la empresa estatal Petroperú, con una restructuración integral y participación permanente del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas; y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

“El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto de Urgencia que contiene medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza en Petroperú”, sostuvo.

Detalló que las medidas incluyen brindar garantías o fuente de financiamiento para capital de trabajo con el fin de asegurar el abastecimiento de la petrolera estatal, aunque aclaró que no se trata de “dinero en efectivo ni capitalización”, sino una manera de respaldar el abastecimiento de combustible en el Perú. De acuerdo a El Comercio, el monto de la garantía a Petroperú asciende a los US$800 millones.

Recomposición completa del directorio de Petroperú

Aseguró que se va a recomponer de manera inmediata el directorio de Petroperú, y Fonafe en un segundo momento elegirá un directorio profesional con el objetivo de mejorar la gobernanza de esta importante empresa pública. Señaló que se han aprobado una serie de medidas de austeridad de manera inmediata referidas a la disciplina y calidad de gasto, así como al flujo de caja proyectado para los próximos cinco años.

“En consecuencia, Petroperú es una empresa muy importante para el Estado, el Gobierno, y sobre todo para los que menos tienen, porque son los directamente beneficiados o afectados por la movilidad del precio del combustible”, expresó.

Petroperú tuvo pérdida millonario a raíz de una serie de factores que la empresa explicó en su reporte. - Crédito Composición Infobae/Petroperú
Petroperú tuvo pérdida millonario a raíz de una serie de factores que la empresa explicó en su reporte. - Crédito Composición Infobae/Petroperú

De esta manera, afirmó que Petroperú continúa siendo una empresa estratégica, pero va a tener una reestructuración integral que va a contar con la intervención permanente no solamente del Ministerio de Energía y Minas, sino también del Fonafe y del Ministerio de Economía y Finanzas.

En una anterior entrevista con Infobae Perú, el extitular del Ministerio de Economía Luis Miguel Castilla había sugerido que la petrolera estatal debe regresar al Fonafe, debido a que es un holding de empresas públicas que dependen del Ministerio de Economía y Finanzas donde se establecen controles mayores.

“Un primer paso sería presentar un proyecto de ley con carácter de urgencia para retornar a Petroperú al ámbito del Fonafe. Petroperú ha rehuido siempre estar ahí (...) Si eso se logra sería un paso muy concreto y a su vez, se acortarían los riesgos adicionales que la empresa vaya a tomar”, sostuvo a este medio.

No se otorgarán subsidios

Otárola precisó que la parte en el Decreto de Urgencia referido al financiamiento a Petroperú, se trata de un sistema de garantías que el Ministerio de Economía y Finanzas va a otorgar para asegurar el funcionamiento de la institución.

“Pero también quiero regresar sobre un tema que es muy importante en la norma aparecen claramente una serie de disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto e ingreso del personal, lo que queremos es profesionalizar una institución que como todos hemos sabido que en tiempos pasados ha sido coto de intereses políticos, para no hablar de corrupción directamente en algunas gestiones anteriores”, indicó.

Petroperú está a la espera de nuevo apoyo financiero. Foto: composición Infobae/Anina
Petroperú está a la espera de nuevo apoyo financiero. Foto: composición Infobae/Anina

En ese sentido, señaló que se trabajará intensamente en la reestructuración de Petroperú para conseguir lo que todos los peruanos buscan, que la inflación no suba por efectos del alza del combustible y sobre todo que sea una empresa pública eficiente.

“Así va a ser, porque el esquema que se ha planteado en el Consejo de Ministros mañana lo van a conocer en El Peruano, y contempla todas estas posibilidades, no es subsidio, no se va a subsidiar, ya se subsidió demasiado tiempo a Petroperú”, puntualizó el titular de la PCM.

Para el experto en Hidrocarburos, Erick García Portugal, las medidas anunciadas son necesarias y demuestran la importancia que el Estado le está dando a la operación de Petroperu, lo cual se reflejará positivamente en la calificación crediticia de la empresa.

Pero además de ello, sugirió ciertos aspectos a considerar como la implementación de una reestructuración por líneas de negocio y establecer que los directores sean a tiempo completo y con una remuneración acorde al mercado petrolero. “Establecer un objetivo nacional a la empresa, la empresa debe ganar, es decir, ser rentable; esto permitiría buscar siempre la eficiencia en la gestión”, acotó.

Con los cambios planteados, “Petroperú será solvente”

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, indicó que el problema de Petroperú no es de solvencia patrimonial, sino que atraviesa un problema de liquidez. Por este motivo, se acordó darle una fuente de financiamiento con garantía soberana a través del Banco de la Nación.

El Estado lo que ha aprobado hoy es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana, para que sea más económico”, agregó.

En ese sentido, indicó que con el “alivio financiero” que se le está atendiendo a Petroperú, más el cambio total en la gobernanza de esta institución y las normas de austeridad que se le está planteando, Petroperú volverá a ser lo que siempre ha sido, una empresa solvente, que sea el orgullo de todos los peruanos.

 Rómulo Mucho destacó que Petroperú debe ser una empresa pública que debe dejar ganancias al país.
Rómulo Mucho destacó que Petroperú debe ser una empresa pública que debe dejar ganancias al país.

También el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó que no hay ningún subsidio, ninguna capitalización de deuda, ningún aporte patrimonial para Petroperú.

“Lo que existe es una garantía a través del Banco de la Nación, para que consiga la liquidez suficiente para que pueda pagar a los proveedores de tal manera que no quedemos desabastecidos en el combustible, eso es básicamente nuestro objetivo de cortísimo plazo”, precisó.

También indicó que en un plazo mayor se busca obtener números en azul de esta empresa y todo eso pasa por decisiones en el cual exista una reestructuración total de la empresa, pasando por el cambio en la gobernanza.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que Petroperú debe ser una empresa pública que debe dejar ganancias al país.

“En efecto, se ha hecho un profundo análisis en el Gabinete ministerial y se ha analizado las causas y también cuales son las consecuencias de este rescate, queremos que Petroperú recupere su prestigio”, afirmó.

Indicó que con la inversión realizada, así como el Directorio independiente de profesionales que determinará más herramientas de gestión moderna, la empresa nuevamente mostrará sus resultados en azul.

Refirió que la inversión realizada en Petroperú ya está hecha y por lo que la empresa no ha producido mientras se modernizaba la Refinería Talara, más el impacto de la pandemia del Covid y otros fenómenos, afectaron a la empresa estatal de hidrocarburos.

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS