Admisión UNI: Descubre las cuatro nuevas carreras que serán lanzadas para los próximos procesos de ingreso

La Universidad Nacional de Ingeniería amplía su oferta educativa con programas innovadores que atienden tanto a tendencias globales como a las necesidades peruanas. Los nuevos programas estarán listos para lanzarse en los próximos procesos de admisión

Compartir
Compartir articulo

Frente a las rápidas transformaciones del mercado laboral actual, marcadas por la digitalización y los nuevos desafíos sociales, el futuro profesional de los jóvenes peruanos parece navegar entre la incertidumbre y la oportunidad. En este entorno fluctuante, las ofertas de nuevas carreras, adaptándose a las exigencias del siglo XXI, abren nuevas posibilidades de empleabilidad a los estudiantes que quieran liderar el cambio en diversas disciplinas.

Frente a este contexto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reconocida entre las mil mejores del mundo por el QS World University Rankings, atenta a este panorama y con el objetivo de mantenerse a la vanguardia educativa, anunció la creación de innovadoras carreras que responden no solo a las tendencias globales sino también a las necesidades específicas del Perú. ¿De cuáles se trata?

La Universidad Nacional de Ingeniería se adapta a las transformaciones del mercado laboral con nuevas carreras.
La Universidad Nacional de Ingeniería se adapta a las transformaciones del mercado laboral con nuevas carreras.

El rector Alfonso López-Chau, en una reciente entrevista con la agencia Andina, compartió detalles sobre programas pioneros que se suman a la nueva carrera de Ingeniería de Ciberseguridad que ya demostró un notable éxito, al atraer a 37 postulantes que aseguraron su vacante en el último examen de admisión.

La autoridad universitaria precisó que viene avanzando con los detalles para implementar en las próximas convocatorias de admisión los programas de Inteligencia Artificial, Biomédica, Urbanismo e Ingeniería Política y Social, esta última promete ser pionera en el país y con un enfoque similar a la prestigiosa Escuela de Gobierno de Harvard en Estados Unidos.

La máxima autoridad de la UNI destacó que la inclusión de estas disciplinas marca un progreso notable en el ámbito académico, teniendo en cuenta la influencia y las posibilidades que presentan en distintos campos de estudio y aplicaciones prácticas.

En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad se convierte en una carrera esencial, duplicando su necesidad de expertos para proteger la integridad de datos y sistemas. (Poppet07)
En un mundo cada vez más conectado, la ciberseguridad se convierte en una carrera esencial, duplicando su necesidad de expertos para proteger la integridad de datos y sistemas. (Poppet07)

Lo que se sabe de las carreras de Inteligencia Artificial y Biomédica

El decano Luis Zuloaga, de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, indicó que la carrera de Inteligencia Artificial busca dotar a los estudiantes con las habilidades necesarias para mejorar los algoritmos de IA. Precisó que se está implementando un laboratorio para el desarrollo de este nuevo programa académico y que se está trabajando en la malla curricular.

En diálogo con la agencia Andina, el decano anunció que dicha carrera ya recibió la aprobación del Consejo de Facultad en octubre del año pasado, esperando aún el visto bueno final del Consejo Universitario.

Por su parte, el rector de la UNI, indicó que se está trabajando en una carrera de Ingeniería Biomédica, que será fruto de una colaboración entre la Facultad de Ingeniería Mecánica, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y la Facultad de Ingeniería Ambiental. Esta nueva propuesta busca combinar conocimientos técnicos con aplicaciones médicas para avanzar en la mejora de la salud a nivel global.

Laboratorio de inteligencia artificial de la UNI tiene 11 estudiantes, actualmente. (Andina)
Laboratorio de inteligencia artificial de la UNI tiene 11 estudiantes, actualmente. (Andina)

Las nuevas profesiones de Ingeniería Política y Social y Urbanismo

Otra propuesta de la UNI es la creación de una carrera pionera en el país: Ingeniería Política y Social. Según el rector Alfonso López-Chau, este programa buscará formar líderes capaces de enfrentar desafíos sociales y políticos con una formación que integra economía, gestión pública y filosofía, siguiendo un modelo similar al de la Escuela de Gobierno de Harvard, donde se forma a gobernadores y estadistas del mundo. “Esa sería un poco la línea de la nueva carrera que estará en la Facultad de Ingeniería Económica”, explicó la autoridad.

Por su parte, la directora de Admisión de la UNI, Gladys Vásquez Prada, informó sobre los avances en la materialización de la nueva Escuela Profesional de Urbanismo en los programas de pregrado, la cual recibió la aprobación de la Asamblea Universitaria en octubre de 2023.

Colaboración interfacultades para la creación de la carrera de Ingeniería Biomédica - Crédito Andina
Colaboración interfacultades para la creación de la carrera de Ingeniería Biomédica - Crédito Andina

Vásquez subrayó que esta innovadora carrera capacitará a profesionales para liderar la planificación, diseño y gestión del desarrollo urbano en las ciudades. “La carrera de Urbanismo se encargará de estudiar no solo la vivienda, el comercio y los proyectos monumentales, sino también de abordar la ciudad desde una perspectiva geográfica, económica y sociológica”, agregó.

La también exdecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte, comentó a la agencia Andina que se han completado los procedimientos ante la Sunedu. “Estamos avanzando y nos encontramos en la fase de implementación, asegurando los estándares de calidad, estructura y laboratorio. Si todo sigue según lo planeado, podríamos lanzarla el próximo año”, expresó.

La UNI es reconocida por su larga trayectoria en la formación de profesionales de alto nivel.
La UNI es reconocida por su larga trayectoria en la formación de profesionales de alto nivel.

¿Cuántas vacantes ofreció la UNI en el último examen de admisión?

La Universidad Nacional de Ingeniería, en su último proceso de admisión, dispuso un total de 1.533 plazas para el inicio de estudios en sus 30 escuelas profesionales, distribuidas en 11 facultades, entre las que destacan:

  • Ingeniería Civil (106)
  • Ingeniería Química (70)
  • Ingeniería Industrial (65)
  • Ingeniería de Sistemas (65)
  • Arquitectura (57).