Perú Libre insiste en cambiar la Constitución: Waldemar Cerrón propone referéndum para elaborar una nueva

A las múltiples iniciativas de esta naturaleza se suma la presentada por el vicepresidente del Congreso, quien propone consultar a la población por la convocatoria de una asamblea constituyente

Compartir
Compartir articulo
Bancada insiste en la instalación de una asamblea constituyente para el cambio de la carta magna.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Bancada insiste en la instalación de una asamblea constituyente para el cambio de la carta magna.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Una de las banderas del partido Perú Libre es la elaboración de una nueva Constitución, lo cual queda claro con la presentación de múltiples proyectos enmarcados en esa línea. Esta vez, fue el vicepresidente Waldemar Cerrón quien se encargó de ingresar otra de las iniciativas para exterminar la actual carta magna.

Se trata de la iniciativa legislativa 7097/2023-CR, que plantea disponer a consulta popular mediante referéndum para la convocatoria de una asamblea constituyente, la cual estará conformada por “250 personas elegidas en distrito electoral múltiple, donde ingresan los más votados”.

El documento precisa que las listas de candidatos se elaborarán y serán presentadas por las organizaciones políticas con inscripción legal vigente (50% de militantes inscritos), “incluyendo de manera obligatoria a representantes de las comunidades campesinas y nativas (25%), colegios profesionales y organizaciones sindicales y sociales (25%), respetando los criterios de alternancia y la paridad entre hombres y mujeres”.

Asimismo, se expone que el organismo tendrá un periodo de duración de 12 meses a partir de la fecha de su instalación, pudiendo prorrogarse por única vez hasta por tres meses adicionales.

Waldemar Cerrón y Carina Palacios, ambos integrantes de Perú Libre en el Parlamento. | Congreso de la República
Waldemar Cerrón y Carina Palacios, ambos integrantes de Perú Libre en el Parlamento. | Congreso de la República

Los motivos

El hermano del prófugo Vladimir Cerrón considera que la actual Constitución no fue elaborada conforme a las exigencias que nuestro país necesita, por lo que “no refleja la aspiración justa y real que el pueblo aspira”.

“Contrariamente, contiene regulaciones que favorece únicamente a la gran burguesía y la mercantilización de ciertos derechos fundamentales como lo son la salud y educación”, agrega el documento.

Este es el documento completo

Todas las leyes presentadas para cambiar la Constitución

  1. Ley que dispone someter a consulta popular mediante referéndum la elaboración de una nueva constitución política del perú a través de una asamblea constituyente (Waldemar Cerrón)
  2. Ley de reforma constitucional que establece la elaboración de una nueva constitución política a través de una asamblea constituyente (María Agüero)
  3. Ley de reforma constitucional que dispone el adelanto de elecciones generales y referéndum consultivo de convocatoria a asamblea constituyente (Jaime Quito)
  4. Ley de reforma constitucional que constitucionaliza la asamblea constituyente (Jaime Quito)
  5. Ley de reforma constitucional que habilita la elaboración y aprobación de una nueva constitución política mediante asamblea constituyente (Kelly Portalatino)
  6. Ley de reforma constitucional que incorpora disposiciones transitorias especiales a la constitución política del perú sobre recorte de mandato presidencial, congresal y de parlamentarios andinos, adelanto de elecciones generales y consulta de convocatoria a asamblea constituyente (Silvana Robles)
  7. Ley que autoriza a convocar a elección de representantes populares integrantes de la asamblea constituyente (Margot Palacios)
  8. Ley que modifica el artículo 206° de la constitución política del perú y reconoce legitimidad a la asamblea constituyente para realizar la reforma total de la constitución (Guido Bellido)
  9. Ley de reforma constitucional que incorpora la asamblea constituyente para una nueva constitución (Alex Flores)