Comisión de Transportes genera estrategias para atraer inversión extranjera: ¿cuál es el plan?

Con la compañía de Alejandro Soto Reyes y representantes internacionales, la comisión presidida por Eduardo Salhuana debatió respecto a la importancia de las zonas económicas especiales.

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Salhuana: "La idea de que debe ser el sector público quien lidere las exportaciones ha fracasado". (Congreso de la República)
Eduardo Salhuana: "La idea de que debe ser el sector público quien lidere las exportaciones ha fracasado". (Congreso de la República)

El flojo desempeño del aparato productivo nacional en el 2023 ha revelado las falencias del Gobierno en su misión de atraer a las inversiones nacional y extranjera. Por tal motivo, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizaron el simposio internacional “Zonas económicas especiales: Realidades y perspectivas en el Perú”. Dicho evento, el cual fue llevado a cabo el pasado 21 de febrero, tuvo como objetivo generar estrategias para atraer y promover las inversiones nacional y extranjera, permitiendo así que los diferentes sectores de producción desarrollen su infraestructura, generen puestos de trabajo y aumenten las exportaciones de bienes y servicios nacionales.

En la sesión participaron Alejandro Soto Reyes, titular del Congreso de la República; Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones; Juan Carlos Mathews, titular del Mincetur; Zósimo Pichihua, viceministro de Economía y Finanzas (MEF); Sebastián Andújar, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay; Ana Stochek, directora nacional de Zonas Francas de Uruguay; Juan Barboza, especialista en Zonas Económicas de Colombia; y Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de República Dominicana.

Las Zonas Económicas Especiales sumaron US$ 151 millones en exportaciones e importaciones. (Andina)
Las Zonas Económicas Especiales sumaron US$ 151 millones en exportaciones e importaciones. (Andina)

¿Qué es una zona económica especial?

Según el diario Perú21, las zonas económicas especiales (ZEE) son áreas delimitadas destinadas para el desarrollo de diferentes actividades (industrial, comercial, servicios y logística, etc) bajo un régimen especial en materia legal, aduanera, de comercio exterior y tributaria. Según lo expuesto por el presidente del Congreso, estas áreas específicas mantienen un rol importante en la recuperación de la economía nacional y en el posicionamiento de la misma en un contexto internacional.

“Hay más de 5 mil zonas económicas especiales que funcionan en 147 economías a lo largo del mundo. Estas son una muestra del rol preponderante que las ZEE mantienen en materia de comercio exterior y en el incremento de las exportaciones. Asimismo, funcionan internamente para incentivar el crecimiento de la generación de puestos de trabajo”, indicó Soto Reyes.
Puerto de Chancay se inaugurará en noviembre de este año. (MEF)
Puerto de Chancay se inaugurará en noviembre de este año. (MEF)

Salhuana enfatiza la necesidad de normas promotoras

El presidente de la comisión, Eduardo Salhuana, señaló que en el Perú debe haber una transición del liderazgo de las exportaciones, pues estas deben responder al esquema de inversionistas y no del sector público. En ese sentido, opinó que los peruanos piensan que es el sector público quien debe liderar y exportar, pero que ese esquema “ha fracasado”. Por lo mismo, señaló que se deben crear normas que promuevan el ingreso de inversiones extranjeras.

“Esto se debe al concepto que primaba en el Perú de que es el sector público el que tiene que liderar, que es el sector público el que debe exportar. Ese esquema, lamentablemente, ha fracasado. Debemos facilitar el ingreso de inversiones extranjeras”, argumentó el presidente de la comisión.

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathes, señaló al respecto que el hub portuario de Chancay potenciará las diferentes zonas económicas especiales, pues el megaproyecto representa una atracción considerable para la inversión extranjera. Vale recordar que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es uno de los proyectos más ambiciosos del país, pues pretende establecer al litoral nacional como la principal conexión marítima en la costa del océano Pacífico sudamericano, siendo así un foco para exportaciones peruanas, al igual que de países como Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil.