
El Virus del Sarampión ha despertado una preocupación en las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y en la población peruana, sobre todo la que reside en Lima Metropolitana debido a que los dos casos confirmados pertenecen al mismo distrito.
De acuerdo a la información emitida por el Minsa, los primeros casos pertenecen a un bebé de 10 meses quien contrajo la enfermedad en el Perú, y a un joven de 21 años de edad que se infectó durante un viaje al extranjero. Ambos son residentes del distrito de Santiago de Surco.
Sin embargo, estos no serían los únicos casos. El Minsa investiga otros 34 potenciales casos de sospecha de sarampión, y según indicaron desde este ente del Estado, la mayoría de estos pertenecerían también a la misma comuna limeña.
Lima en riesgo de propagación
Cabe señalar que, Víctor Zamora, exministro de Salud, explicó también para el mencionado medio sobre el elevado riesgo de propagación del sarampión, destacando su alta contagiosidad, comparable solo con el COVID-19, y su transmisión aérea, que facilita su rápida dispersión.

Señaló además que en contextos como Lima, una de las ciudades más pobladas, donde prevalece el hacinamiento, este riesgo se intensifica. A ello se suma el problema de vacunación: en Lima Metropolitana, la mitad de los niños menores de 5 años no han completado el esquema de vacunación contra el sarampión. Es decir, habría aproximadamente 1.5 millones de niños en la región sin estar inmunizados.
Respecto al caso confirmado de sarampión de una bebé de 10 meses en el país, Zamora afirmó que el contagio del virus tuvo que haber ocurrido en algún punto de la ciudad, indicando así que el virus se encuentra en circulación por el ambiente y sugiriendo la posibilidad de que existan numerosos casos adicionales.
Emergencia sanitaria por sarampión en Perú
La preocupación por el aumento de incidencias de esta enfermedad, junto con sus serias implicaciones en términos de morbilidad y mortalidad, mantiene en alerta a los organismos de salud internacionales.
Dicha inquietud se acentúa en vista de que, según reportes de UNICEF en 2019, los brotes de sarampión se han intensificado globalmente, atribuibles a la falta de inmunización de más de 20 millones de niños durante los últimos ocho años.

Ante este panorama, en mayo de 2023, el Gobierno peruano proclamó, a través de un decreto supremo, una emergencia sanitaria por el elevado riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis, enfocándose en 12 regiones peruanas claves para el monitoreo intensivo y la implementación de estrategias para el cierre de brechas en la vacunación.
Dicha medida llega tras un largo periodo sin reportes de la enfermedad en el país, siendo el último caso de sarampión en Perú registrado en el año 2002, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Darinka Ramírez y su hija con Jefferson Farfán sufrieron violento asalto a mano armada: “Qué desastre el país”
La joven madre denunció que fue apuntada con arma de fuego mientras estaba con su pequeña de dos años

Calendario lunar de diciembre 2025: cómo se verá la luna las siguientes noches
En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá los cielos con estas fases

Tilsa Lozano revela que sufrió de ansiedad tras terminar con Miguel Hidalgo por ampay: “Había soñado con tener una familia”
“Tuve que apechugar”, entre lágrimas, la exmodelo contó cómo reconstruyeron su vínculo y por qué ahora tienen una relación saludable como padres

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido




