Martín Vizcarra se entera en vivo de que Fiscalía le abrió investigación por organización criminal: “Esto queríamos”

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el expresidente y el exministro Edmer Trujillo por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, imputados por organización criminal y colusión agravada

Compartir
Compartir articulo
Martín Vizcarra reacciona en vivo a la investigación en su contra de la Fiscalía por presunta organización criminal. Canal N

El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) brindaba una entrevista en vivo este martes cuando el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar en su contra por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, a raíz de un informe enviado por el equipo especial anticorrupción (Eficcop), que ejecutó una operación en la que acabaron detenidos cinco exfuncionarios a fines del mes pasado.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso también que se abra una pesquisa contra el exministro Edmer Trujillo, quien ocupó las carteras de Vivienda y Transportes. Mientras que Vizcarra es imputado por organización criminal y colusión agravada, a Trujillo se le atribuye únicamente este último delito.

“Para sacarme de esta investigación, [la Fiscalía] debe iniciarla. No puede sacarme si no investiga. Esto es lo que queríamos, que de una vez [el caso] pasara a la Fiscalía de la Nación para que medite todos los actuados y evalúe [...], es parte del proceso”, declaró el exmandatario en diálogo con Canal N después de enterarse.

Según la tesis fiscal, la red criminal presuntamente liderada por Vizcarra habría ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos a cambio de sobornos. En este caso, el Eficcop investiga tres contrataciones otorgadas por Provías Descentralizado (PVD) durante la gestión de Carlos Revilla, uno de los detenidos en la diligencia, por un monto superior a los 274 millones de soles.

Comunicado del Ministerio Público
Comunicado del Ministerio Público

Según la declaración de un testigo en reserva ante la Fiscalía, entre 2018 y 2019, Revilla habría entregado dinero en efectivo a Vizcarra en un maletín negro y el expresidente había pedido apagar las cámaras de Palacio para que no quedara registro.

Otro de los detenidos fue el exgerente de Obras de PVD, Alcides Villafuerte, quien recientemente se acogió a la colaboración eficaz y entregó medio millón de soles en efectivo que habría formado parte de una coima. También está implicada la excoordinadora de la Dirección Ejecutiva de PVD, Elizabeth Ugarte, quien se encuentra fuera del país.

El fiscal José Luis Quispe ha requerido 36 meses de prisión preventiva contra estos tres exfuncionarios al acusarlos de organización criminal, colusión agravada y, alternativamente, por negociación incompatible en agravio del Estado. “En las fechas [mencionadas], yo no era presidente. Yo salí el 9 de noviembre del 2020. Después de esa fecha se han recibido [los sobornos]”, señaló el exjefe de Estado.

El expresidente de Perú Martín Vizcarra, en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura
El expresidente de Perú Martín Vizcarra, en una fotografía de archivo. EFE/ Rodrigo Sura

Semanas atrás indicó que esta acusación es una “patraña” que busca perjudicarlo políticamente. “Yo no tengo duda que en muy corto tiempo se va a caer, que el único objetivo que tiene es hacer daño a mi persona porque me tienen a mí como rival político de cuidado”, consideró.

Vizcarra agregó que confía en que “estas investigaciones van a llegar a la verdad” y remarcó que no va “a permitir de ninguna manera” que continúen las acusaciones de que recibió sobornos.

Después de la operación desarrollada por el Eficcop, integrado por fiscales y agentes de la Policía Nacional (PNP), el ministerio de Transportes señaló en un comunicado que “rechaza tajantemente todo acto de corrupción” y dispuso que “todas las dependencias involucradas brinden las facilidades” para el recojo de información.