Nuevo ministro del Ambiente fue denunciado por presuntamente agredir a su vecina en Surco

Según el acta policial, ministro Juan Carlos Castro insultó y empujó violentamente a una mujer sin motivo alguno en el 2011.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Castro Vargas venía desempeñándose como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Juan Carlos Castro Vargas venía desempeñándose como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La presidenta de la República, Dina Boluarte, decidió realizar cuatro cambios dentro del gabinete del premier Alberto Otárola el último martes 13. Entre las carteras renovadas se encuentra el sector Ambiente, donde Albina Ruiz fue reemplazada tras permanecer por más de un año en el cargo por Juan Carlos Castro Vargas.

Según su hoja de vida, Castro venía desempeñándose como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desde octubre del 2023. Es biólogo de profesión porque cursó estudios en la Universidad Nacional de Trujillo en la región La Libertad.

Además, el nuevo titular del Minam es doctor en Ciencias Ambientales por The American Andragogy University. Cuenta con especialidades en gestión de recursos hídricos, cuencas hidrográficas, gestión y evaluación ambiental, y gestión pública.

“Soy un apasionado de la naturaleza, especialmente de los ecosistemas de montañas y glaciares. Me encanta compartir conocimientos y experiencias con mis alumnos del posgrado, así como con mis colaboradores”, dice la descripción de su perfil de LinkedIn.

Juan Carlos Castro juramentó como nuevo ministro del Ambiente. TV Perú

Incluso, el Colegio de Biólogos del Perú saludó la designación del encargado de Ambiente en su cuenta institucional de X (antes Twitter).

“En nombre de todos los miembros del Colegio de Biólogos del Perú nos complace extenderle nuestras más sinceras felicitaciones. Es un honor para nuestra comunidad ver a un profesional Biólogo de tanta trayectoria asumiendo un cargo trascendental en la protección de nuestro entorno natural y encomendarle esta crucial labor para el beneficio de las sociedades y el planeta tierra. Confiamos plenamente en que su liderazgo guiará nuestras políticas ambientales hacia un futuro más sostenible y próspero”, se dice María del Rosario Villa, decana de la entidad.

Sin embargo, ayer se reveló un dato desconocido del pasado personal de Juan Castro Vargas.

Denunciado por agresión

El programa ‘Ocurre Ahora’ de ATV Noticias difundió un documento de la Policía Nacional del Perú que registra que el nuevo integrante del Ejecutivo tiene una denuncia por violencia contra una mujer.

Los hechos habrían ocurrido en el 2011 cuando una vecina del ministro Castro lo denunció porque había sido agredida verbalmente e incluso sufrió un empujón sin un motivo aparente en el distrito de Surco.

Denuncia policial contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Denuncia policial contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.

“Manifestando haber sido victima de faltas contra la tranquilidad pública delante de vecinos por parte del denunciado, quien la agredió verbalmente e incluso la empujó fuertemente sin motivo aparente, hecho ocurrido en circunstancias que se encontraba en su vivienda y delante de vecinos, lo que denuncia ante la PNP para los fines del caso”, se lee en el documento.

Tras esta grave acusación contra el titular del Minam, se espera que tenga una respuesta a lo ocurrido hace trece años.

Cabe recordar que el año pasado se dio a conocer una Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) que reveló que más del 50% de peruanas había sufrido violencia por parte de su pareja o conviviente. La agresión verbal sería el tipo de violencia más común.

El 55,7% de las ciudadanas del país fue víctima de violencia psicológica, física o sexual por parte de la pareja.