Año escolar 2024 en riesgo por golpe de calor: ¿qué regiones postergarán el inicio de clases?

Ica, la primera región en registrar una muerte por la ola de calor, hará uso de la nueva directriz del Ministerio de Educación. En años anteriores, Piura y Tumbes pospusieron el inicio de clases

Compartir
Compartir articulo
Las altas temperaturas en esta temporada de verano vienen afectando a la población tumbesina. | Arriba Mi Gente / Latina

El Gobierno Regional de Ica, la primera región en registrar una muerte por la ola de calor que azota el país, anunció este domingo que evalúa posponer el inicio del año escolar 2024 —previsto para el próximo 11 de marzo—, debido al fenómeno climático. De esa manera, hará uso de la nueva directriz del Ministerio de Educación, que dejó a las autoridades regionales la decisión de elegir una fecha diferente para el retorno a las aulas por las condiciones ambientales de sus jurisdicciones.

En una entrevista con RPP, el gobernador Jorge Hurtado refirió que la temperatura en algunas provincias iqueñas roza los 36  °C, por lo que su administración analiza recurrir a la medida mientras se enfoca en el mejoramiento del sombreado e instalaciones de agua en las más de 1.500 escuelas de la región. “Hay que ver qué cosa es lo más conveniente [para el alumnado]”, dijo.

El director regional de salud, Víctor Montalvo, adelantó por su parte que el inicio de las clases se retrasaría en las provincias que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), registren temperaturas por encima de los 34  °C. Otras provincias con las mismas condiciones todavía no han anunciado medidas, aunque en años anteriores prorrogaron clases.

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

Piura, por ejemplo, aplazó en 2015 el inicio de clases debido a niveles extremos de radiación, al llegar a 37,7  °C, con una sensación de 42  °C. El año pasado, de igual modo, suspendió las clases presenciales por la presencia de lluvias, al igual que Tumbes, donde casi 300 niños han ingresado a hospital por calor extremo. Ambas regiones norteñas, que bordearían los 40 °C esta semana, no han emitido un pronunciamiento sobre la nueva directriz del portafolio de Educación.

“El alumno no podrá resistir si el calor es muy abrumador. Y en aquellas regiones donde se evalúe que no van a poder iniciar porque el calor va a estar demasiado fuerte, el gobierno regional tendrá que sustentarlo. En Lima, las características son diferentes y cada caso se puede ver con las unidades de gestión educativa local que evalúan el proceso”, anotó la ministra Miriam Ponce al explicar la directiva.

En la víspera, la cartera de Salud emitió una alerta epidemiológica para que los establecimientos sanitarios nacionales estén en alerta ante los casos de golpe de calor que puedan presentarse por las altas temperaturas del país, que han superado los 36 °C en el norte, y los 32 °C en Lima, y categorías de radiación ultravioleta consideradas “muy altas y extremadamente altas”, con valores máximos en la sierra que fluctúan entre 10 y 18 (en un metraje que tiene un valor máximo de 20).
La ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, informó que ya está a disposición de la ciudadanía la plataforma Titula.
La ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, informó que ya está a disposición de la ciudadanía la plataforma Titula.

La alerta recomienda a los centros “evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor, garantizar el abastecimiento de medicamentos y capacitar al personal de salud” en estos casos, y pide “garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros)”.

La semana pasada, la primera víctima mortal de este golpe de calor fue un paciente de 46 años que había sido llevado al Hospital Regional de Ica con pérdida de conocimiento y falleció con un “cuadro diagnosticado de shock distributivo, golpe de calor y hepatopatía crónica”.

Al respecto, el director regional de Salud de Ica, Manuel Montalvo, declaró que se trata de un hecho aislado, aunque alertó que si un golpe de calor no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte. “[El fallecido] aparentemente presentó un poco de mareo y fatiga, inclusive se comunicó con la familia y continuó con sus labores [...] y terminó perdiendo el conocimiento en la vía pública, donde permaneció por espacio de 30 minutos”, comentó.