Año escolar 2024: Colegios que nieguen acceso a estudiantes con discapacidad recibirán sanción de hasta S/ 77 mil

El Conadis indicó que todos los colegios públicos y privados deben resevar, como mínimo, dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada

Compartir
Compartir articulo
Estudiante con discapacidad
Estudiante con discapacidad

El año escolar 2024 ya está a la vuelta de la esquina y los padres ya se encuentran preparando todo para el tan esperado día. Las matrículas de algunas insituciones públicas y privadas aun estábn habilitadas; sin embargo, existe un sector de la población que aun lucha por conseguir que sus menores hijos puedan ingresar al colegio con todas las medidas implementadas para asegurar su bienestar y desarrollo normal.

Nos referimos a los estudiantes que viven con alguna discapacidad. Para ellos, las insituciones deben preparar ambientes para asegurar que puedan recibir una educación de calidad, sin generar sobrecostos a los bolsillos de sus padres. Para ello, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) dio a conocer algunas medidas que tanto padres, como directivos institucionales deben tener en cuenta.

Sancionarán a los colegios

A través de un comunicado, la entidad indicó que si los menores presentan algún tipo de discapacidad deben saber que tiene derecho a recibir una educación inclusiva de calidad, lejos de todo tipo de barrera que perjudique su desarrollo. En esa línea, informó que, aquellos colegios públicos y privados que nieguen el acceso o permanencia de estudiantes con discapacidad, pueden ser sancionados con hasta 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 77,250.00.

Estudiante con discapacidad
Estudiante con discapacidad

Así lo establece la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), que considera este acto de discriminación como “muy grave”, por atentar contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Dos vacantes por aula

De otro lado, el Conadis indicó que todos los colegios públicos o privados deben resevar, como mínimo, dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada; esto, según según lo establecido en la Resolución Ministerial 447-2020-MINEDU.

Asimismo, la insitución adjunta al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que los colegios están prohibidos de realizar cualquier tipo de cobro por acondicionar las aulas para los estudiantes con discapacidad, porque dicho pago representaría una barrera que limita el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad.

Denuncia los casos de discriminación

Sancionarán a colegios que discriminen a estudiantes con discapacidad
Sancionarán a colegios que discriminen a estudiantes con discapacidad

El conadis señaló que en caso su hijo con discapacidad no haya sido aceptado en las instituciones educativas, o peor aún, le exigieron realizar un pago adicional por acondicionamiento de aula, el Ministerio de Educación cuenta con la plataforma Identicole (https://identicole.minedu.gob.pe/consultas-y-reclamos), para denunciar toda irregularidad que vulnere los derechos del estudiante con discapacidad.

De igual manera, la entidad del MIMP pone a disposición de los padres la línea gratuita 1866, para que puedan recibir orientación legal gratuita por parte de especialistas de la Red Alivia Perú. Los padres también podrán denunciar estos actos graves en Indecopi, que cuenta con los siguientes canales de atención, ante quejas o reclamos en el sector educativo: sacreclamo@indecopi.gob.pe, o la línea telefónica 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (para provincias).

Tan solo el año pasado, el Conadis, a través de la Dirección de Fiscalización y Sanciones, discalizó 46 colegios públicos y privados a nivel nacional, evidenciando deficiencias en accesibilidad que afectaban directamente a las personas con discapacidad.

¿Cómo solicitar carné de Conadis?

Conoce cómo solicitar el carné Conadis este 2024 | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina
Conoce cómo solicitar el carné Conadis este 2024 | Foto composición: Infobae Perú / Agencia Andina

Para registrar a tus hijos como una persona con discapacidad, puedes hacerlo de dos manera completamente gratis. Presencialmente deberás hacerlo en el municipio distrital o regional con los documentos necesarios (certificado de persona con discapacidad, copia del DNI, y foto tamaño carnet o pasaporte) que serán remitidos al Conadis para su evaluación.

En el caso de optar por la modalidad virtual, los pasos a seguir son:

  • Acceso a la plataforma “Mi Registro en todo el Perú” del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad en la página https://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe/.
  • Selección de “Inscripción” para comenzar el registro.
  • Adjuntar el certificado de discapacidad en formatos JPG, JPEG o PNG que no excedan los 2MB.
  • Rellenar el formulario online con datos personales, de contacto y subir los documentos solicitados.
  • Subir una foto reciente tamaño carnet o pasaporte.
  • Proporcionar un correo electrónico personal para notificaciones.
  • Verificar y confirmar toda la información ingresada.