¿Rodrigo Ureña podría ser sancionado por más fechas tras polémico gesto? La respuesta tajante de asesor FIFA

El volante de Universitario realizó controversial ademán luego de ser expulsado por codazo contra jugador de Atlético Grau. Miguel Scime, en diálogo con Infobae Perú, analiza el posible castigo para el chileno.

Compartir
Compartir articulo
Gesto polémico de Rodrigo Ureña tras ser expulsado en Universitario vs Atlético Grau por Liga 1. (GOLPERU)

Rodrigo Ureña está envuelto en una nueva polémica. Y es que, el último sábado 3 de febrero, el mediocampista de Universitario fue expulsado por agresión contra Mauro Da Luz de Atlético Grau y, posteriormente, las cámaras de GOLPERU registraron su inesperado gesto.

El chileno movió las manos como en señal de “arreglo” o “robo” después de que el árbitro Edwin Ordoñez le muestre la cartulina roja en el estadio Monumental de Ate. Esto provocó múltiples críticas hacia su persona; así como también, el reclamo de su histórico rival, Alianza Lima.

Si bien el jugador de 30 años quedó inhabilitado para el primer clásico del fútbol peruano del 2024 a disputarse este sábado 10 en el Nacional, los ‘íntimos’ pedirían un castigo más severo contra el extranjero de acuerdo a la información compartida en Liga 1 Max.

Rodrigo Ureña dejó con 10 hombres a Universitario ante Atlético Grau a los 43 minutos.
Rodrigo Ureña dejó con 10 hombres a Universitario ante Atlético Grau a los 43 minutos.

Exárbitro internacional revela cuántas fechas más podría ser castigado Rodrigo Ureña

En ese sentido, Infobae Perú se contactó con asesor FIFA y exárbitro argentino, Miguel Scime, para conocer cuántas fechas más podría recibir Rodrigo Ureña por el controversial ademán en el duelo válido por la segunda fecha de la presente edición del Torneo Apertura.

“Se burla de la decisión, si el árbitro lo informó, puede sumarse con otra fecha más de lo que le corresponde a los motivos de la expulsión”, fue lo primero que dijo el exreferí internacional.

Posteriormente, Scime explicó el proceder para aplicar una sanción mayor. “Los árbitros lo único que hacemos es informar, detallar el hecho que ocurrió según lo observado, luego la Comisión de Disciplina es la que se ajusta a un reglamento que es interno de ellos y ellos son los únicos que consideran cuántas fechas se merece ese jugador por la acción que realizó”.

“Si a la agresión, le quieren sumar el gesto, si lo consideran, se lo suman, sino lo consideran, no lo suman. El árbitro solo explica los motivos por los cuales fue expulsado el jugador, no tiene ningún tipo de influencia en la cantidad de fechas que se le puede aplicar”, agregó.

Por último, el exdirector de árbitros de la AFA ratificó su posición sobre las jornadas extras que recibiría el futbolista de Universitario por su polémico gesto el pasado fin de semana. “Si el árbitro informo el gesto luego de la expulsión, le saben dar una fecha más, pero repito es uso y costumbre de cada tribunal y también juegan los antecedentes del jugador”.

Miguel Scime, exárbitro argentino, afirmó que Rodrigo Ureña podría recibir una fecha más por polémico gesto.
Miguel Scime, exárbitro argentino, afirmó que Rodrigo Ureña podría recibir una fecha más por polémico gesto.

¿Rodrigo Ureña debió ser expulsado en Universitario vs Atlético Grau?

Miguel Scime, por otro lado, resolvió la duda si Rodrigo Ureña mereció la cartulina roja en Universitario vs Atlético Grau. “Está perfectamente expulsado, las directrices dicen que disputar el balón con un brazo colocado voluntariamente sobre una parte que le hace correr ciertos riesgos sobre el físico del adversario, debe ser considerado como una disputa con uso de fuerza excesiva”.

El reemplazo de Rodrigo Ureña en el clásico Universitario vs Alianza Lima

El chileno es una de las piezas claves e indiscutibles dentro del sistema de Fabián Bustos, por lo que la ‘U’ tendrá una baja sensible para afrontar la primera edición del clásico peruano en esta temporada. El técnico argentino apostaría por Jorge Murrugarra.

El mediocampista peruano ingresó en el segundo tiempo ante Atlético Grau y sumó sus primeros minutos en la Liga 1 2024. Un punto a favor para los ‘cremas’ es que ‘Murru’ ya sabe lo que es medirse ante Alianza Lima. Lo ha hecho en cuatro ocasiones e incluso arrancó en un cotejo que terminó en victoria a favor.

Jorge Murrugarra volvería a disputar un partido como titular en Universitario después de cuatro meses.
Jorge Murrugarra volvería a disputar un partido como titular en Universitario después de cuatro meses.

El sábado 10 de febrero a las 20:00 horas de Perú en el Estadio Nacional de Lima se conocerá si Jorge Murrugarra reemplaza a Rodrigo Ureña en la mitad de la cancha en Universitario vs Alianza Lima por la tercera jornada del Torneo Apertura.