
Hace exactamente un año, Ignacio Buse, con tan solo 18 años, se presentó de manera oficial en la Copa Davis. Inicio prometedor. 365 días más tarde, volvió a la misma competición, pero alejándose de la estela de promesa para constituirse como una auténtica realidad dando un batacazo inicial a un top 20 como Nicolás Jarry y poniendo a temblar al ‘Team Chile’, en su propio escenario, llevando al límite a Alejandro Tabilo, una carta de garantía ubicada en el puesto 54 ATP.
Más allá de que Tabilo pudo remontar su serie, llevarse el punto final para el equipo del mítico Nicolás Massú y lanzar a los suyos a las Finales a disputarse en la ciudad española de Málaga, Perú puede presumir de haber ganado un genio de la raqueta en ciernes que, de seguro, dará un salto importantísimo en la clasificación mundial. O, al menos, se alejará por varios casilleros, de aquella mezquina ubicación 438º que no le calza bajo ninguna mirada.

Llamado como el ‘Colorado’, por su evidente apariencia física, Ignacio empezó a dar buena muestra de su talento y fortaleza mental cuando en octubre del 2023 se hizo de su primer torneo profesional al quedarse con el título individual del ITF World Tennis Tour M25. Se llevó por delante al argentino Luciano Ambrogi (7-6 |4| y 6-2), lo que le permitió posicionarse como el ganador y meterse al bolsillo bastantes puntos que se plasmaron en un importante ascenso en el ranking live ATP.
A la semana siguiente, dejó en claro que lo hecho en Argentina no fue ninguna casualidad. Porque se erigió como campeón del Jalisco Aspiria Open, logrando levantar su segundo título personal en una performance ilusionante, que le valió avanzar más posiciones en la clasificación ATP. Si antes se presentó en el sembrado 685, creció hasta el puesto 459 y posteriormente se asentó en el 438, ubicación con la que se presentó como singlista, por designación del capitán Luis Horna, en Copa Davis poniendo contra las cuerdas a los chilenos Jarry (20°) y Tabilo (54°).
Buse, entre ollas y raquetas
Antes de que el tenis fuera su obsesión mañana, tarde y noche, Ignacio estaba convencido de que su futuro abarcaría el mundo culinario, pues su tío es el afamado cocinero nacional Gastón Acurio, de quien tiene los mejores conceptos pese a que no lo suele frecuentar por su ocupada agenda. “No lo veo mucho porque él vive viajando por el mundo, pero es para mí un referente cien por ciento, es un ejemplo a seguir”, reveló en una entrevista con la revista CLAY.
La admiración por el promotor de la gastronomía peruana alrededor del planeta estuvo a punto de influir en su vida, hasta que apareció su madre para recomendarle que se incline por el tenis, que a posteriori ha sido la mejor decisión a sus 19 años: “De pequeño le decía a mi mamá: ‘yo quiero ser chef’, y mi mamá me advertía lo que involucra ser chef. ‘Tienes que empezar lavando platos, trabajando en restaurantes hasta las cuatro de la mañana, no te va a gustar esa vida. A ti que te encanta estar en una cancha de tenis no lo vas a disfrutar’, me decía”.

No hubo visa para un sueño (por suerte)
A Buse se le presentaron más oportunidades para eludir al tenis, pero por cosas del destino los caminos terminaron conduciéndolo hacia el mundo de las raquetas. Convencido de que el deporte era lo suyo, desestimó una beca para estudiar en Estados Unidos, aunque -de igual manera- prosiguió sus asignaturas superiores mediante la virtualidad.
Y cuando quiso ir a USA para disputar el circuito universitario, se le rechazó la VISA. Lo que nadie sabe es que ese impedimento permitió que surgiera en el profesionalismo. “Iba a jugar college tennis, pero no salió. Hubo un problema con el trámite de la residencia que no salió. Por suerte no resultó”, subrayó.

El sueño máximo: el Roland Garros
El nieto de Enrique Buse, leyenda tenística de Perú a mediados del siglo XX, tiene clara su meta: trascender en la historia superando a su abuelo. Y para lograrlo se ha puesto la vara muy alta, aunque confía en derribarla por su talento y tenacidad. “Me siento capaz, ¿por qué no soñar con ganar un día un Roland Garros”, mencionó, a finales del 2023, en conversación con el programa Set Paralelo.
De momento, ha dejado buena muestra de sus credenciales en sus primeros juegos, memorables vale la precisión, de Copa Davis bajo el liderazgo del icónico Luis Horna. A su lado aprenderá mucho y sólo el tiempo dirá si el alumno podrá superar al maestro.

Más Noticias
José Balcázar, nuevo presidente del Perú: los sucesos clave en la frenética sesión donde se eligió al sucesor de José Jerí
El congresista José Balcázar asumirá la jefatura de Estado tras resultar electo en una sesión parlamentaria que se extendió por más de cuatro horas

EN VIVO |José María Balcázar fue elegido nuevo presidente de Perú tras la censura de José Jerí
El representante de la izquierda y de la bancada de Perú Libre, alcanzó los 60 votos en segunda vuelta y es el nuevo presidente encargado del gobierno de transición tras la salida de José Jerí

Gabinete de ministros de José Balcázar: ¿cuándo se elegirá al nuevo equipo del jefe de Estado?
De acuerdo con el artículo 120 de la Constitución señala que sin ministros, ningún decreto, ley o acto administrativo tiene validez

Las razones del Congreso para eligir a José María Balcázar como presidente y no a Maria del Carmen Alva
A solo un día de la destitución de José Jerí, el Congreso designó a Balcázar Zelada como presidente, en una votación atravesada por acusaciones de negociaciones entre bancadas y fuertes cuestionamientos sobre la legitimidad de los apoyos obtenidos

Perú Libre: de intentar un golpe de Estado con Pedro Castillo a liderar el gobierno transitorio con José Balcázar
En una ajustada segunda vuelta, Balcázar superó a María del Carmen Alva con 60 votos y se convirtió en el nuevo presidente de la República



